Comunicación electoral: La transición de marketing a capital político.

Autores/as

  • Verni Leonardo Jácome Santos Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Francisco Xavier Dueñas Espinoza Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Manuel Vicente Mera Alvarez Universidad San Gregorio de Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v2i10.33

Palabras clave:

comunicación electoral, marketing político, capital político, elecciones 2014, Portoviejo

Resumen

Mediante el análisis de contenidos de las piezas publicitarias utilizadas en la campaña electoral para alcalde de la ciudad de Portoviejo en el año 2014 por el candidato Félix Alcívar Mera, se realiza un estudio de caso de la utilización de las herramientas de marketing desde el aspecto comunicacional y publicitario. Se incorpora también una exploración de los discursos y del material de campaña tradicional y virtual utilizado por el candidato, además de la observación participante de los autores en el proceso investigado. La información fue organizada y contrastada de acuerdo a la variable Promoción (Publicidad y Comunicación Política). El presente  estudio permite indagar acerca de la transición del marketing hacia la capitalización del valor de marca de un producto político, considerando la propuesta comunicacional en base a la correcta interpretación de valoración de marca en el ciclo de vida de un actor político dentro de un proceso electoral. En las siguientes líneas, el análisis comparativo de la política y la mercadotecnia sirven también de metodología de análisis del proceso electoral.

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Biografía del autor/a

Verni Leonardo Jácome Santos, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Docente de la carrera de Marketing y miembro del Departamento de Emprendimiento, Inserción Laboral y Seguimiento a Graduados.

Francisco Xavier Dueñas Espinoza, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Docente de la carrera de Marketing y miembro del Centro de Investigación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo

Manuel Vicente Mera Alvarez, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Docente de la carrera de Marketing y delegado a Seguimiento a Graduados y Prácticas profesionales

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Publicado

2016-01-31

Cómo citar

Jácome Santos, V. L., Dueñas Espinoza, F. X., & Mera Alvarez, M. V. (2016). Comunicación electoral: La transición de marketing a capital político. Revista San Gregorio, 2(10), 22–31. https://doi.org/10.36097/rsan.v2i10.33

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