Políticas de sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Se presentan, de manera detallada y con evidencias, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. En general, la estructura debe contener cuatro apartados básicos y obligatorios: introducción, metodología, resultados y discusión y conclusiones. Su extensión será hasta 4000 palabras y 23 referencias bibliográficas como mínimo.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Documentos que presentan estados del arte o revisiones exhaustivas que dan cuenta de los avances y las tendencias en un campo de conocimiento, una temática o una problemática particular. Se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica, a partir de un proceso sistemático de selección y análisis de los textos, y tener una cantidad importante y pertinente de referencias a investigaciones y obras teóricas. Su extensión será hasta 4500 palabras y 25 referencias bibliográficas como mínimo.

ARTÍCULOS DE POSICIÓN O REFLEXIÓN

Documentos de metainvestigación sobre un tema específico que presentan elaboraciones teóricas, interpretaciones críticas, conceptualizaciones relacionadas con aspectos epistemológicos o construcciones metodológicas, derivadas de investigaciones terminadas por los autores. Su extensión será hasta 4000 palabras y 23 referencias bibliográficas como mínimo.

ESTUDIO DE CASO

Se presentan y describen los resultados de un estudio sobre una situación particular, dando a conocer las experiencias técnicas y metodológicas y el material obtenido al trabajar con un individuo, organización o situación específica, para describir un problema o indicar cómo resolverlo. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. Es importante que contenga una descripción detallada del caso y una discusión sobre el mismo.  Su extensión será hasta 4000 palabras y 23 referencias bibliográficas como mínimo.