Antropología educativa del Buen vivir. Estudio de caso de UEF. Cinco de junio, Manta (Ecuador)

Autores/as

  • María Ángeles Delgado Burgos Investigadora Prometeo SENESCYT en Coordinación de Educación Z.4
  • Cristina San Juan Velasco Universidad de Valladolid (España)
  • Eleder Piñeiro Aguiar Universidad San Gregorio de Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i7.140

Palabras clave:

Antropología educativa, Buen vivir, cultura marginal, cultura convencional, comunidad educativa.

Resumen

En este breve artículo exponemos los resultados parciales del proceso de Investigación-Acción en esta UEF, como muestra de búsqueda de las causas que están generando las graves alteraciones en su función académica, a la vez que aportamos alternativas para su potencial modificación.

La aplicación de las técnicas de investigación de la Antropología en el ámbito educativo nos ha permitido detectar la interacción retroalimentadora de tres espacios que confluyen en los espacios formativos, no siempre coincidentes en sus manifestaciones de tipología, de adquisición y de transferencia del conocimiento: el del aprendizaje formal en centros reglados; el del aprendizaje informal familiar; y el del aprendizaje relacional del hábitat.

Tres esferas culturales con sus propias claves relacionales y sus propios saberes que hasta ahora sólo se han contemplado desagregadas, impidiendo la investigación integral en Educación. Sin embargo, con la propuesta política ecuatoriana del Buen Vivir, la tríada puede ser contemplada en la unicidad de la comunidad educativa. 

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Publicado

2015-12-08

Cómo citar

Delgado Burgos, M. Ángeles, San Juan Velasco, C., & Piñeiro Aguiar, E. (2015). Antropología educativa del Buen vivir. Estudio de caso de UEF. Cinco de junio, Manta (Ecuador). Revista San Gregorio, (7), 18–27. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i7.140

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES