La metodología de la educación popular como instrumento didáctico en el componente educativo técnicas de expresión oral y escrita de la Universidad San Gregorio de Portoviejo
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i22.486Palabras clave:
estrategias de enseñanza, educación universitaria, aprendizaje lúdico, planificación microcurricularResumen
El propósito del artículo trata de exponer que es posible integrar en la actividad docente universitaria, actividades lúdicas como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el componente educativo: Técnicas de Expresión Oral y Escrita que se imparte en el primer nivel de todas las Carreras de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Se toma como punto de partida los preceptos de la pedagogía de la liberación, asimismo se la contrasta teóricamente con la metodología tradicional de la enseñanza. Mediante el método de la observación se analizó una dinámica de grupo, en la que los estudiantes, usando la creatividad elaboran un álbum basado en ejemplos sobre el uso correcto de la b,v; c,s,z; g,j y h. Para medir el resultado de la estrategia de enseñanza-aprendizaje en la confección del trabajo, se elaboró una matriz donde figura: tiempo por cada actividad, tema, objetivo, materiales o recursos, técnica aplicada, descripción y responsable de cada momento.
Descargas
Citas
BRAVO. R, (2008) Colección de Filosofía de la Educación, Relaciones entre filosofía y educación, SOPHIA No. 4, Universidad Politécnica Salesiana, Quito.
COLOM, Antoni J.; Dominguez, Emilia R. Teorías e instituciones contemporáneas de la educación, Ariel S. A. Barcelona, 2002.
Freire, P.- Pedagogía de la liberación. Editora Moraes, Sao Paulo, 1987.
FREIRE, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
GUERRERO P. Corazonar, Una antropología comprometida con la vida, Ed. Abya Yala, Quito, 2010
HERBART, F. (1983). Pedagogía general derivada del fin de la educación. Madrid: Humanitas.
JIMÉNEZ, Wilfrido, Modelo Educativo Crítico – Propositivo Propuesta para mejorar la calidad de la educación, Imprenta Universitaria Uleam, Manta, 2004.
PÉREZ, Esther. (2004) “Freire entre nosotros”, Editorial Caminos. La Habana, Cuba.
PIAGET, J., 1970. La construcción de lo real en el niño. Proteo: Buenos Aires. 3 edición.
Romero, M. I., & Fernández, C. N. (Compilación) .(2004). Pedagogía del oprimido. En: Concepción y metodología de la educación popular, Selección de lecturas, Tomo I. La Habana: Caminos.
SANDOVAL, M. C. P. (2017). Veinticinco años de Sociología de la Educación: viejas y ‘nuevas’ realidades. Espacio Abierto, 25(3).
SARRAMONA Juame, (2000). Teoría de la educación Reflexión y normativa pedagógica, Ariel S. A. Barcelona.
SECADAS, F. (1995). Inteligencia y Cognición. Rey. de Psicología General y Aplicada, 48, (4), 511-537
WATZLAWICK, Paul, (1971). HELMICK B. J., JACKSON, D., Teoría de la comunicación humana: interacciones, patologías y paradojas, Ed., Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.
Zea-Bustamante, L. E. (2017). Héctor Abad Gómez como educador popular. Un acercamiento a su vida, obra y discursos. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 35(2), 179-185.