La definición de perfiles profesionales universitarios: el caso del licenciado en Educación Inicial.

Autores/as

  • Edgar Alberto Martinez Arcos UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
  • Rossana Estefania Rosales Mendez UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
  • Marieta Magdalena Carrillo Bejarano UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i14.291

Palabras clave:

Competencias, demanda ocupacional, perfil profesional, problemas profesionales, pertinencia.

Resumen

En este artículo se presenta una metodología alternativa para la definición de perfiles profesionales de carreras universitarias, obtenida a partir de la sistematización de la experiencia lograda en el proceso de rediseño curricular de la Carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Técnica del Norte. En este proceso se aplicó un conjunto de procedimientos propios de la Investigación Social, en el que fue necesario identificar el problema, elaborar el marco teórico, seleccionar los informantes, diseñar y aplicar instrumentos, procesar e interpretar la información, entre otras actividades. El resultado más importante tiene relación con el carácter participativo y multidisciplinario del proceso, vinculado a la planificación local y nacional, como condiciones para garantizar una respuesta racional de la universidad a las necesidades de la sociedad. 

Biografía del autor/a

Edgar Alberto Martinez Arcos, UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

Ecuatoriano, nacido en el año 1956 en la ciudad de Quito, por motivos de trabajo estoy radicado en la ciudad de Ibarra. Mi formación profesional esta realacionada con la educación y la sostenibilidad. Mi línea de investigación es curriculo y Universidad.

Rossana Estefania Rosales Mendez, UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

Ecuatoriana nacida en la ciudad de Quito, por motivos de trabajo estoy radicada en la ciudad de Ibarra. Mi formación profesional esta relacionada en el área de Administración de Empresas, se ha apoyado al proceso de rediseño de carreras universitarias en la FACAE.

Marieta Magdalena Carrillo Bejarano, UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

Ecuatoriana nacida en la ciudad de Ibarra. Mi formación profesional esta relacionada en el área de la Psicología Educativa, Coordinadora de la carrera de Educación Inicial de la FECYT de la UTN.

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Publicado

2016-12-12

Cómo citar

Martinez Arcos, E. A., Rosales Mendez, R. E., & Carrillo Bejarano, M. M. (2016). La definición de perfiles profesionales universitarios: el caso del licenciado en Educación Inicial. Revista San Gregorio, (14), 74–85. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i14.291