Desafíos del rediseño curricular de la carrera de Educación Inicial

Carlina Edith Velez Villavicencio, Lubis Carmita Zambrano Montes

Resumen

El presente documento invita a reflexionar sobre los retos epistemológicos y contextuales que surgen del rediseño del currículo de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Identifica como aspectos curriculares a las tensiones y problemas; el campo de estudio de la profesión, la organización de los aprendizajes y la incorporación de las tecnologías pertinentes como ejes desafiantes y dinamizadores del diseño curricular. Considerando que en estos elementos subyacen los nuevos enfoques del currículo, las tendencias del conocimiento y del abordaje  crítico y  propositivo de los contextos de la profesión;  los cuales afectan de manera significativa, la mejora continua de las funciones sustantivas en la formación de docentes del nivel inicial, prometiendo aportes importantes a la reforma universitaria, educativa y social.

Palabras clave

Educación Inicial; Enfoque curricular; Funciones sustantivas; Pertinencia.

Texto completo:

PDF

Referencias

Díaz Barriga Arceo, F., & Lemini, R. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida.

Larrea, Elizabeth (2015) Propuesta de Currículo Genérico de las carreras de Educación. Consejo de Educación Superior CES, Quito.

Mendoza Moreira, F., & González Palacios, T. (2016). Fuentes epistemológicas y contextuales para la generación de currículos pertinentes en la sociedad del conocimiento. Foro Educacional, (24), 11-33.

Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta.

Saxe, E. B. (2009). Diseño curricular: de la integración a la complejidad. Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-13.

Serrano, R. M. (2006). La convergencia europea y la formación universitaria en competencias para la docencia en educación infantil. Revista de Educación, (341), 663-686.

Romaní, C. C., & Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible: Hacia una nueva ecología de la educación (Vol. 3). Edicions Universitat Barcelona.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios