El periodismo deportivo y rol de la formación académica en la era digital en Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i57.2549

Palabras clave:

Formación profesional; Información; Influencia social; Investigación; Periodismo deportivo.

Resumen

Se ha cuestionado cómo los periodistas deportivos ecuatorianos perciben la influencia de su preparación académica, o la ausencia de esta, en su capacidad para innovar y adaptarse a nuevas formas de comunicación y tecnología en la presente era digital. Por esta razón, esta investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones de los periodistas deportivos sobre el rol de la preparación académica frente a los desafíos y oportunidades de la era digital en Ecuador. Se realizó una investigación con un enfoque mixto, exploratorio, descriptivo y explicativo, su diseño fue transeccional y no experimental. Se realizó una revisión documental y se aplicaron de encuestas por medio de un cuestionario. Los resultados mostraron los principales factores que están cambiando la producción de contenidos deportivos y cómo estos se relacionan con habilidades que deben ser adquiridas mediante la preparación académica. Se determinaron las competencias que se consideran esenciales para los periodistas deportivos en el contexto actual, resaltando la importancia de la adaptabilidad y la preparación para enfrentar los retos de la era digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6ª ed). Editorial Episteme. https://tauniversity.org/sites/default/files/libro_el_proyecto_de_investigacion_de_fidias_g_arias.pdf

Barahona, J. K. V., Cedeño, K. L., Santillán, J. O. V., & Correa, D. J. (2018). Los retos del periodismo ecuatoriano y los desafíos en la formación de nuevos profesionales. Innova Research Journal, 3(9), 190-202. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6778120

Bustamante, J. (2006). Desafíos para la formación universitaria en periodismo televisivo. Educere, 10(32), 115-120.http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102006000100016

Castillo, A. (2020). La formación de comunicadores sociales, cambios curriculares en la licenciatura en comunicación social en la Universidad Nacional de Matanza (UNLAM). [Tesis de Maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina] Repositorio Institucional Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/17227/2/TFLACSO-2020ASC.pdf

Cebrián, M. (1998). Información televisiva: mediaciones, contenidos, expresión y programación. Síntesis https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=56254

Cruz, J. (2019). Competencias y metacompetencias de los periodistas digitales. Uru: Revista de Comunicación y Cultura, (3), 54-67. https://doi.org/10.32719/26312514.2020.3.5

Escudero, J. (2009). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Revista de Docencia Universitaria, (16): 65-82. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135012677005.pdf

García, J. & Barranquero, A. (2014). La formación universitaria en periodismo. ¿Mera capacitación tecnológica o una formación integral en el nuevo ecosistema informativo? Historia y Comunicación Social, 19, 641-651. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44991

López, F. Rodríguez, J. & Rodríguez, I. (2019). Periodística como disciplina universitaria en España: una propuesta. Palabra Clave, 23(3). https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.3.6

Moreira, T. (2020). Roles y funciones de periodistas y medios de comunicación, como métodos de motivación profesional, en la sociedad del conocimiento. Revista Científica FIPCAEC, 5(3), 464-500. https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/247/415

Rodrigo, M. & Cerqueira, L. (2019). Periodismo, ética y posverdad. Cuadernos. info, (44), 225-239. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.44.1418

Sánchez, M. (2015). Metodología de investigación en pedagogía social (Avance cualitativo y modelos mixtos). Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 26, 21-34. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135043653001.pdf

Sloan, W. (1990). Makers of the media mind: Journalism educators and their. Lawrence Erlbaum.

Villanueva, J. K., Cedeño, K. L., Santillán, J. O. V., & Correa, D. J. (2018). Los retos del periodismo ecuatoriano y los desafíos en la formación de nuevos profesionales. Innova Research Journal, 3(9), 190-202. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6778120

Ventura, R. Roca, C. & Corral, A. (2018). Comunicación Digital Interactiva: valoración de profesionales, docentes y estudiantes del área de la comunicación sobre las competencias académicas y los perfiles profesionales. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 331-351. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1258

Descargas

Publicado

2024-03-31

Cómo citar

Morales Verduga, R., & Cedeño Bravo , M. J. (2024). El periodismo deportivo y rol de la formación académica en la era digital en Ecuador. Revista San Gregorio, 1(57), 73–88. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i57.2549

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES