Comunicación electoral: La transición de marketing a capital político.
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v2i10.33Palabras clave:
comunicación electoral, marketing político, capital político, elecciones 2014, PortoviejoResumen
Mediante el análisis de contenidos de las piezas publicitarias utilizadas en la campaña electoral para alcalde de la ciudad de Portoviejo en el año 2014 por el candidato Félix Alcívar Mera, se realiza un estudio de caso de la utilización de las herramientas de marketing desde el aspecto comunicacional y publicitario. Se incorpora también una exploración de los discursos y del material de campaña tradicional y virtual utilizado por el candidato, además de la observación participante de los autores en el proceso investigado. La información fue organizada y contrastada de acuerdo a la variable Promoción (Publicidad y Comunicación Política). El presente estudio permite indagar acerca de la transición del marketing hacia la capitalización del valor de marca de un producto político, considerando la propuesta comunicacional en base a la correcta interpretación de valoración de marca en el ciclo de vida de un actor político dentro de un proceso electoral. En las siguientes líneas, el análisis comparativo de la política y la mercadotecnia sirven también de metodología de análisis del proceso electoral.