Representación del sujeto emigrante, como "el otro", en la novelística ecuatoriana

Autores/as

  • Yovany Salazar Estrada Universidad Nacional de Loja

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i9.54

Palabras clave:

Otredad, migración internacional, narrativa ecuatoriana, racismo, xenofobia.

Resumen

Con fundamento en los aportes teóricos provenientes de la sociología, la filosofía, la antropología y la etnografía se problematizan, ejemplifican y analizan los principales aspectos que afectan al sujeto emigrante, representado en seis novelas ecuatorianas, que abordan como temática de fondo el fenómeno sociológico de la emigración internacional: La memoria y los adioses (2006), de Juan Valdano Morejón (1940); El sudaca mojado (s.f.), de Mauricio Carrión Márquez; Los hijos de Daisy (2009), de Gonzalo Ortiz Crespo (1944); Trashumantes en busca de otra vida (2012),  de Stalin Alvear (1942); y, La seducción de los sudacas (2010, aún inédita) y La utopía de Madrid (2013), de Carlos Carrión Figueroa (1944). Los elementos analizados se refieren al sujeto emigrante ecuatoriano, que es tratado como el “otro” en los países de destino; las expresiones de racismo y xenofobia de ciertos nativos, en contra del emigrante; y, los permanentes maltratos de que es víctima en los trabajos, como secuela del trato discriminatorio que recibe.

Citas

Alvear, Stalin (2012). Trashumantes en busca de otra vida. Quito: Libresa.

Bauman, Zigmunt; Rosenber, Mirta (Trad.) (2004). Modernidad Líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica Argentina.

_____; Josep Sampere y Enric Tudó (Trads.) (2009). Confianza y temor en la ciudad: vivir con extranjeros. Barcelona: Arcadia.

Bello Reguera, Gabriel (2011). Emigración y ética: humanizar y deshumanizar. Madrid: Plaza y Valdés.

Bergalli, Roberto (Coord.) (2006). Flujos migratorios y su (des)control: Puntos de vista pluridisciplinarios. Barcelona: Antrophos.

Caparrós, Nicolás (2010). “Del narcicismo de las pequeñas diferencias al racismo”, en Sanfeliu, Isabel; Varona, Jesús (eds.). Migración, racismo y poder: el narcicismo de las pequeñas diferencias. Madrid: Biblioteca Nueva. Pp. 12-28.

Carrión, Carlos (2010). La seducción de los sudacas. Loja: Inédito.

_____. (2013). La utopía de Madrid. Quito: El Conejo.

Carrión Márquez, Mauricio (s.f.). El sudaca mojado. Machala: Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.

Césaire, Aimé (s. f.). Cuaderno de un retorno al país natal y otros poemas. Libro digital editado por la Sociedad Internacional de Escritores. [Consultado de la Página Web: www. soines. Org. 29p, el 26 de febrero de 2014].

Chambers, Iain; Eguía, Marta (Trad.) (1995). Migración, Cultura e Identidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Collier, Paúl; Ros González, Miguel (Trad.) (2013). Éxodo: inmigrantes, emigrantes y países. Madrid, Turner Publicaciones.

Derrida, Jacques (2003). Espectros de Marx: el estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Madrid: Trota.

Goytisolo, Juan; Nair, Samí (2000). El peaje de la vida: Integración o rechazo de la emigración en España. Madrid: Aguilar.

Levinas, Emmanuel; García-Baró, Miguel (Trad.) (2012). Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.

Lucas, Javier de y otros (2012). Inmigración e integración en la UE. Dos retos para el s. XXI. Vitoria: Irudi.

Marco Simón, Francisco; Pina Polo, Francisco; Remesal Rodríguez, José (eds.) (2004). Vivir en tierra extraña: emigración e integración cultural en el mundo antiguo: Actas de la reunión realizada en Zaragoza los días 2 y 3 de junio de 2003. (Colección instrumenta, Nº 16). Barcelona: Universidad de Barcelona.

Murillo Muñoz, Javier (2009). Rostros de la migración. Experiencias comentadas de inmigrantes colombianos y ecuatorianos en España. Bogotá: Códice.

Ortega Cuentas, Julio (2007). “El sujeto del exilio”, en Martínez Gómez, Juana (ed.). Exilios y residencias: escrituras de España y América. Madrid: Iberoamericana. Pp. 13-24.

Ortiz Crespo, Gonzalo (2009). Los hijos de Daisy. Quito: Alfaguara.

Pedone, Claudia (2006). Estrategias migratorias y poder: Tú siempre jalas a los tuyos. Quito: Abya Yala.

Said, Edward; García Pérez, Ricardo (Trad.) (2005). Reflexiones sobre el exilio: ensayos literarios. Barcelona: Debate.

Tello, Antonio (1997). Extraños en el paraíso: inmigrantes, desterrados y otras gentes de extranjera condición. (Colección del Viento Terral). Barcelona: Flor del Viento Ediciones.

Valdano Morejón, Juan (2006). La memoria y los adioses. Quito: Norma.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Salazar Estrada, Y. (2015). Representación del sujeto emigrante, como "el otro", en la novelística ecuatoriana. Revista San Gregorio, 1(9), 22–33. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i9.54

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES