La inclusión escolar de niños con trastorno del espectro autista: perspectiva psicoanalítica/School inclusion of children with autism spectrum disorders: psychoanalytic perspective

Autores/as

  • Amira Gioconda Trujillo Eljuri Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i11.183

Palabras clave:

Autismo, dispositivo, integración, singularidad, sujeto.

Resumen

La inclusión escolar es aquella práctica pública y privada que permite a los escolares regulares y de necesidades educativas especiales ingresar sin barrera alguna a la escolaridad, respondiendo al Reglamento de Educación Intercultural; es así que  los niños con diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA) también deberían ser considerados dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.  Y desde la perspectiva psicoanalítica que tiene un modo diferente de entender la subjetividad se plantea en esta revisión teórica ¿cómo lograr la inclusión de estos niños diagnosticados con TEA?  A través de este trabajo se realizó un acercamiento teórico al concepto de inclusión e integración escolar y del TEA desde una visión  psicoanalítica con una Revisión Sistemática de la Literatura, tomando como referencia obras clásicas y otros productos contemporáneos. Se puede concluir que al autismo hay que pensarlo como una clínica diferenciada de las psicosis, de tal modo que la inclusión y la integración de estos niños en el dispositivo escolar debe de ser personalizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Braunstein, N., Gerber, D., Orvañanos, M.T., Gilling, D.,Escobar, M.E., Saal, F.,…Nasio,

J.D. (1982). La re-flexión de los conceptos de Freud en la obra de Lacan. Buenos Aires, Argentina: siglo xxi editores, s.a. de c.v.

Caneda, O., Dessal, G., y Genta, S. (2001). El Cuerpo en psicoanálisis: Seminario de

investigación. Madrid, España: ELP.

Codega, M. (1996). ¿De qué sufren los niños?: Anexo. Escolarización y psicosis infantil.

-171. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial S.A.

Groisman, A., Bezerril, M., “y” Collier, M. (2009). ¿Hablar? ¿Para qué? ¿Desde dónde?:

Habla y extimidad. El niño. Vol. (11), 123.

Gutiérrez, P. (2014). El psicoanálisis de orientación lacaniana en el tratamiento del autismo.

Revista Affectio Societatis. Vol. 11, N.21 (julio-diciembre). P.1-8. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis

Freud, S. (1894). Obras Completas: Las Neuropsicosis de Defensa. Vol. 1. Buenos Aires,

Argentina: Siglo veintiuno

Freud, S. (1905). Obras Completas: Tres ensayos para una teoría sexual. Vol. VII. Buenos

Aires, Argentina: Amorrortu.

Freud, S. (1914). Obras Completas: Introducción al Narcicismo. Vol. 3, Buenos Aires,

Argentina: Siglo veintiuno

Freud, S. (1920). Obras Completas: Más allá del principio de placer. Vol. 3, Buenos Aires,

Argentina: Siglo veintiuno.

Julien, P. (2002). Psicosis, perversión, neurosis: La lectura de Jacques

Lacan. Buenos

Aires, Argentina: Amorrortu Editores.

Lacan, J. (1966). Escritos 1. De nuestros antecedentes (16 ed.). México: Siglo veintiuno

editores.

Lacan, J. (1958). Escritos 2. (15ª ed.). México: Siglo veintiuno editores.

Lacan, J. (1949). XVI Congreso Internacional de Psicoanálisis: El estadio del espejo como

formador de la función del Yo

Lacan, J. (1990). El Seminario 1 Los escritos técnicos de Freud 1953-1954. 90. Buenos

Aires, Argentina: Paidós.

Lacan, J. (1954). Seminario 2 El yo en la teoría de Freud y end la técnica psicoanalítica.

Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lacan, J. (1963). Seminario De Los Nombres del Padre. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lacan, J. (1964). El seminario 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis.

Clase 16 El sujeto y el otro: la alienación (5a, ed.): Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lacan, J. (1999). Seminario 17 El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina:

Paidós.

Lacan, J. (1978). La familia. Buenos Aires, Argentina: Argonauta.

Lacan, J. (1975). Conferencia en Ginebra sobre el síntoma. Recuperado de

http://lacanterafreudiana.com/2.5.1.25%20%20%20%20CONFERENCIA%20EN%

GINEBRA%20SOBRE%20EL%20SINTOMA,%201975.pdf

Lacan, J. (1967). Discurso de clausura de las jornadas sobre la psicosis en el niño.

Recuperado de: http://pequenaleitura.blogspot.com/2012/08/discurso-de-clausura-de-las-jornadas.html

Laurent, E. (1987). La psicosis en el niño según la enseñanza de Lacan. Descartes Revista

Internacional. (2). Buenos Aires, Argentina.

Mannoni, M. (1982). El niño retardado y su madre. (p.23). Buenos Aires, Argentina:

Paidos.

Maleval, J.C. (2004). De la psicosis precocísima al espectro del autismo. Revista

psicoanalítica publicada en Barcelona bajo los auspicios de la escuela lacaniana de psicoanálisis. 39. (p.97). Barcelona, España: Paidós.

Millot, C.: Freud AntiPedagogo, Biblioteca Freudiana, Editorial Paidos

Ministerio de educación. (2012). Reglamento general a la Ley Orgánica de Educación

Intercultural. Registro oficial 1241. Art. 227 (p.75). Disponible en http://www.educación.gob.ec.

Ministerio de educación. (2012). Reglamento general a la Ley Orgánica de Educación

Intercultural. Registro oficial 1241. Art. 228 (p.75). Disponible en http://www.educación.gob.ec.

Ministerio de Salud Pública (2015). Consejo Nacional de Discapacidades. Registro

Nacional de Discapacidades. Recuperado de http://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2015/04/registro_nacional_discapacidades.pdf

Moreno, L. (2008). Ecuador ratifica convención sobre los derechos de personas con

discapacidades. Ecuador inmediato.com El periódico instantáneo del Ecuador. Recuperado de http://www.ecuadorinmediato.com/Noticias/news_user_view/ecuador_ratifica_convencion_sobre_los_derechos_de_personas_con_discapacidades--75073

Noboa, Ligia. (2011). Entrevista Ligia Noboa asegura que en Ecuador existe 1 niño autista

por cada 144 infantes. Ecuador inmediato.com El periódico instantáneo del Ecuador Recuperado de http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=146797

Solano, S. (1998). Psicoanálisis con niños: Carretel. Nueva Red Cereda 1: 38: Artes

gráficas Luis Pérez, S.A.

Tendlarz, S. (1996): ¿De qué sufren los niños?: La Psicosis en la Infancia. 35. Buenos

Aires, Argentina: Lugar Editorial S.A.

Winnicott, D.: "Desarrollo emocional primitivo", Escritos de pediatría y psicoanálisis,

Barcelona, Laia, 1979, pág. 214.

Wreen, Lori A (2011). Entrevista La inclusión escolar logra reconocimiento. Diario El

Mercurio. Cuenca. Ecuador. Recuperado de http://www.elmercurio.com.ec/313434-la-inclusion-escolar-logra-reconocimiento/#.VqqHelLUrIV

Descargas

Publicado

2016-07-13

Cómo citar

Trujillo Eljuri, A. G. (2016). La inclusión escolar de niños con trastorno del espectro autista: perspectiva psicoanalítica/School inclusion of children with autism spectrum disorders: psychoanalytic perspective. Revista San Gregorio, 1(11), 106–113. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i11.183

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN