Situación de la Inclusión educativa e integración escolar de adolescentes con discapacidad motora de Manabí, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1462Palabras clave:
Dificultad en el aprendizaje, docentes, educación especial, integración escolar, necesidades educacionales.Resumen
La educación como derecho fundamental es uno de los objetivos de desarrollo de alta prioridad en las naciones, cuyo avance requiere ser evaluado de manera permanente. El objetivo de este trabajo es explicar las percepciones de los docentes respecto a la inclusión educativa e integración escolar de estudiantes ecuatorianos en edad adolescente que tienen discapacidad motora. Este estudio se suscribe al paradigma critico reflexivo y utiliza técnicas de la investigación cuantitativa. La muestra fue de 100 docentes que atienden a estudiantes con discapacidad motriz en centros escolares localizados en los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, durante el periodo 2019-2020. Se aplicó los índices de inclusión de Bristol y el instrumento de integración escolar de Suriá. Los resultados muestran que los docentes perciben bajos niveles de logro en la política, cultura y prácticas inclusivas, reportan alta preocupación por tener que atender a estudiantes con discapacidad y declaran contar con limitada formación para la atención de la diversidad. Se concluye que los estudiantes con discapacidad motora están expuestos a bajos niveles de educación inclusiva y deficientes procesos de integración escolar, problemáticas que ponen en riesgo la equidad en el acceso a la educación de calidad.
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