Mejora del proceso formativo, estudio de caso Carrera en Seguridad y Salud Ocupacional, Quito, año 2015

Autores/as

  • Luís Tapia Universidad Estatal de Guayaquil
  • Diana Tumbaco Macias Universidad Internacional SEK del Ecuador
  • Miguel Hernandez Aragón Universidad Internacional SEK del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i14.228

Palabras clave:

seguridad ocupacional, salud ocupacional, riesgos laborales, competencias profesionales, perfil profesional

Resumen

El objetivo de este artículo es dar a conocer el proceso de rediseño de la carrera de Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad Internacional SEK de Quito, localizado en el contexto de los cambios institucionales vividos por la universidad como respuesta a la categorización inicial en D. En la recategorización subió a la categoría B.  El Plan Estratégico Institucional supuso un esfuerzo institucional de mejoramiento de la infraestructura, contratación de profesores (con grados académicos de Ph.D. y M.Sc.), mejoramiento de bibliotecas y laboratorios y capacitación a profesores en las competencias pedagógica, didáctica e investigativa. Se muestra brevemente el panorama nacional de la Educación Superior en Ecuador y los cambios en marcha, en los que también se halla involucrada la UISEK y el proceso y resultado del cambio para el rediseño de la carrera de Seguridad y Salud Ocupacional, que usó la teoría, conceptos, enfoque y metodología de las competencias profesionales.

 

Biografía del autor/a

Luís Tapia, Universidad Estatal de Guayaquil

Luís Tapia C, Dr. en Sociología, Magister en Planificación Regional, Magister en Sociología del Desarrollo y Licenciado en Sociología. Cuenta con más de 30 años de experiencia en planificación, implementación y evaluación de planes y programas de desarrollo. Ha participado en proyectos de investigación, consultorías, escritor de varios artículos científicos y libros.

Diana Tumbaco Macias, Universidad Internacional SEK del Ecuador

Diana Tumbaco M. Magister en Docencia Matemática, Licenciada en Educación Media en la especialidad de Física y Matemáticas. Docente de Educación Media en el área de Matemáticas por 20 años (hasta la actualidad), Profesor de la facultad de Ciencias del trabajo y del Comportamiento Humano UISEK. Ha participado en proyectos de investigación y consultorías, coautor de varios artículos científicos.

Miguel Hernandez Aragón, Universidad Internacional SEK del Ecuador

Miguel Hernandez A. Magister en Docencia Matemática, Magister en Pedagogía y Gestión Universitaria, Ing. Comercial. Docente de Educación Media en el área de Matemáticas por 22 años (hasta la actualidad), Profesor de la facultad de Ciencias del trabajo y del Comportamiento Humano UISEK. Ha participado en proyectos de investigación y consultorías, coautor de varios artículos científicos.

Citas

Gómez, A. y Suasnavas, P. (2015). Incidencia de accidentes de trabajo declarados en Ecuador en el período 2011-2012. Ciencia & Trabajo.

Ecuador, D. d. (2014). Informe anual de actividades Dirección de planificación y evaluación Interna 2013 - 2014. Quito.

Granados, E. L. (2013). Diagnóstico de la Educación Superior Ecuatoriana. Quito: CEEASES.

Gutiérrez, J. (2014). Rediseño Curricular con Enfoque de Competencias. Santiago de Chile: Grafica LOM

Morín, E. (1999). La cabeza bien puesta. Barcelona. Nueva Visión

SEK, D. d. (2014). Informe anual de actividades 2013 - 2014. Quito.

SENPLADES, Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 - 2017. Quito

SENPLADES, Información de América Latina (2007-2011). Quito 2013

Villavicencio, A. et al. (2014). La evaluación de la calidad de la universidad ecuatoriana. La experiencia del Mandato 14. Quito: CEAACES.

UISEK, E. (2007). Plan curricular de la Ingeniería en Seguridad Y salud Ocupacional 2007-2008. Quito

UISEK, E. (2009). Plan curricular de la Ingeniería en Seguridad Y salud Ocupacional 2009-2010. Quito

UISEK, E. (2011). Plan curricular de la Ingeniería en Seguridad Y salud Ocupacional 2011-2012. Quito

Descargas

Publicado

2016-12-12

Cómo citar

Tapia, L., Tumbaco Macias, D., & Hernandez Aragón, M. (2016). Mejora del proceso formativo, estudio de caso Carrera en Seguridad y Salud Ocupacional, Quito, año 2015. Revista San Gregorio, (14), 128–139. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i14.228