Enseñanza de la numeración y algoritmos ante el absentismo escolar: estudio de un caso
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1762Palabras clave:
matemáticas, abn, caso, absentismo, primaria.Resumen
Ante una realidad educativa en el que persiste el absentismo escolar, haciéndose todavía más incidente en los alumnos de integración tardía al sistema educativo, se requiere del diseño de intervenciones específicas que contribuyan a la pronta equiparación curricular con sus iguales desde la aplicación de los medios de compensación educativa. De esta forma, se diseña una respuesta educativa personalizada en el área de matemáticas a partir del uso de la metodología ABN en los contenidos de numeración, algoritmos y resolución de problemas matemáticos con un alumno extranjero que presenta un alto nivel de absentismo escolar. Se utilizó un registro de observación por medio del cual poder valorar el estado inicial y final respecto a los contenidos impartidos, que permitirá conocer la evolución desarrollada por el alumno. Los resultados muestran que el aprendizaje de la numeración y los algoritmos fue creciendo exponencialmente, aunque en las restas acarreó cierta dificultad. En la resolución de problemas la mejora también fue considerable pero el tipo de problemas de comparación no terminó de ser adquirido con la misma facilitad que el resto de tipologías. Esta intervención pone de manifiesto la necesidad de colaboración docente y la aplicación de nuevas metodologías y la investigación-acción.
Descargas
Citas
Barrera-Mora, F., Reyes-Rodríguez, A., y Mendoza-Hernández, J. G. (2018). Estrategias de cálculo mental para sumas y restas desarrolladas por estudiantes de secundaria. Educación matemática, 30(3), 122-150. https://doi.org/10.24844/em3003.06
Canales Alfaro, M. Y. (2019). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de un colegio privado de Lima. Revista de investigación en Psicología, 21(2), 215-224. https://doi.org/10.15381/rinvp.v21i2.15823
Capell Masip, N., Tejada Fernández, J., y Bosco, A. (2017). Los videojuegos como medio de aprendizaje: un estudio de caso en matemáticas en Educación Primaria. Píxel-bit. Revista de medios y educación, (51), 133-150. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.09
Cornejo-Valderrama, C. (2017). Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. Revista colombiana de educación,73, 77-96. https://doi.org/10.17227/01203916.73rce75.94
Díaz-López, M. P., Torres López, N. M., y Lozano Segura, M. C. (2017). Nuevo enfoque en la enseñanza de las matemáticas, el método ABN. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 431-434. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1012
Fajardo, Z. I. E., Pazmiño, M. I. A., y Dávalos, Á. A. M. (2018). La estimulación temprana como factor fundamental en el desarrollo infantil. Espirales revistas multidisciplinaria de investigación, 2(14). https://doi.org/10.31876/re.v2i14.229
Farkas, C., y Corthorn, C. (2012). Modelo explicativo del desarrollo temprano cognitivo, motor y de lenguaje en infantes chilenos de nivel socioeconómico bajo. Estudios de Psicología, 33(3), 311-323. https://doi.org/10.1174/021093912803758237
Escarbajal Frutos, A., Izquierdo Rus, T., y Pastor, B. A. (2019). El absentismo escolar en contextos vulnerables de exclusión. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 121-139. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9147
García-Zabaleta, E., Díez-Gómez, A., Campión, R. S., y Valdemoros San Emeterio, M. Á. (2020). El potencial pedagógico del Estudio de Caso mediante el uso del e-portfolio y la e-rúbrica: una experiencia interdisciplinar. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (74), 149-169. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1599
Lodhi, A., Rosich Sala, N., y Cantero, B. (2019). Estudio de las interacciones de alumnado bilingüe paquistaní en la resolución de problemas matemáticos en el aula de secundari. REDIMAT, 8(1), 76-105. http://dx.doi.org/10.17583/redimat.2019.2380
Martínez Montero, J. (2018). El cálculo ABN Un enfoque diferente para el aprendizaje del cálculo y las matemáticas. Padres y Maestros, 52- 59. https://doi.org/10.14422/pym.i376.y2018.008
Medina Hidalgo, M. I. (2018). Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 9(1), 125-132. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/735
Pérez, C., González, I., Cerda Etchepare, G., y Benvenuto, G. (2018). El Método ABN como articulador efectivo de aprendizajes matemáticos en la infancia: experiencias en profesores y profesoras de ciclo inicial en Chile. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies (ECPS Journal), (17), 75-96. https://doi.org/10.7358/ecps-2018-017-pere
Pérez, Y., y Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de investigación, 35(73), 169-194. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140388008.pdf
Ponce Pradenas, L. E., y Strasser Salinas, K. (2019). Diversidad de oportunidades de aprendizaje matemático en aulas chilenas de kínder de distinto nivel socioeconómico. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 56(2), 1-18. https://doi.org/10.7764/PEL.56.2.2019.10
Sanabria-Ruiz, L. S., y de Bermúdez, G. I. J. (2021). Propuesta metodológica desde la expresión artística para docentes en formación, orientada a la enseñanza del pensamiento numérico en el grado primero de educación básica primaria. Educación y Sociedad, 19(1), 93-108. http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1696
Valero Rodrigo, N. V., y González Fernández, J. L. (2020). Análisis comparativo entre la enseñanza tradicional matemática y el método ABN en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 9(1), 40-61. http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/91