Metodología para la producción de cuentos infantiles centrados en el contexto local

Autores/as

  • Tania Miladi Zambrano USGP
  • Jhonny Saulo Villafuerte Holguín ULEAM

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v2i8.78

Palabras clave:

Creación literaria, adaptación contextual, educación inicial, producción artística, hábitos lectores.

Resumen

Los cuentos infantiles son herramientas educativas que potencian el enlace de los niños y niñas al entorno local, se convierten en un modo de reconocer el mundo en sus primeros años; no obstante, al observar las prácticas educativas en los centros de educación inicial en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador.El presente artículo se sustentada en la Teoría Emergente sobre Lectura y Escritura trabajada ampliamente por autores tales como Yetta Goodman (1967) y Ferreiro (1981); y en las teorías socio-culturales propuestas por Vygotsky (1978, 1981). El objetivo del presente trabajo es  generar una metodología que acompañe las iniciativas de producción literaria del profesorado, padres y madres de familia interesados en la escritura creativa de cuentos infantiles adaptados al contexto local. Este trabajo se suscribe en la metodología investigación-acción ejecutado con la colaboración de 30 estudiantes universitarios en la provincia de Manabí durante los ciclos lectivos 2012-2013. 

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Publicado

2015-10-26

Cómo citar

Zambrano, T. M., & Villafuerte Holguín, J. S. (2015). Metodología para la producción de cuentos infantiles centrados en el contexto local. Revista San Gregorio, 2(8), 94–105. https://doi.org/10.36097/rsan.v2i8.78