Formación de hábitos para el cuidado del medio ambiente en la educación inicial

Autores/as

  • Lubis Carmita Zambrano Montes USGP

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i9.53

Palabras clave:

Aprendizaje, educación inicial, estrategia, juego, niño.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la formación de hábitos para el cuidado del medio ambiente en la educación inicial. Una vez realizado el trabajo de campo, utilizando la técnica de la observación, se determinaron las siguientes conclusiones: los niños y niñas  demuestran escasos hábitos para el cuidado del medio ambiente. Se pudo visualizar que no todos ubican la basura en su lugar, pocos identifican los espacios libres de contaminación, no tienen bien definido los mecanismos para ahorrar luz y evitar desperdiciar el agua, y demuestran débiles actitudes para el cuidado de las plantas y animales. La mayoría de docentes no utilizan estrategias adecuadas para orientar la educación ambiental en los niños y niñas, los recursos didácticos que utilizan no están en función de los hábitos para el cuidado ambiental; además, no se manejan reglas que generen el aseo personal, del aula y del entorno ambiental. Las actividades artísticas como la plástica, la expresión musical, el teatro y las actividades lúdicas no son utilizadas frecuentemente para el desarrollo de hábitos para el cuidado del medio ambiente.

Citas

Azzerbonic de Rivero, Delia. (2006). Curriculum abierto y proyecto didáctico infantil, 3 a 6 años: Planificación y diseño de contextos de enseñanza, aprendizaje. Buenos Aires: República Argentina.

Barraza Lomely Laura. (1998). Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies.

Castro Aura, y Rudas Elsy. (2011). Cuerpo de Estrategias Lúdicas para el Aprendizaje en Educación Ambiental de los Niños de Preescolar en el Colegio Humboldt de Caracas. República Bolivariana de Venezuela.

Luaces Méndez, Pilar. (2005). Educación medioambiental. Modelos, estrategias y sistemas para preservar el medio ambiente. Reino de España: Ideas propias.

Mogensen Finn, Mayer Michela, y Varga Attila. (2009). Educación para el desarrollo sostenible. Tendencias y divergencias y criterios de calidad. Reino de España: GRAO-SCEA.

Novo Villaverde, María C. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, número extraordinario. pp195-217. Madrid, España.

Descargas

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Zambrano Montes, L. C. (2015). Formación de hábitos para el cuidado del medio ambiente en la educación inicial. Revista San Gregorio, 1(9), 16–21. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i9.53

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES