Reflexiones sobre el plan de mejora en las Instituciones de Educación Superior.

Autores/as

  • Janet Vaca Auz Universidad Técnica del Norte
  • José Luis Almuiñas Rivero Universidad de La Habana
  • Judith Galarza López Universidad de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i22.611

Palabras clave:

acreditación, autoevaluación, gestión educativa, mejora educativa, planificación.

Resumen

El objetivo de este trabajo es propiciar algunas reflexiones sobre el plan de mejora en el marco de los procesos de acreditación de la calidad en las Instituciones de Educación Superior. Para ello, se realizó una investigación documental de algunas experiencias sistematizadas en diferentes contextos universitarios. Entre los hallazgos más significativos se destacan que en muy pocos casos se presentan los fundamentos que sustentan la metodología aplicada, los sujetos que intervienen en su formulación y las técnicas utilizadas. Como conclusión principal se plantea que la mejora permanente y sostenible adquiere sentido y su impacto es visible, si el plan de mejora se fundamenta y se desarrolla a través de un proceso adecuadamente planificado, organizado, ejecutado y evaluado, que cumpla con los requerimientos que devienen de una gestión de la calidad propositiva, en la perspectiva de una formación de calidad como un proyecto de significación institucional, pero con amplia proyección social.

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Biografía del autor/a

Janet Vaca Auz, Universidad Técnica del Norte

Docente Investigador Facultad Ciencias de la Salud.

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Publicado

2018-08-15

Cómo citar

Vaca Auz, J., Almuiñas Rivero, J. L., & Galarza López, J. (2018). Reflexiones sobre el plan de mejora en las Instituciones de Educación Superior. Revista San Gregorio, 1(22), 6–13. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i22.611

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES