Coeducación y género: concepciones y prácticas educativas del profesorado de Educación Física en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i60.3289

Palabras clave:

Educación, Educación Física, Género, Coeducación

Resumen

El tema de género en la Educación Física (EF) juega un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y ha estado influenciado por un sesgo técnico-deportivo que oculta la práctica de los docentes especializados en esta área. La transición de clases segregadas a coeducadas a menudo no refleja el verdadero propósito de esta inclusión. Por ello, este estudio buscó examinar las concepciones de género y las prácticas docentes que presenta el profesorado de EF en establecimientos coeducados. Se utilizó una metodología cualitativa que analizó, con la ayuda del programa Nvivo versión 14, entrevistas semiestructurada a 7 profesoras/es de Educación Física que imparten clases mixtas. Entre los principales hallazgos se identificaron ciertos estereotipos que reflejan las concepciones de la Educación Física y las prácticas educativas del profesorado, donde aún persisten ciertos niveles de segregación y discriminación de género. Estos estereotipos, aunque sutiles, tienen un impacto significativo en la manera en que se entiende y se enseña la Educación Física, perpetuando roles de género tradicionales y limitando la participación equitativa del estudiantado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, J., Cano, F. & Sánchez, M. (2020). Segregación por género y Formación Profesional: aportaciones al debate sobre la situación actual. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(3), 308-327. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.3.16583

Alvariñas-Villaverde, M. & Pazos-González, M. (2018). Estereotipos de género en Educación Física, una revisión centrada en el alumnado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4), 154-163. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1840

Batista, J. & Wenetz, I. (2022). Notes on gender and teaching in the early grades: what we can say about male teachers. In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.3572

Bejarano, M., Martínez, I. & Blanco, M. (2019). Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del curriculum. Tendencias Pedagógicas, 34, 37–50. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.004

Birke, L. (2001). Chapter 24, In Pursuit of Difference. In Lederman M & Bartsch I (Eds.). The Gender and Science Reader (pp. 309–22). Routledge. https://search.worldcat.org/es/title/44426765

Butler, R. (2014). Motivation in Educational Contexts: Does Gender Matter? In L. S. Liben & R. S. Bigler (Eds.). Advances in Child Development and Behavior (Vol. 47, pp. 1-41). https://doi.org/10.1016/bs.acdb.2014.05.001

Campbell, L. & Spears, C. (2014). Sexism in Schools. In Lynn S. Liben & Rebecca S. Bigler (Eds.), Advances in Child Development and Behavior (Vol. 47, pp. 189-223). https://doi.org/10.1016/bs.acdb.2014.04.001

Campos, G. (2014). La crisis de la racionalización corporal del género desde las prácticas de la Educación Física. Revista Integra Educativa, 7(1), 83-97. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000100007&lng=es&tlng=es.

Corpas, F., Toro, S. & Zarco, J. (2006). La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar y en la actividad de educación física. Estereotipos y actitudes sexistas en la educación física. Intervención educativa. Primer Taller de Actualización sobre los Programas de Estudio 2006: Educación Física I. Antología (pp. 85-94). https://n9.cl/1j3j2

Cuevas, C., Matamala, J., Sepúlveda, F., Barrera, M., & Maureira, F. (2023). Diferencias en los niveles de sexismo en estudiantes de Educación Física según variables sociodemográficas. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 24(1), 1-13.https://dx.doi.org/10.29035/rcaf.24.1.12

Cuñat, R. (2007). Aplicación de la teoría fundamentada (grounded theory) al estudio del proceso de creación de empresas. Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa: XX Congreso anual de AEDEM, 2, 44 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2499458

Da Silva, T. (2021). Condição juvenil, desigualdades de gênero e processos de exclusão nas aulas de educação física escolar. Civitas: Revista De Ciências Sociais, 21(2), 344–354 https://doi.org/10.15448/1984-7289.2021.2.37319

De Oliveira, G., Barroso, F y Bonaldo, T. (2021). Gênero, sexualidade e formação em Educação Física: percepções de professores e alunos em um projeto na escola. Educación Física y Ciencia, 23(1), 161. https://doi.org/10.24215/23142561e161

Delaney, H., Devane, D., Hunter, A., Hennessy M., Parker A., Murphy L., Cronin P. y Smith V. (2019). Limited evidence exists on the effectiveness of education and training interventions on trial recruitment: a systematic review. Journal of Clinical Epidemiology, 113, 75-82. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2019.05.013

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7),162-167. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009

Ehrensaft, D. (2017). Gender nonconforming youth: current perspectives. Adolescent Health, Medicine and Therapeutics, 8, 57–67. https://doi.org/10.2147/AHMT.S110859

Fausto-Sterling, A. (1992). Myths of Gender: Biological Theories about Men and Women. Basic Books. https://lc.cx/r88aqV

Fausto-Sterling, A. (2000). Of Gender and Genitals. En Sexing the body (Chapter 3, pp. 44–77). Basic Book. https://files.libcom.org/files/Fausto-Sterling%20-%20Sexing%20the%20Body.pdf

Hernández-Sarmiento J, Jaramillo-Jaramillo, L., Villegas-Alzate, J., Álvarez-Hernández, L., Roldan-Tabares, M., Ruiz-Mejía, C., Calle-Estrada M., Ospina-Jiménez M. y Martínez-Sánchez, L. (2020). La educación en salud como una importante estrategia de promoción y prevención. Archivos de Medicina (Col), 20(2), 490-504. https://doi.org/10.30554/archmed.20.2.3487.2020

Keller, C. (2001). Effect of teachers' stereotyping on students' stereotyping of mathematics as a male domain. The Journal of social psychology, 141(2), 165–173. https://doi.org/10.1080/00224540109600544

Lima, Y. & Godoy, E. (2021). Sketch of a theory of sexuality capital in the brazilian educational field. In SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.2686

McDonagh, E. & Pappano, L. (2007). Playing with the boys: Why separate is not equal in sports. Oxford University Press. https://scholarship.law.marquette.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=&httpsredir=1&article=1509&context=sportslaw

McIntosh, M. & Morse, J. (2015). Situating and Constructing Diversity in Semi-Structured Interviews. Global Qualitative Nursing Research, 2. https://doi.org/10.1177/2333393615597674

Moraes, B., Dias, J. & Oliveira, R. (2022). Gender narratives in school physical education: scoping review of brazilian scientific literature in health sciences. Educação em Revista, 39, e39104. https://doi.org/10.1590/0102-469839104

Moreno, A. & Poblete, C. (2015). La educación física chilena y su profesorado: proponiendo algunos retos para la investigación en el área. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 28, 291-296. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35651

Moser, A., & Korstjens, I. (2017). Series: Practical guidance to qualitative research. Part 1: Introduction. The European Journal of General Practice, 23(1), 271-273. https://doi.org/10.1080/13814788.2017.1375093

Oliver, K., & Kirk, D. (2015). Girls, gender and Physical education. An activist approach. Routledge.

Pino, A. (2017). El tratamiento de la igualdad de género en un contexto educativo multicultural. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 8(1). 47-60. http://hdl.handle.net/10481/59818

Quennerstedt, M. (2019) Physical education and the art of teaching: transformative learning and teaching in physical education and sports pedagogy, Sport, Education and Society, 24(6), 611-623, https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1574731

Rodríguez, B y Lira, R. (2022). Lutas e disputas no campo científico da educação física: o grupo de trabalho temático gênero no colégio brasileiro de ciências do esporte. In SciELO Preprints. https://doi.org/10.22456/1982-8918.118067

Ruiz-Olabuénaga, J. (2012). Metodología de la investigacion cualitativa. Universidad de Deusto. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=22523

Sánchez-Hernández, N., Soler-Prat, S., y Martos-García, D. (2022). La Educación Física desde dentro. El discurso del rendimiento, el currículum oculto y las discriminaciones de género. Ágora Para La Educación Física Y El Deporte, (24), 46–71. https://doi.org/10.24197/aefd.24.2022.46-71

Serra, P., Cantallops, J., Palou, P. y Soler, S. (2020). ¿Siguen existiendo los estereotipos de género en la Educación Física? La visión de las adolescentes. Journal of Sport and Health Research. 12(Supl 2):179-192. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/80816

Scharagrodsky, P. ( 2004). Juntos pero no revueltos: la educación física mixta en clave de género. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, 34(121), 59-76. https://doi.org/10.1590/S0100-15742004000100004.

So, M., Martins, M., Santos, G., Prodócimo, E., Ushinohama, T. & Betti, M. (2021). Gosto, importância e participação de meninas e meninos na educação física no ensino médio. Educación Física y Ciencia, 23(1), 158. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e158

Standage, M., Duda, J., & Ntoumanis, N. (2003). A model of contextual motivation in physical education: Using constructs from self-determination and achievement goal theories to predict physical activity intentions. Journal of Educational Psychology, 95(1), 97–110. https://doi.org/10.1037/0022-0663.95.1.97

Subirats, M. (2007). Balones fuera: reconstruir los espacios desde la coeducación. Ediciones Octaedro

Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada (1. Ed.). Editorial Universidad de Antioquia.

Tieken, M. (2014). Why rural schools matter. Harvard Educational Review, 84(4), 578-605. https://www.daneshnamehicsa.ir/userfiles/files/1/14-%20Why%20Rural%20Schools%20Matter.pdf

Torres, G. (2018). Estado, sexualidad y género en la propuesta católica para la educación sexual. Kimün. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente, (6). https://ojs.ifdcsl.edu.ar/index.php/kimun/article/view/114

Van Daalen, C. (2005). Girls’ experiences in physical education: Competition, evaluation, & degradation. The Journal of School Nursing, 21(2), 115-121.https://doi.org/10.1177/105984050502100209

Verge,T. & Cabruja, T. (2017) La perspectiva de gènere en docència i recerca a les universitats de la Xarxa Vives. Xarxa Vives d’Universitats. https://docplayer.es/ 71395714-La-perspectiva-de-genere-en-docencia-irecerca-a-les-universitats-de-la-xarxa-vives.html

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Pérez Norambuena, S. ., Arriagada Sandoval, J., & Salazar Saldías, A. (2024). Coeducación y género: concepciones y prácticas educativas del profesorado de Educación Física en Chile. Revista San Gregorio, 1(60), 62–70. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i60.3289