Metodología para el rediseño curricular de carreras en la educación superior: Caso UNACH

Tania María Guffante Naranjo, María Giuseppina Vanga Arvelo, Adalberto Fernández Sotelo

Resumen

Los rediseños curriculares pretenden desarrollar nuevas competencias enmarcadas en los contextos locales, nacionales e internacionales. Ecuador, está en pleno proceso de transformación de la educación superior por lo que sus universidades deben desarrollar el importante proyecto institucional del rediseño curricular. En el presente artículo se propone una metodología para elaborar los rediseños curriculares de grado en las universidades ecuatorianas, partiendo de las necesidades y tendencias locales y globales, hasta la determinación de la planificación micro-curricular, sobre la base del paradigma de la complejidad y los enfoques pedagógicos constructivista y socio-crítico. Se describen las etapas y componentes del macro, meso y micro-currículo, evidenciando su articulación y coherencia. Se enuncian los resultados de una investigación documental-aplicada, cuya metodología es sistémica y participativa. El objetivo es desarrollar una metodología que sirva de guía y permita conceptualizar al currículo como un sistema complejo y sistémico; a partir de ella se fundamentaron los rediseño de las carreras de grado, demostrando su aplicabilidad en la Universidad Nacional de Chimborazo. Se concluye que esta metodología permite orientar la construcción de un proceso de rediseño curricular de manera holística, ordenada y eficiente, garantizando el cumplimiento de los objetivos de las instituciones de educación superior y de las carreras.

Palabras clave

Currículo sistémico; diseño curricular; metodología; niveles de concreción curricular; rediseño curricular

Texto completo:

PDF

Referencias

Díaz-Barriga, F. (2012). Reformas curriculares y cambio sistémico: una articulación ausente pero necesaria para la innocavión. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 3(7), pp. 23-40.

Gallo, D. (2007). El concepto de Pedagogía en la obra pedagógica de Rafael Flores Ochoa. Colombia, Medellin: Universidad de Antioquía.

González, S. & Zea, A. (2011). Metodología para el Diseño de Proyectos Curriculares por Competencias Profesionales Integradas. México, Nayarit: Universidad Autónoma de Nayarit.

Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (1a ed.) (2001). Metodología de Diseño Curricular para Programas de Formación Profesional por Competencias. El Salvador, San Salvador: Insaforp.

Larrea, E. (2014). El currículo de la Educación Superior, desde la complejidad sistémica; algunas consideraciones para orientar el proceso de construcción del nuevo modelo de formación universitaria. Recuperado de http://www.ces.gob.ec/doc/Taller-difusion/SubidoAbril-2015/curriculo_es-sistemico%20-%20e%20larrea.pdf

Red de Institutos de Formación Profesional (1a ed.) (2009). Metodología para la elaboración del Diseño Curricular. Costa Rica, San José: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.

Restrepo, G., Sarmiento, J., & Ramos, J. (2000). Hacia unos fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en la educación media. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/educar2/indice.htm

Schmal, R. & Ruiz, A. (2007). Una Metodología para el diseño de un currículo orientado a las competencias. Ingeniare, Revista Chilena de Ingeniería, 16(1), pp. 147-158.

Tobón, S. (2007). Metodología general de diseño curricular por competencias desde el marco complejo. Recuperado de http://www.cife.ws

Vanga, M., Fernández, A. & Guffante, T. (2016). Metodología para elaborar Estudios de Pertinencia en Rediseños Curriculares: Caso Ecuador. Revista San Gregorio, número especial “Excelencia Académica basada en Rediseños Curriculares”.

Vidal, M., & Pernas, M. (2007). Diseño curricular. Revista Educación Médica Superior, 21(2).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios