El cómic como dispositivo de formación ciudadana que visibiliza estereotipos excluyentes en Manabí, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i57.2518Palabras clave:
Cómic, narrativas gráficas, estereotipos, ciudadanía ecuatoriana, imaginarios socialesResumen
Los comics, con su contenido visual, actúan como una herramienta de aprendizaje social y un instrumento didáctico capaz de moldear o influir en el pensamiento de la ciudadanía. El objetivo de la presente investigación es analizar la contribución de los comics al reforzamiento de imaginarios colectivos en la población de Manabí-Ecuador. La metodología fue de corte mixta, con uso de herramientas como la encuesta y el análisis multimodal aplicado a las imágenes seleccionadas para el estudio. Se analizaron cómics producidos en Ecuador y en otros casos extranjeros (globales), y como las imágenes, mensajes, secuencias e historietas que forman parte de la estructura de la animación dejan improntas que orientan la vida social de los espectadores. Se evidenció la influencia que tienen los personajes, sus roles y estereotipos y como estos reflejan y encarnan experiencias sociales que son discriminatorias, excluyentes y desconectadas de la realidad
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