Situación de la Inclusión educativa e integración escolar de adolescentes con discapacidad motora de Manabí, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1462

Palabras clave:

Dificultad en el aprendizaje, docentes, educación especial, integración escolar, necesidades educacionales.

Resumen

La educación como derecho fundamental es uno de los objetivos de desarrollo de alta prioridad en las naciones, cuyo avance requiere ser evaluado de manera permanente. El objetivo de este trabajo es explicar las percepciones de los docentes respecto a la inclusión educativa e integración escolar de estudiantes ecuatorianos en edad adolescente que tienen discapacidad motora. Este estudio se suscribe al paradigma critico reflexivo y utiliza técnicas de la investigación cuantitativa. La muestra fue de 100 docentes que atienden a estudiantes con discapacidad motriz en centros escolares localizados en los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, durante el periodo 2019-2020. Se aplicó los índices de inclusión de Bristol y el instrumento de integración escolar de Suriá. Los resultados muestran que los docentes perciben bajos niveles de logro en la política, cultura y prácticas inclusivas, reportan alta preocupación por tener que atender a estudiantes con discapacidad y declaran contar con limitada formación para la atención de la diversidad. Se concluye que los estudiantes con discapacidad motora están expuestos a bajos niveles de educación inclusiva y deficientes procesos de integración escolar, problemáticas que ponen en riesgo la equidad en el acceso a la educación de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santos Domingo Bravo Loor, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Profesor investigador de la ULEAM, Manta

Profesional de Fisioterapia en el Hospital Rodríguez Zambrano de Manta

 

Elena Elena Bernarás Iturrioz, Universidad del Pais Vasco

Profesora Investigadora de la Universidad del País Vasco, España

Maite Maite Garaigordobil Landazabal, Universidad del Paìs Vasco

Profesora Investigadora de la Universidad del País Vasco, España

Jhonny Saulo Villafuerte Holguín, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Euroidiomas Manabí

Fue profesor en Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas PUCESE

Profesor en Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi

 

Citas

Alborno, N. y Gaad, E. (2014). Index for Inclusion: a framework for school review in the United Arab Emirates. British Journal of Special Education, 41(3), 231-248. https://doi.org/10.1111/1467-8578.12073

Alcívar, GA., Bravo, S.D. y Villafuerte, J.S. (2016). Estimulación del remanente visual de niños de baja visión, con un programa informático y su efecto en el rendimiento académico, Revista Píxel Bit, 48(1), 115-134. http://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.08

Ávila, M. y Martínez, A. (2013). Narrativas de los y las docentes sobre la Inclusión de niños y niñas con discapacidad en primera Infancia en el Jardín infantil Colinas y el Instituto de Integración Cultural (IDIC). (Tesis de maestria). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Programa de Educación.

Azorín, C.M. (2017). Análisis de instrumentos sobre educación inclusiva y atención a la diversidad. Rev. complut. Educ, 28(4), 1043-1060. https://doi.org/10.5209/RCED.51343

Buchanan, A. y Bryman, D. (2018). Unconventional Methodology in Organization and Management Research. Oxford University Press.

Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

Corral, K., García, M., Alcívar, A. y Reyes, A. (2018). Desarrollo de prácticas innovadoras de aprendizajes en la diversidad. Revista San Gregorio, 28(1), 94-105.

Fernández, J., Alonzo, S. y Brigas, C. (2017). Profesorado universitario y estudiantes con discapacidad. En M. Homrani, I. Ávalos, & Báez, Respuestas e intervenciones educativas en una sociedad diversa (998-1008). Comare.

López, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación educativa, 21(1), 37-54.

Macías, Y. y Villafuerte, J. (2020). Teaching English Language in Ecuador: A Review from the Inclusive Educational Approach. Journal of Arts & Humanities, 9(2), 75-90. http://doi.org/10.18533/journal.v9i2.1854

Mateus, L., Vallejo, D., Obando, D. y Fonseca, L. (2017). Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 177-191. http://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4854

Matos, M. y Fukuda, C. (2016). School Inclusion of People With Physical Disabilities: The Role of Social Interactions. Revista Interpersona, 10(1), 22-33. http://doi.org/10.5964/ijpr.v10isupp1.239.

Pegalajar, M. y Colmenero, M. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 84-97. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.765

Seger, D., Bravo, S. y Villafuerte, J. (2018). La resiliencia y estilos de afrontamiento de jóvenes estudiantes con discapacidad. Revista Profesorado, 22(4). 463-487. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8433

Simón, C., Giné, C. y Echeita, G, (2016). Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas para Promover la Inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 25-42. http://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100003

Suriá, R. (2012). Discapacidad e integración educativa: ¿Qué opina el profesorado sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en sus clases? Revista española de orientación y psicopedagogía, 23(3), 96-109.

Suriá, R. (2011). Análisis comparativo sobre las actitudes de los estudiantes hacia sus compañeros con discapacidad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(1), 197-216. https://bit.ly/3dnEZwI

Torres, N., Lissi, M., Grau, V., Salinas, M. y Silva, M. (2013). Inclusión Educativa: componentes socioafectivos y el rol de los docentes en su promoción. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 7(2), 159-173.

Urton, K., Wilbert, J. y Hennemann, T. (2014). Attitudes towards Inclusion and Self-Efficacy of Principals and Teachers. Learning Disabilities: A Contemporary Journal, 12(2), 151-168.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2021-03-30

Cómo citar

Bravo Loor, S. D., Bernarás Iturrioz, E. E., Garaigordobil Landazabal, M. M., & Villafuerte Holguín, J. S. (2021). Situación de la Inclusión educativa e integración escolar de adolescentes con discapacidad motora de Manabí, Ecuador. Revista San Gregorio, (45). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1462

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES