La representación estudiantil y el fortalecimiento de la gestión institucional en la Universidad San Gregorio de Portoviejo
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i57.2555Palabras clave:
estudiantes universitarios, gestión estudiantil, gestión institucional, procesos académicos, representación estudiantilResumen
La gestión universitaria involucra una serie de actores claves en la toma de decisiones y la dirección estratégica de las instituciones de educación superior. Uno de estos actores es el cogobierno estudiantil, un componente fundamental en muchas universidades que busca dar voz y representación a los estudiantes en asuntos académicos y administrativos. El objetivo principal de la investigación es analizar la participación y representación estudiantil en los procesos académicos, cuya contribución ha fortalecido la gestión institucional de la Universidad San Gregorio de Portoviejo durante el período 2021-2023. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuanti-cualitativo de tipo descriptiva, no experimental y transversal. Inicialmente se realizó una encuesta con la finalidad de determinar las principales necesidades de los estudiantes en sus diferentes aspectos académicos, los resultados originaron la implementación de ciertas acciones que pretendían dar respuesta a las necesidades identificadas. Adicionalmente, para identificar el nivel de satisfacción sobre la calidad de gestión del cogobierno se aplicó una encuesta para determinar los criterios y opiniones de los estudiantes respecto del desempeño e influencia de los representantes estudiantiles en la gestión institucional de la Universidad. Los resultados permitieron consolidar alianzas entre otros representantes universitarios de la provincia, una mejor comunicación con autoridades institucionales, y se forjó el liderazgo estudiantil a través del trabajo en equipo, la responsabilidad, la lealtad, el sentido de pertenencia y la calidad humanística que caracteriza a los gregorianos para constituir un referente en la educación superior.
Descargas
Citas
Abal, A. A., González, A. M., Pérez, P. S., Procopio Rodríguez, M. M., & Tanevitch, A. M. (2019). Autoevaluación del rol de estudiante universitario. Revista de la Facultad de Odontología, 106-109. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89332
Bernheim, C. T. (2003). La universidad ante los retos del siglo XXI. Editorial UADY.
Castro Campos, L. (Coord.). (2018). Compromiso de las instituciones de educación superior estatal con la excelencia académica y la calidad. Equipo Interuniversitario Gestión de la Calidad e Innovación en la Educación Superior de Costa Rica (gecies-cr). https://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/7748/GECIES-CR.pdf?sequence=3
Concepción Cuétara, P. M., Rodríguez Companioni, O., & Peñate Hernández, J. I. (2021). La gestión del proceso formativo universitario en el año académico. EduSol, 21(77), 29-44. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-80912021000400029&script=sci_arttext&tlng=en
González, N., & Rada , N. (2016). Estrategias para la potenciación de líderes transformacionales juveniles. Revista de Ciencias Sociales, 23(1), 81-89. https://www.redalyc.org/journal/280/28056725008/html/
Maluenda Albornoz, J., Moraga Villablanca, F., & Díaz Mujica, A. (2019). El rol del estudiante en el fenómeno de compromiso académico en Educación Superior. Estudios de Psicología y Ciencias Sociales, 14(1), 81-94. https://doi.org/10.15517/wl.v14i1.35876
Rodríguez Gallego, M. R. (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25 (1), 95-113. https://idus.us.es/handle/11441/43001
Rodríguez, M., & Mendivelso , F. (2018). Diseño de investigación de Corte Transversal . Médica Sanitas, 21(3), 141-146. https://doi.org/10.26852/01234250.20
Rodríguez Pulido, J., Artiles Rodríguez, J., & Aguiar Perera, M. V. (2015). La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(3), 213-233. https://riunet.upv.es/handle/10251/137497
Román Carrasco, M. (2011). Autoevaluación: estrategia y componente esencial para el cambio y la mejora escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 55, 107-136. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/24596/00520113000051.pdf?sequence=1
Sánchez Quintero, J. (2018). Satisfacción estudiantil en educación superior: validez de su medición. Universidad Sergio Arboleda. https://repository.usergioarboleda.edu.co/handle/11232/1027
Tobón Marulanda, F. Á., López Giraldo, L. A., & Montoya Nanclares, R. D. (2021). Percepciones sobre la participación activa y la convivencia en una comunidad universitaria. Estudios Socio-Jurídicos, 23(2), 221-241. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/9572
Yépez, C., & Pozo, J. (2018). Gestión, procesos y calidad universitaria: caso ecuatoriano. European Scientific Journal, 14(34), 195-217. http://dx.doi.org/10.19044/esj.2018.v14n34p195
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Erika María Moreira Moreira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.