Desafíos del rediseño curricular de la carrera de Educación Inicial

Autores/as

  • Carlina Edith Velez Villavicencio UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO
  • Lubis Carmita Zambrano Montes

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i14.243

Palabras clave:

Educación Inicial, Enfoque curricular, Funciones sustantivas, Pertinencia.

Resumen

El presente documento invita a reflexionar sobre los retos epistemológicos y contextuales que surgen del rediseño del currículo de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Identifica como aspectos curriculares a las tensiones y problemas; el campo de estudio de la profesión, la organización de los aprendizajes y la incorporación de las tecnologías pertinentes como ejes desafiantes y dinamizadores del diseño curricular. Considerando que en estos elementos subyacen los nuevos enfoques del currículo, las tendencias del conocimiento y del abordaje  crítico y  propositivo de los contextos de la profesión;  los cuales afectan de manera significativa, la mejora continua de las funciones sustantivas en la formación de docentes del nivel inicial, prometiendo aportes importantes a la reforma universitaria, educativa y social.

Biografía del autor/a

Carlina Edith Velez Villavicencio, UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO

Carlina Edith Vélez Villavicencio, Máster en Desarrollo Educativo, licenciada en Ciencias de la Educación, profesora de Educación Primaria y especialista en Políticas públicas con enfoque de derechos. Es docente de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, integrante del departamento de Evaluación y gestión de la calidad, responsable de rediseño curricular y asesoría a carreras de formación tecnológica y de grado; catedrática de instituto tecnológico superior en convenio con la Secretaria de educación superior, ciencia, tecnología e innovación del Ecuador, siendo miembro principal de la comisión académica. Fue profesora rural, técnica de mejoramiento profesional y coordinadora nacional de proyectos en el Ministerio de Educación y ONGs. Participante activa del movimiento ciudadano Contrato social por la educación como delegada provincial. Capacitadora en educación inicial, básica, derechos infantiles, políticas públicas dirigido a organizaciones sociales, municipios, ministerios de Educación e Inclusión económica y social. Ha sido representante institucional en eventos internacionales obteniendo reconocimientos por desempeño laboral y aporte al desarrollo comunitario centrado en la niñez.

Lubis Carmita Zambrano Montes

Lubis Carmita Zambrano Montes, Máster en Docencia mención Educomunicación, doctora en Pedagogía, licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad Psicología y Orientación Vocacional y profesora de Educación Primaria. Es docente de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ha laborado como profesora de diseño curricular en programas de maestría y licenciaturas del nivel inicial y básico; directora de prácticas en pregrado, tecnológico superior y formadora de docentes. Ponente en congresos nacionales e internacionales y autora de artículos relacionados con la educación ambiental en la formación docente. Capacitadora del Ministerio de Educación del Ecuador a docentes en ejercicio en cursos sobre educación inicial, básica y superior. Ha recibido méritos profesionales por mejoramiento académico, servicio a la comunidad como responsable de proyectos y asesora pedagógica de instituciones educativas de nivel básico.

Citas

Díaz Barriga Arceo, F., & Lemini, R. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida.

Larrea, Elizabeth (2015) Propuesta de Currículo Genérico de las carreras de Educación. Consejo de Educación Superior CES, Quito.

Mendoza Moreira, F., & González Palacios, T. (2016). Fuentes epistemológicas y contextuales para la generación de currículos pertinentes en la sociedad del conocimiento. Foro Educacional, (24), 11-33.

Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta.

Saxe, E. B. (2009). Diseño curricular: de la integración a la complejidad. Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-13.

Serrano, R. M. (2006). La convergencia europea y la formación universitaria en competencias para la docencia en educación infantil. Revista de Educación, (341), 663-686.

Romaní, C. C., & Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible: Hacia una nueva ecología de la educación (Vol. 3). Edicions Universitat Barcelona.

Descargas

Publicado

2016-12-12

Cómo citar

Velez Villavicencio, C. E., & Zambrano Montes, L. C. (2016). Desafíos del rediseño curricular de la carrera de Educación Inicial. Revista San Gregorio, (14), 104–115. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i14.243