Estudio de pertinencia de la carrera de economía de la Universidad Nacional de Chimborazo, como insumo fundamental para la elaboración del proyecto de rediseño curricular.
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i14.244Palabras clave:
Demanda laboral, economía, educación superior, pertinencia, rediseño curricular.Resumen
Con el propósito de responder a las políticas del Plan Nacional del Buen Vivir, a la normativa establecida en la Ley Orgánica de Educación Superior y Reglamento de Régimen Académico, la Carrera de Economía emprendió el proceso de rediseño curricular, siendo la primera y más importante actividad, la elaboración del estudio de pertinencia de la Carrera, que justifique la necesidad de permanencia de la misma, para responder a las transformaciones de una sociedad globalizada. Por esta razón, se realizó un estudio con dos partes: una bibliográfica para contextualizar al estudio y otra de campo, para conocer la demanda de empresas públicas y privadas así como la opinión de expertos sobre las necesidades, requerimientos y futuro campo laboral del profesional de las ciencias económicas. La investigación permitió determinar una fuerte demanda de profesionales de la ciencia económica y que los mismos deberán tener nuevas habilidades y destrezas, en el área de la economía cuantitativa y en la economía social y solidaria. El objetivo fundamental del proyecto fue determinar la pertinencia de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Chimborazo, en relación a las tendencias de la ciencia, la tecnología, la formación profesional y los actores y sectores.