Desafíos del rediseño curricular de la carrera de Educación Inicial

Autores/as

  • Carlina Edith Velez Villavicencio UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO
  • Lubis Carmita Zambrano Montes

Palabras clave:

Educación Inicial, Enfoque curricular, Funciones sustantivas, Pertinencia.

Resumen

El presente documento invita a reflexionar sobre los retos epistemológicos y contextuales que surgen del rediseño del currículo de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Identifica como aspectos curriculares a las tensiones y problemas; el campo de estudio de la profesión, la organización de los aprendizajes y la incorporación de las tecnologías pertinentes como ejes desafiantes y dinamizadores del diseño curricular. Considerando que en estos elementos subyacen los nuevos enfoques del currículo, las tendencias del conocimiento y del abordaje  crítico y  propositivo de los contextos de la profesión;  los cuales afectan de manera significativa, la mejora continua de las funciones sustantivas en la formación de docentes del nivel inicial, prometiendo aportes importantes a la reforma universitaria, educativa y social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlina Edith Velez Villavicencio, UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO
    Carlina Edith Vélez Villavicencio, Máster en Desarrollo Educativo, licenciada en Ciencias de la Educación, profesora de Educación Primaria y especialista en Políticas públicas con enfoque de derechos. Es docente de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, integrante del departamento de Evaluación y gestión de la calidad, responsable de rediseño curricular y asesoría a carreras de formación tecnológica y de grado; catedrática de instituto tecnológico superior en convenio con la Secretaria de educación superior, ciencia, tecnología e innovación del Ecuador, siendo miembro principal de la comisión académica. Fue profesora rural, técnica de mejoramiento profesional y coordinadora nacional de proyectos en el Ministerio de Educación y ONGs. Participante activa del movimiento ciudadano Contrato social por la educación como delegada provincial. Capacitadora en educación inicial, básica, derechos infantiles, políticas públicas dirigido a organizaciones sociales, municipios, ministerios de Educación e Inclusión económica y social. Ha sido representante institucional en eventos internacionales obteniendo reconocimientos por desempeño laboral y aporte al desarrollo comunitario centrado en la niñez.
  • Lubis Carmita Zambrano Montes
    Lubis Carmita Zambrano Montes, Máster en Docencia mención Educomunicación, doctora en Pedagogía, licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad Psicología y Orientación Vocacional y profesora de Educación Primaria. Es docente de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ha laborado como profesora de diseño curricular en programas de maestría y licenciaturas del nivel inicial y básico; directora de prácticas en pregrado, tecnológico superior y formadora de docentes. Ponente en congresos nacionales e internacionales y autora de artículos relacionados con la educación ambiental en la formación docente. Capacitadora del Ministerio de Educación del Ecuador a docentes en ejercicio en cursos sobre educación inicial, básica y superior. Ha recibido méritos profesionales por mejoramiento académico, servicio a la comunidad como responsable de proyectos y asesora pedagógica de instituciones educativas de nivel básico.

Referencias

Díaz Barriga Arceo, F., & Lemini, R. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida.

Larrea, Elizabeth (2015) Propuesta de Currículo Genérico de las carreras de Educación. Consejo de Educación Superior CES, Quito.

Mendoza Moreira, F., & González Palacios, T. (2016). Fuentes epistemológicas y contextuales para la generación de currículos pertinentes en la sociedad del conocimiento. Foro Educacional, (24), 11-33.

Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta.

Saxe, E. B. (2009). Diseño curricular: de la integración a la complejidad. Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-13.

Serrano, R. M. (2006). La convergencia europea y la formación universitaria en competencias para la docencia en educación infantil. Revista de Educación, (341), 663-686.

Romaní, C. C., & Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible: Hacia una nueva ecología de la educación (Vol. 3). Edicions Universitat Barcelona.

Descargas

Publicado

2016-12-12

Cómo citar

Desafíos del rediseño curricular de la carrera de Educación Inicial. (2016). Revista San Gregorio, 14, 104-115. https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/243

Artículos similares

41-50 de 81

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.