Importancia del fortalecimiento de las estrategias de comprensión lectora en las instituciones de Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i56.2515Palabras clave:
enseñanza, aprendizaje, educación superior, compresión lectoraResumen
Leer no solo implica decodificar textos y significados, sino que supone además la adopción de un papel activo por parte del lector en el que sea capaz de dialogar con el texto para interiorizar sus significados. Así, la comprensión lectora se ha fomentado desde los primeros años de estudio, pero toma especial relevancia al llegar a niveles universitarios, donde se requiere un mayor nivel de análisis y pensamiento crítico. El objetivo de la investigación fue analizar la importancia del fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes universitarios desde las exigencias de la sociedad actual. Se optó por un enfoque cualitativo con el empleo de técnicas documentales para recopilar información. El estudio tuvo un diseño interpretativo, aplicando el método hermenéutico para analizar la información recopilada a través de la revisión bibliográfica y documental. Los resultados demostraron que la comprensión lectora requiere la adecuación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje a través de procesos que integren además a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por lo que las universidades desempeñan un papel activo en su desarrollo y fortalecimiento. Finalmente, se describen las experiencias de las estrategias de comprensión lectora en la Universidad San Gregorio de Portoviejo.
Descargas
Citas
Alarcón, M.; Alarcón, H.; Gonzáles, R. & Rodríguez, A. (2019). Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, 9(1), 36-45. https://doi.org/10.17162/au.v1i1.348
Blanco, C.; De Nobrega, E.; Aroca, G. & Blanco, C. (2022). La Lectura como Proceso de Acercamiento al Conocimiento en los Estudiantes Universitarios. Revista Digital La Pasión del Saber, pp. 32-42. Disponible en: https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/8
Castillo, M. (2022). Jerarquización de información para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Polo de conocimiento, 6(11), 497-517. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8219365.pdf
Cortés, J.; Daza, J & Castañeda, J. (2019). Relación del entorno socioeconómico con el desempeño de la comprensión lectora en universitarios. Revista de Ciencias Sociales, 25(4) 119-133. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7202003.pdf
Duche, A.; Montesinos, M.; Medina, A & Siza, C. (2022). Comprensión lectora inferencias en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, 27(6), 181-198. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8598050.pdf
Flores, S. (2019). Nivel comprensión lectora en inglés como segunda lengua en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación, 1(3), 288-299. https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/download/38/72
Guerra, J.; Saldivar, A y Sandría, S. (2021). Evaluación de comprensión lectora, uso de estrategias y su relación con variables académicas y sociodemograficas en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación, 3(2), 360-373. https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/193/232
Huarca, P. (2022). La lectura en la educación superior y el rol del docente en su desarrollo. Revista Cubana de Educación Superior, 4(1), 1-20. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142022000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. [INEC] (2012). 3 de cada 10 ecuatorianos no destinan tiempo a la lectura. Ecuador en cifras. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/3-de-cada-10-ecuatorianos-no-destinan-tiempo-a-la-lectura/
Loayza, E. (2022). Preferencias y hábitos de lectura en estudiantes universitarios. Revista ConCiencia EPG, 7(1), 36-51. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-1.3
Núñez, M. y Ramírez, M. (2022). La lectura de universitarios mediante las Tecnologías de Información y Comunicación y las competencias demandadas. Revista Zincografía, 6(12), 233-252. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-84372022000200233&script=sci_arttext
Ordóñez, D.; Cabezas, P.; González, M. y Marín, Y. (2021). La ambigüedad y su afectación en las organizaciones. Una revisión de lteratura. Global Bussiness Administration Journal, 5(1), 3-20. https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Global_Business/article/view/3726
Palacios, M.; Palacios, I.; Zegarra, P y Castro, J. (2022). Comprensión de lectura y estrategias de aprendizaje en los estudiantes universitarios de Huancayo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 3316-3336.: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2467
Real Academia de Española (2021). Ambiguo. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: https://dle.rae.es/ambiguo?/m=form
Real Academia de Española (2021). Precisión. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: https://dle.rae.es/precisón?m=form
Sandoval, J.; Arias, N. y Ahumada, P. (2021). Nivelación de competencias comunicativas en estudiantes de formación técnico-profesional. Una habilidad integradora. Revista Psicológica UNEMI, 6(10), 69-75. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss10.2022pp68-75
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Yokir Reyna Zambrano, Yessly Anahí Castro Alcívar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.