Violencia y agresión verbal en estudiantes de un liceo de la ciudad de Maracaibo- Venezuela/Violence and verbal aggression in students from a high school in the city of Maracaibo, Venezuela

Autores/as

  • Alonso Alejo Fuenmayor La Universidad del Zulia

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i11.127

Palabras clave:

Agresión verbal, amenazas, gritos, insultos, violencia

Resumen

La violencia escolar se ha considerado un problema mundial, una realidad compleja por la diversidad de factores que la propician; por tal, se ha convertido en fenómeno neurálgico, tanto para autoridades gubernamentales y escolares como para los investigadores. El objetivo principal consistió en describir la violencia y agresión verbal en estudiantes de un liceo de la ciudad de Maracaibo del estado Zulia- Venezuela. La metodología se centró en la investigación cualitativa, enmarcada en un diseño etnográfico. Los resultados obtenidos en las subcategorías analizadas y descritas, se infiere que los gritos, insultos y amenazas son muy frecuentes en la institución, incluso se les asocia con ciertos grupos que practican el bullying, por ser muy violentos. Se concluye, que aún no podría atribuírseles a todos el mismo calificativo de agresivo- violento, ya que hay estudiantes indisciplinados y conflictivos, con comportamientos bromistas, folloneros y  léxicos vulgares, pero cuando se describieron y se analizaron los significadas de sus expresiones demostraron que no estaban incursos en violencia.  

Biografía del autor/a

Alonso Alejo Fuenmayor, La Universidad del Zulia

Profesor instructor del Departamento de Tecnología y Prácticas Educacionales, Facultad de Humanidades y Educación, La Universidad del Zulia. Licenciado en Biología (Biólogo); Licenciado en Educación (Mención: Biología y Química); Abogado; Licenciado en Filosofía; Mgister Scintiarum en Planificación Educativa; Doctor en Ciencias Humanas; amplia experiencia en ivestigación, docencia y ejercicio del derecho.

Citas

Ahmad, Y. y Smith, P. (1994).Bullying in schools and the issue of sex diferences. En J. Archer (Ed.), Male violence (70-83). London: Routledge.

Albaladejo, N. (2011). Evaluación de la violencia escolar en educación infantil y primaria. Alicante: Universidad de Alicante (Tesis Doctoral. Original no publicado).

Bierman, K. (2004). Peer rejection. Developmental processes and intervention strategies. New York: Guilford Press.

Blumer, H. y Mugny, G. (1992). Psicología social, modelos de interacción. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Cerezo, F. (1999). Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid: Pirámide.

Del Barrio, H. (2004). Mitos de la violencia. Valladolid: Castilla.

Díaz- Aguado, M. (1994). Educación y desarrollo de la tolerancia. Programas para favorecer la interacción educativa en contextos étnicamente heterogéneos. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Estévez, E. (2005). Violencia, victimización y rechazo escolar en la adolescencia. Servei de Publicacions, Universitat de Valencia: Valencia- España. (Tesis Doctoral).

Fernández de la Torriente, G. (2000). Cómo hablar correctamente en público. Norma: Colombia.

Hernández- Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodologías de la Investigación. Mc Graw Hill: México.

Jaidar, I. (1998). El arte de investigar, en Encrucijadas metodológicas en ciencias sociales. México: UAM-Xochimilco.

MacNeil, G. (2002). School bullyng: an overview. En L. Rapp-Paglicci, A. Roberts y J. Wodarski (Eds), Handbook of Violence (247- 261). New York:Wiley

Menéndez, I. (2004). Bullying: Acoso escolar. Disponible, en Clínica de Psicología, http://www.isabelmenendez.com/escuela/bullying.pdf (15-10-2015).

Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Morata: Madrid.

Ortega, R. y Mora-Merchán, J. (2000). Violencia escolar. Mito o realidad. Sevilla: Mergablum.

Perlo, C. (2006). Aportes del interaccionismo simbólico a las teorías de la organización. Invenio, Nº 16, 89-107.

Rodríguez, N. (2004). Guerra en las aulas. Madrid: Temas de Hoy.

Sevilla, C. y Hernández, M. (2006). “El perfil del alumno agresor en la escuela,” en Actas del VI Congreso Internacional Virtual de Educación. 1-18. Murcia: CIVE.

Sierra, C. y Sanabria, Z. (2003). La violencia familiar y su vinculación con la autoestima del estudiante de Educación Básica. Ciencias de la Educación, Nº 22, 13-34.

Valadez, I. (2008). Violencia escolar: Maltrato entre iguales en escuelas secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara. México: Universidad de Guadalajara.

Descargas

Publicado

2016-07-13

Cómo citar

Fuenmayor, A. A. (2016). Violencia y agresión verbal en estudiantes de un liceo de la ciudad de Maracaibo- Venezuela/Violence and verbal aggression in students from a high school in the city of Maracaibo, Venezuela. Revista San Gregorio, 1(11), 48–57. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i11.127

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES