El periodismo deportivo y rol de la formación académica en la era digital en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i57.2549Palabras clave:
Formación profesional; Información; Influencia social; Investigación; Periodismo deportivo.Resumen
Se ha cuestionado cómo los periodistas deportivos ecuatorianos perciben la influencia de su preparación académica, o la ausencia de esta, en su capacidad para innovar y adaptarse a nuevas formas de comunicación y tecnología en la presente era digital. Por esta razón, esta investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones de los periodistas deportivos sobre el rol de la preparación académica frente a los desafíos y oportunidades de la era digital en Ecuador. Se realizó una investigación con un enfoque mixto, exploratorio, descriptivo y explicativo, su diseño fue transeccional y no experimental. Se realizó una revisión documental y se aplicaron de encuestas por medio de un cuestionario. Los resultados mostraron los principales factores que están cambiando la producción de contenidos deportivos y cómo estos se relacionan con habilidades que deben ser adquiridas mediante la preparación académica. Se determinaron las competencias que se consideran esenciales para los periodistas deportivos en el contexto actual, resaltando la importancia de la adaptabilidad y la preparación para enfrentar los retos de la era digital.
Descargas
Citas
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6ª ed). Editorial Episteme. https://tauniversity.org/sites/default/files/libro_el_proyecto_de_investigacion_de_fidias_g_arias.pdf
Barahona, J. K. V., Cedeño, K. L., Santillán, J. O. V., & Correa, D. J. (2018). Los retos del periodismo ecuatoriano y los desafíos en la formación de nuevos profesionales. Innova Research Journal, 3(9), 190-202. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6778120
Bustamante, J. (2006). Desafíos para la formación universitaria en periodismo televisivo. Educere, 10(32), 115-120.http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102006000100016
Castillo, A. (2020). La formación de comunicadores sociales, cambios curriculares en la licenciatura en comunicación social en la Universidad Nacional de Matanza (UNLAM). [Tesis de Maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina] Repositorio Institucional Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/17227/2/TFLACSO-2020ASC.pdf
Cebrián, M. (1998). Información televisiva: mediaciones, contenidos, expresión y programación. Síntesis https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=56254
Cruz, J. (2019). Competencias y metacompetencias de los periodistas digitales. Uru: Revista de Comunicación y Cultura, (3), 54-67. https://doi.org/10.32719/26312514.2020.3.5
Escudero, J. (2009). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Revista de Docencia Universitaria, (16): 65-82. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135012677005.pdf
García, J. & Barranquero, A. (2014). La formación universitaria en periodismo. ¿Mera capacitación tecnológica o una formación integral en el nuevo ecosistema informativo? Historia y Comunicación Social, 19, 641-651. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44991
López, F. Rodríguez, J. & Rodríguez, I. (2019). Periodística como disciplina universitaria en España: una propuesta. Palabra Clave, 23(3). https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.3.6
Moreira, T. (2020). Roles y funciones de periodistas y medios de comunicación, como métodos de motivación profesional, en la sociedad del conocimiento. Revista Científica FIPCAEC, 5(3), 464-500. https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/247/415
Rodrigo, M. & Cerqueira, L. (2019). Periodismo, ética y posverdad. Cuadernos. info, (44), 225-239. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.44.1418
Sánchez, M. (2015). Metodología de investigación en pedagogía social (Avance cualitativo y modelos mixtos). Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 26, 21-34. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135043653001.pdf
Sloan, W. (1990). Makers of the media mind: Journalism educators and their. Lawrence Erlbaum.
Villanueva, J. K., Cedeño, K. L., Santillán, J. O. V., & Correa, D. J. (2018). Los retos del periodismo ecuatoriano y los desafíos en la formación de nuevos profesionales. Innova Research Journal, 3(9), 190-202. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6778120
Ventura, R. Roca, C. & Corral, A. (2018). Comunicación Digital Interactiva: valoración de profesionales, docentes y estudiantes del área de la comunicación sobre las competencias académicas y los perfiles profesionales. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 331-351. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1258
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ramon Morales Verduga, Mario Junior Cedeño Bravo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.