La Ciencia, la Tecnología y la Sociedad vista desde la Educación Superior de Ecuador

Autores/as

  • Carlos Intriago Macías Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Ernesto Intriago Universidad San Gregorio de Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v4i19.487

Palabras clave:

ciencia y tecnología, ciencia y técnica en la educación, estado, universidad y sociedad

Resumen

Las TICs logran un profundo cambio, no solo el relacionado con el aspecto productivo, sino también en la estructura social que tienen los países. La Universidad hace inmensos esfuerzos para lograr la introducción de los avances de la ciencia y la técnica al desarrollo de la enseñanza, sobre todo con la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la participación de las universidades también está presente en el desarrollo económico y social de Ecuador, lo que cada día se hace más evidente y efectiva; teniendo en cuenta los desafíos a los que se enfrenta la sociedad y que se plantean ante la innovación tecnológica  en la gestación de la sociedad del conocimiento, precisamente por esto el objeto estudiado es la Ciencia, Tecnología y la Educación. Superior de Ecuador, aplicando  el método  dialéctico que permitió encontrar el marco filosófico, político y legal que sustenta del aporte significativo del Estado que a la vez concibe a la ES como actor clave para que se cumplan los derechos  de la sociedad  ecuatoriana, en particular a la comunicación y la información. 

Biografía del autor/a

Carlos Intriago Macías, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Abogado, periodista, magister en Gerencia Educativa, Doctor en Ciencias Pedagógicas (PhD). Decano de la Facultad Ciencias de la Comunicación, Universdad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Ernesto Intriago, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Docente de la Carrera de Comunicación en la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Licenciado y magister en Periodismo. Investigador en temas de género. Escritor y poeta.

Citas

Asamblea Nacional de Ecuador - Constitución Política Quito 2014

Asamblea Nacional del Ecuador - Ley Orgánica de Comunicación Quito 2010

Albornoz Mario. (2011) Política Científica y Tecnológica. “Una visión desde América Latina”. http://www.oei.es/revistactsi/número1/albornoz.htm. Consultado 23 de diciembre del 2011.

Correa, C. M. (1993). La ciencia y la tecnología en América Latina: Progreso desigual y oportunidades de cooperación. Espacios Digital, 14(2). Consultado 22 de diciembre del 2011.

Franco Pombo, Mónica. (2011) Cuaderno de Educación y Desarrollo, Vol. 3, No. 28. Papel de las Tecnologías, relación entre tecnología y cambio cultural “http://www.eumed.net/rev/ced/28/mfp.htm. Consulta del día 21 de diciembre del 2011.

Mateo Rodríguez, José M y Suárez Gómez Carmen. (2000) La Ciencia y la Tecnología en el debate ambiental. Tomado de Filosofía y Sociedad. T2. Editorial Félix Varela Morales.

Osorio Carlos. (2011) Tomado de Ciencia, participación y democratización (f/e). Consultado el 26 de diciembre del 2011.

Núñez Jover, Jorge. (2009) La ciencia y la tecnología como procesos sociales. En Mónica Franco Pombo. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 3, Nº 28 (junio 2011). “PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS. RELACIÓN ENTRE TECNOLOGÍAS Y CAMBIO CULTURAL”.

Núñez Jover Jorge. (1998) La ciencia en el encuentro entre ética y epistemología. Tomado de Filosofía y Sociedad. Editorial Félix Varela Morales, Ciudad de la Habana.

Senplades (2015) PNBV Quito 2015

Schmidt, A., & Paris, L. P. (1978). El concepto de la naturaleza en Marx. Ideas y Valores, (51-52), 128-132.

Sunkel, Osvaldo y Paz, Pedro. (2011) “El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo”; Siglo Veintiuno editores, Santiago de Chile, 1970. f/e (Consultado noviembre del 2011).

Zayas Sabatela Manuel de Jesús. Cuba UNIVESIDAD DE LA HABANA. FACULTAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA -12 de diciembre del 2014. http://www.monografias.com/trabajos103/cts-vista-sector-educacion/cts-vista-sector-educacion.shtml

______ http://www.oei.es/revistactsi/número1/albornoz.htm. Tomado de Albornoz Mario. Política Científica y Tecnológica. Una visión desde América Latina. Consultado 23 de diciembre del 2011. (f/e).

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Intriago Macías, C., & Intriago, E. (2017). La Ciencia, la Tecnología y la Sociedad vista desde la Educación Superior de Ecuador. Revista San Gregorio, 4(19), 146–153. https://doi.org/10.36097/rsan.v4i19.487

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN