Información para autores/as

¿Está interesado en publicar en la revista?

Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a.

Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar (recordando marcar la casilla "autor") o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

  

Directrices para autores/as

CONSIDERACIONES GENERALES.

1. Los artículos serán admitidos desde la plataforma de OJS (Open Jornal System), donde serán procesados y el autor inscribe el documento señalando el cumplimiento de:

  • Declarando que el envío no ha sido publicado previamente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionarán direcciones URL para las referencias de sitios web, con fechas de recuperación.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en Anexos y referidas en el texto en correspondencia a sus datos.
  • Las figuras y tablas deben ser entregadas en archivos de Word independiente.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las normas de formato (2.2).
  • No existen controversias entre autores en artículos escritos en co-autorías.
  • Deben ser registrados los Metadatos de todos los autores y colaborados que han trabajado en el Artículo, con sus nombres completos y dos apellidos, datos de la filiación y correo electrónico.

2.1 Además, el autor en su artículo debe atender las siguientes normas básicas

       a-     Proporcionar un título en español e inglés

       b-     Colocar un resumen en español e inglés

       c-      Proporcionar hasta 5 palabras clave, o frases clave en español e inglés.

      e-      Declarar la filiación de cada autor y direcciones de correo electrónico.

2.2 Normas de Formato

        •      Papel: tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”)).

        •      Los márgenes de 2.54 cm por todos los lados de la hoja.

        •     Sangría: Al iniciar un párrafo debe aplicarse sangría en la primera línea de 5 cm, con 

              respecto al borde de la hoja. No colocar espaciado entre párrafos.

        •     Letra Times New Roman tamaño 12pt.

        •     La alineación del cuerpo del trabajo científico debe estar hacia la izquierda y con un

              interlineado sencillo.

        •     La numeración deberá iniciar en la primera hoja del trabajo escrito y la ubicación del 

             número debe estar en la parte superior derecha.

        •     Títulos de figuras y tablas deben hacerse coincidir con la distancia horizontal del texto y

             aparecer en el cuerpo del texto, serán de tamaño 12 de puntos e interlineado sencillo.

  •   Toda palabra que lleve tilde o diéresis deberá respetar la regla ortográfica respectiva, aplicándose también en mayúsculas.
  • Para referirse al nombre de organizaciones, estas se harán en el idioma original seguido de su acrónimo, separado por un guión, y de ser necesario se incluirá su traducción en castellano.
  • Para escribir citas bibliográficas dentro del texto, se aplicarán normas APA sexta edición. No se admiten las citas de pie de página.
  • Las notas al pie de página, se utilizarán solo para explicar un texto pequeño, no para citar, se utilizará letra de tamaño de 12 puntos, interlineado sencillo y no deben exceder de 5 líneas (40 palabras), de excederse deben ser explicadas en el cuerpo del texto. En el caso de existir notas al pie de páginas, se admiten hasta 5.

      •    Las tablas y figuras (solo se admiten 2 tablas, o dos figuras, o una de cada una), se requiere

           calidad en las tablas y figuras para la impresión, deben ser enviadas en archivos adjunto, en

           formato de Word, como “archivo complementario”, en la plataforma de la revista. 

      •   Las fotografías deben tener una resolución de 300 dpi en tamaño A4. Los títulos y fuentes

          deben ser claros y concisos; y la información debe ser necesaria para ayudar a la lectura. En

          caso de ser necesaria alguna autorización para la publicación del material, esta corre por

          cuenta de quien escribe el artículo.

2.3 Apartados del Artículo

PRIMERA PÁGINA. Debe contener los siguientes apartados:

-Título. En español e inglés, minúsculas. Justificación centrada. No exceder de 15 palabras, debe ser analizado por el editor, que responda al contenido del texto, por lo que puede modificarse contando con el autor.

-Datos del Autor o Autores. Minúsculas. Justificación izquierda. Debe aparecer: nombres y apellidos completos, categoría profesional, filiación institucional (nombre completo, por ejemplo, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Manabí, Ecuador), correo electrónico y ORCID. Es obligatorio indicar el grado académico

-Resumen en español. Se redacta en un solo párrafo. No debe exceder las 200 palabras. Debe contener la importancia y actualidad del tema, objetivos perseguidos, contexto temporal y espacial de la investigación, metodología utilizada, avance de hallazgos, conclusiones, objetos y sujeto de estudio. Se debe escribir de manera impersonal: «El presente estudio se analiza…»

Resumen en inglés (ABSTRACT). Se redacta en un solo párrafo. No debe exceder las 200 palabras y debe expresar el mismo contenido del resumen en español, la traducción debe ser redactada con estilo, se sugiere no utilizar traductores automáticos, al igual que para el título, y las palabras clave,

Palabras clave en español e inglés. Cinco palabras o grupos de frases, ordenadas alfabéticamente, la primera con mayúscula inicial, el resto en minúsculas, separadas por punto y coma (;), deben presentarse en español e inglés (KEYWORDS).

Cuerpo del Artículo. Ha de contener los siguientes apartados, todos ellos justificados a la izquierda, en negrita y minúsculas:

-Introducción. Debe dejar claros los antecedentes, fundamento y el propósito del estudio, objetivos y problemática tratada, así como la metodología a emplear, utilizando citas bibliográficas, así como la revisión de la literatura más significativa del tema a nivel nacional e internacional.

-Metodología. Debe estar presentada con suficiente claridad y detalle de tal forma que otro/a investigador/a pueda replicar el estudio. se describirá la muestra y las estrategias de muestreos, así como se hará referencia al tipo de análisis estadístico empleado.

-Resultados. Deben presentarse los datos de forma clara y sucinta. No debe existir redundancia entre el texto, las tablas y las figuras. El análisis debe ser coherente con el tipo de datos, los cuales han de estar bien ejecutados e interpretados.

-Discusión. Los resultados han de estar ubicados con el marco de la investigación presentados en la introducción. Se debe manejar apropiadamente la literatura, siendo adecuadas y suficientes las citas.

-Conclusiones. Deben venir expresadas de forma clara y en relación con los objetivos, datos, interpretación y discusión.

-Referencias.

Todas las obras citadas en el cuerpo del texto deben aparecer en el apartado de referencias por orden alfabético. Se debe seguir el Sistema de la American Psychological Association APA 7ª edición (https://normas-apa.org/).

Citas en el Texto

Citas Literales cortas (menos de 40 palabras). Las citas literales deberán ir entre comillas y deberá exponer: Primer apellido del autor(es) y el año, además de indicarse la página, el capítulo, o la figura… de donde se hayan extraído.

Ejemplo:

Según (Borroto, 2015) “el dilema ético principal estriba en que el ser humano en su accionar sea consciente de la necesidad de ser éticamente justo aun en un mundo profundamente injusto” (p.14). 

Citas literales largas (más de 40 palabras). Las citas literales se colocan en párrafo independiente, con sangría todo el párrafo, sin comillas, además de indicarse la página, el capítulo, o la figura… de donde se hayan extraído. También es frecuente presentarlo con la letra un punto más pequeño de la que tiene el texto del documento. 

Ejemplo:

Según Torrens y Molina (2018) se considera que:

La mujer tiene una perspectiva diferente, su empoderamiento la hace resurgir en todas las esferas y  en la política, lo que admite una visibilidad en la esfera pública mediática. sin embargo, en la          actualidad América latina se ha quedado nuevamente sin la representación de mujeres como jefas de estado (p. 106).

Citas no textuales o indirectas (parafraseo).
Si en el trabajo se desea incorporar una idea de otro autor, sin mantener literalmente sus palabras, se puede hacer expresando la idea o concepto en otras palabras y se debe reconocer de quien es la idea original.

Ejemplo:

La realidad es controversial y demanda de mayor atención que indique mayor aceptación, siendo necesario erradicar los prejuicios y la exclusión de género. (Souza-Leal & Antunes, 2018).

Cantidad de referencias en los artículos. Los artículos deben contener al menos 15 referencias académicas actualizadas. En el caso de los artículos de revisión, deben tener como mínimo 30 referencias. Todas las referencias con Url deben aparecer entre aspas (< >). Deben estar ordenadas alfabéticamente y tener sangria francesa.

 Ejemplos de referencias por tipo de documentos

Documentos

Referencias

Libro

Apellido, Iniciales. (año). Título en cursiva: subtítulo (n.º ed.). Editorial.

 Noguera, J. E. (2011). La ordenación urbanística: conceptos, herramientas y prácticas. Iniciativa Digital Politècnica.

 

Capítulo de Libro

Apellido, N. autor capítulo (año). Título capítulo: subtítulo. En N. Apellido coordinador/editor literario del libro (Coord./Ed.), Título libro en cursiva: subtítulo (n.º ed., p. n.º primera página capítulo-n.º última página capítulo). Editorial.

 Molero, F. y Cuadrado, I. (2008). Atracción interpersonal: el papel de la semejanza de las características psicológicas en la satisfacción y la duración de las relaciones de pareja. En J. F. Morales, C. Huici, E. Gaviria y A. Gómez (Coords.), Método, teoría e investigación en psicología social (p. 365-375).  Pearson Educación.

 

Artículos de Revista científica

Apellido, N. (año). Título del artículo: subtítulo del artículo. Título de la revista en cursiva: subtítulo, n.º volumen en cursiva (n.º del número del volumen), n.º primera página del artículo-n.º última página del artículo.

 Elosua, P. (2010). Valores subjetivos de las dimensiones de calidad de vida en adultos mayores. Revista española de geriatría y gerontología, 45(2), 61-71.

 

Artículos de Periódicos

Apellido, N. (año, mes día). Título del artículo: subtítulo del artículo. Título del periódico en cursiva: subtítulo, p. n.º.

 Faus, J. (2013, julio 24). La caiguda de l’economia s’atenua. Ara, p. 13.

 

Tesis, Trabajo de Fin de Máster (TFM) y Trabajo de Fin de Grado (TFG)

Apellido, N. (año). Título en cursiva: subtítulo en cursiva  [Tesis doctoral / Trabajo de Fin de Máster, Nombre de la Universidad . Nombre de Repositorio. 

 Blanch, A. y Closas, N. (2014). Els petits de casa: el portal digital de salut i educació per a pares i mares amb infants de 0 a 6 anys [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Vic ]. Repositorio Vic. 

Actas de Congreso

Apellido, N. (año). Título ponencia: subtítulo. En Nombre Apellido del editor literario del congreso (Ed.), Título congreso en cursivasubtítulo (p. n.º primera página del capítulo-n.º última página del capítulo). Editorial.

 Armangué, J. y Carbonell, J. (2001). La llengua catalana a Sardenya. En Jornades de la Secció Filològica de l’Institut d’Estudis Catalans a l’Alguer: 2 i 3 de juny de 2000 (pp. 15-26). Institut d’Estudis Catalans.

 

Normas

Autor. (año). Título en cursiva: subtítulo (n.º ed.). Editorial.

 Asociación Española de Normalización y Certificación. (2011). UNE-EN ISO 14006: sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del ecodiseño. AENOR

 

Legislación

Título de la regulación (año publicación), Nombre publicación oficial, n.º publicación, sección publicación .

 Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. (2007, 22 de marzo) BOE núm. 71 § , 6115. 

 

Fuentes

electrónicas

institucionales*

(como webs,

blogs, etc.)

Nombre de la institución (año). Título del documento en cursiva.  http://1234.com

 Futbol Club Barcelona. (2013). Gerardo Martino, nou entrenador del FC Barcelona.  http://www.fcbarcelona.cat/futbol/primerequip/detall/noticia/ gerardo-martino-nou-entrenador-del-fc-barcelona

 

Fuentes electrónicas con autoría individual* (como webs, blogs, etc.)

Autor. (año última actualización). Título en cursiva.  dirección URL

 Basagaña, L. (2014). El meu clàssic: Maria Barbal explora la prosa de Mercè Rodoreda.  http://www.nuvol.com/noticies/maria-barbal-i-mercerodoreda/

 

 

 

 

  Los trabajos a postular por los autores deben ser originales, no haber sido publicados en ningún medio, ni estar en proceso de publicación, siendo responsabilidad total de los autores el cumplimiento y observancia de esta norma. Las postulaciones en la revista pueden ser:

ARTÍCULOS ORIGINALES: Presenta los resultados de una investigación que parte de una pregunta, que se intenta responder a través de un método estructurado y reproducibleSe refieren a resultados de investigaciones originales y que no hayan sido publicados parcial o totalmente, relacionados a los objetivos de estudio. Su extensión será hasta 4,000 palabras.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN: Presenta los resultados de un trabajo de selección, organización, integración, sistematización y evaluación crítica de investigaciones científicas realizadas en un área, con el propósito de conocer e informar sobre el estado actual de la investigación de un problema determinado, su progreso, contradicciones y tendencias. Su extensión será hasta 4.500 palabras.

ARTÍCULOS DE POSICIÓN O REFLEXIÓN: Es una forma de composición escrita, cuyo propósito es intentar responder una pregunta o resolver un problema específico por medio de argumentos o afirmaciones lógicamente expresadas y debidamente respaldadas, que intenta demostrar la validez de lo afirmado Se utiliza como forma de incentivación del juicio crítico e independiente de los autores. Su extensión será hasta 4.000 palabras.

ESTUDIO DE CASO: Se presentan y describen los resultados de un estudio sobre una situación particular, dando a conocer las experiencias técnicas y metodológicas y el material obtenido al trabajar con un individuo, organización o situación específica, para describir un problema o indicar cómo resolverlo. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. Es importante que contenga una descripción detallada del caso y una discusión sobre el mismo.  Su extensión hasta 4.000 palabras.

Las decisiones de los miembros del Comité Científico serán respetadas por el Consejo Editorial y por el autor o los autores, siempre y cuando, no pretendan cambiar el contenido expresado por el autor o autores. En este último caso, el autor o los autores deben comunicar su posición ante el Consejo Editorial con un informe razonado y válidamente sustentado. La decisión final sobre la publicación se sustentará en la opinión mayoritaria del Consejo Editorial.

 

Information for authors

Are you interested in publishing in the Journal?

It is recommended to review the About the journal page to consult the section policies of the journal, as well as the Guidelines of the author.

Authors should register in the journal before publishing (remember to check the "author" box) or, if they are already registered, they can simply log in and start the five-step process.

 Guidelines for authors

GENERAL CONSIDERATIONS.

1. The articles will be admitted from the platform of OJS (Open Jornal System), where they will be processed and the author inscribes the document indicating compliance with:

• Declaring that the submission has not been previously published, nor has it been submitted for consideration by any other journal (or an explanation has been provided in the comments to the editor).

• The shipping file is in OpenOffice, Microsoft Word, RTF or WordPerfect format.

• Wherever possible, URLs will be provided for references.

• The text has double line spacing; 12 points of font size; italics are used instead of underlining (except in URLs); and all the illustrations, figures and tables are placed in the appropriate places of the text, instead of at the end.

• The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements summarized in the format standards (2.2).

• There are no controversies between authors in articles written in co-authorships.

• Metadata of all authors and collaborators who have worked on the Article must be registered.

2.1 In addition, the author in his article must meet the following basic rules

   a- Provide a title in Spanish and English

   b- Place a summary in Spanish and English

   c- Provide up to 5 key words, or key phrases in Spanish and English.

   e- Declare the affiliation of each author and the email addresses.

2.2 Format Rules

• Paper: letter size (21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2 "x 11")).

• Margins of 2.54 cm on all sides of the sheet.

• Sangria: When starting a paragraph should be indent in the first line of 5 cm, with respect to the edge of the sheet. Do not place spacing between paragraphs.

• Times New Roman font size 12pt.

• The alignment of the body of the scientific work should be to the left and with a double line spacing.

• The numbering should start on the first page of the written work and the location of the number should be in the upper right.

• Titles of figures and tables must match the horizontal distance of the text and appear in the body of the text, they will be 12-point size and 1.5 cm spaces.

• Tables and figures should be sent in attached files as a "complementary file" on the Journal's platform. In attached (Complementary files) must send in Word format to full page each one of them.

• Photographs must have a resolution of 300 dpi in A4 size. The titles and sources should be clear and concise; and the information must be necessary to help reading. In case any authorization is necessary for the publication of the material, it is for the account of the person who writes the article.

• The footnotes will be 12 points in size and should not exceed 5 lines (40 words), if exceeded they should be explained in the body of the text. In the case of existing footnotes, up to 5 are allowed.

2.3 Sections of the Article

FIRST PAGE. It must contain the following sections:

-Title. In Spanish and English, lowercase. Justification centered. Not exceed 15 words, must be analyzed by the editor, which responds to the content of the text, so it can be modified by counting on the author.

-Data of the Author or Authors. Lowercase Justification centered. It should appear: full names, professional category, institutional affiliation (full name, for example, San Gregorio de Portoviejo University, Ecuador), email and ORCID. It is mandatory to indicate the academic degree

-Resumen in Spanish. It is written in a single paragraph. It should not exceed 200 words. It must contain the importance and timeliness of the topic, objectives pursued, temporal and spatial context of the research, methodology used, progress of findings, conclusions, objects and subject of study. It should be written impersonally: "The present study is analyzed ..."

Summary in English (ABSTRACT). It is written in a single paragraph. It must not exceed 200 words and must express the same content of the summary in Spanish, the translation must be written with style, it is suggested not to use automatic translators, as for the title, and the keywords,

Keywords in Spanish and English. Five words or groups of sentences, arranged alphabetically, the first with initial capital, the rest in lowercase, separated by semicolons (;), must be presented in Spanish and English (KEYWORDS).

Body of the Article It must contain the following sections, all justified on the left, in bold and lowercase:

-Introduction. It should make clear the background, foundation and purpose of the study, objectives and problems addressed, as well as the methodology to be used, using bibliographic citations, as well as the review of the most significant literature on the subject at national and international level.

-Methodology. It must be presented with sufficient clarity and detail in such a way that another researcher can replicate the study. The sample and sampling strategies will be described, as well as the type of statistical analysis used.

-Results. The data must be presented clearly and succinctly. There should be no redundancy between the text, tables and figures. The analysis must be consistent with the type of data, which must be well executed and interpreted.

-Discussion. The results must be located within the framework of the research presented in the introduction. Literature should be appropriately handled, citations being adequate and sufficient.

-Conclusions. They must be expressed clearly and in relation to the objectives, data, interpretation and discussion.

-References. All works cited in the body of the text should appear in the references section in alphabetical order. It is part of the APA 6th edition style (http: // normasapa. Net / normas-apa-2016 /). Must contain at least 15 updated academic references. All references with url must appear between vanes (<>).

-In the case of review articles, they must have at least 30 references.

 BIBLIOGRAPHY - APA NORMS 2016 - 6 EDITION

The bibliography will be the section where all the sources that were necessary for the realization of the written work will be compiled according to the APA style 6th edition (http: // normasapa .net / normas-apa-2016 /).

"Journal San Gregorio", preferably publishes the results of research projects and links with the community, the research lines are those included in the Research Regulation of the University San Gregorio USGP.

The works to be submitted by the authors must be original, have not been published in any media, nor be in the process of publication, being the authors' full responsibility for the compliance and observance of this norm. Applications in the journal can be:

ORIGINAL ARTICLES: Presents the results of an investigation that starts with a question, which attempts to respond through a structured and reproducible method. They refer to results of original research and that have not been published partially or totally, related to the study objectives. Its extension will be up to 4,000 words.

REVIEW ARTICLES: It presents the results of a work of selection, organization, integration, systematization and critical evaluation of scientific research carried out in an area, with the purpose of knowing and informing about the current state of the investigation of a determined problem, its progress, contradictions and trends. Its extension will be up to 4,500 words.

ARTICLES OF POSITION OR REFLECTION: It is a form of written composition, whose purpose is to try to answer a question or solve a specific problem through arguments or statements logically expressed and duly supported, which attempts to demonstrate the validity of the asserted It is used as a form of incentivation of the critical and independent judgment of the authors. Its extension will be up to 4,000 words.

BOOK REVIEWS: Refers to reviews, book reviews, translations and updates of articles and topics of scientific interest in general that have to do with methodological aspects, experimental results or scientific disclosure. Its extension will be 1,000 words.

For the case of book reviews should attach cover photo, ISBN, year, author, publisher and place. Book reviews published in the last 5 years will be accepted.

THEORETICAL ARTICLES: It presents the results of a process of analysis of the structure of a theory or of some of its concepts, in order to enrich, refine and expand the constructions and theoretical bases of a problem object of study. Its extension up to 3,000 words.

CASE STUDY: The results of a study about a particular situation are presented and described, making known the technical and methodological experiences and the material obtained by working with an individual, organization or specific situation, to describe a problem or indicate how to solve it. It includes a systematic review of the literature on analogous cases. It is important that it contain a detailed description of the case and a discussion about it. Its extension up to 3,000 words.

SYSTEMATIZATION OF PROFESSIONAL PRACTICES: The articles of systematization of professional practices, allows to build and explain the knowledge that has been or is being produced in a certain experience by different subjects, through the analysis and evaluation of the developed actions. Its extension up to 4,000 words.

The decisions of the members of the Scientific Committee will be respected by the Editorial Board and by the author or authors, provided that they do not intend to change the content expressed by the author or authors. In the latter case, the author or authors must communicate their position before the Editorial Board with a reasoned and validly supported report. The final decision on the publication will be based on the majority opinion of the Editorial Board.