Estudio de pertinencia de la Carrera de Ingeniería Civil Facultad de Ingeniería de la UNACH

Autores/as

  • Angel Edmundo Paredes García Universidad Nacional de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i14.232

Palabras clave:

Currículo, diseño curricular, estudio de pertinencia, ingeniería civil, rediseño.

Resumen

La propuesta de que las carreras de las Instituciones de Educación Superior elaboren su rediseño curricular con un currículo basado en las necesidades de actores, sectores de desarrollo y que estén encaminadas en las políticas del Plan Nacional para el Buen Vivir en los ámbitos productivos, sociales, culturales y ambientales, hace que la carrera de Ingeniería Civil se plantee cumplir con el principio de pertinencia, donde responda a expectativas y necesidades de la sociedad, planificación nacional, al régimen de desarrollo, al desarrollo científico, humanístico, tecnológico y a la diversidad cultural. Desde este punto de vista, se aborda esta investigación con una metodología de corte descriptivo, con enfoque cuanti-cualitativo, sustentado en el paradigma socio crítico o integrador, orientado en una revisión de reglamentos gubernamentales, literatura especializada e informes de organismos nacionales e internacionales relacionados con la carrera. Por lo que la estructura del Meso Currículo de la Carrera de Ingeniería Civil debe tener correspondencia con los requerimientos del sistema educativo y la sociedad, para poder satisfacer la demanda futura de profesionales ingenieros civiles en las diferentes instituciones donde estos sean requeridos.

Biografía del autor/a

Angel Edmundo Paredes García, Universidad Nacional de Chimborazo

Angel Paredes García, Ingeniero Civil especialista en Vías. Máster en Gestión Ambiental. Diplomado en Pedagogía Universitaria. Fundador de la carrera de Civil de la facultad de Ingeniería de la UNACH.Ex director de escuela de la carrera de Civil de la UNACH . Docente principal a tiempo completo; Director de Rediseño Curricular de la carrera de Civil de la UNACH; Presidente de la comisión de Acreditación de la carrra de Civil de la UNACH.Expositor en varios eventos nacionales e internacionales.Docente internacional de la universidad Técnica de Oruro en la maestría de vías.

Citas

• American Society of Civil Engineers. ASCE “La Visión para la Ingeniería Civil en 2025”, Traducido al español: Sociedad Americana de Ingeniería Civil. ASCE

• Arnal, J. Rincón D.,. Latorre A. (1994) “Investigación Educativa. Fundamentos y Metodologías”. Editorial Labor, Barcelona.

• Cabrera, Jaramillo, (1997) “Estadística Referencial”. Universidad Técnica Particular de Loja.

• Carrillo Santiago. (2013) “Epistemología de la Ingeniería Civil”.

• Constitución Política del Estado. (2008)

• Horkheimer Max. “Teoría Tradicional y Teoría Crítica”

• Kuhn, Tomas. (1971) “La Estructura de las Revoluciones Científicas”. F.C.E México.

• Larrea de Granados Elizabeth, (2015) “El Currículo de la Educación Superior desde la Complejidad Sistémica”.

Descargas

Publicado

2016-12-12

Cómo citar

Paredes García, A. E. (2016). Estudio de pertinencia de la Carrera de Ingeniería Civil Facultad de Ingeniería de la UNACH. Revista San Gregorio, (14), 6–17. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i14.232