Globalización, consumo e internet en el contexto de García Canclini

Autores/as

  • Diego Apolo Buenaño Universidad de Las Américas, Quito, Ecuador
  • Jenny Gabriela García Moreno Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Andrés Alfredo Luna Montalvo Universidad Tecnológica Equinoccial

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v2i8.70

Palabras clave:

Internet, globalización, consumidores, tecnología, comunicación

Resumen

En este artículo se aborda el análisis del estado actual en el que se desarrolla la globalización y consumo en espacios digitales desde la perspectiva de Néstor García Canclini, tomando en cuenta aspectos biográficos, bibliográficos y referentes teóricos para entender su contexto además de las tramas que se entretejen para comprender cómo la inmediatez de la información y las nuevas formas de comunicación permiten establecer prácticas y discursos que se naturalizan sin tomar en cuenta los aspectos sociales, finalizando con un análisis de internet como medio de propagación para el consumo y la globalización cultural. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bartolomé, M. (2006). Procesos interculturales: antropología política del pluralismo cultural en América Latina. México, Editorial Siglo XXI.

Burgos, H. (2012). En la enseñanza de la comunicación y el arte. Chasqui, pp. 12.

Bustos, G. (2007); “La hispanización de la memoria pública en el cuarto centenario de fundación de Quito” en Etnicidad y poder en los países andinos; Corporación editora nacional; Universidad Andina; Quito.

García Canclini, N. (1982) Las culturas populares en el capitalismo. México, Editorial Nueva Imagen.

García Canclini, N. (1990) Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, Editorial Grijalbo.

García Canclini, N. (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México, Editorial Grijalbo.

García Canclini, N. (1997) Imaginarios urbanos. Buenos Aires, Editorial Eudeba.

García, G. (2002). Antipublicidad.Quito, Pichincha, Ecuador: Tesis Ute.

García Moreno, Gabriela (2009). Jóvenes, identidad y fútbol: Las Barras Bravas en los estadios de Quito. Quito, Pichincha, Ecuador: Tesis - Flacso.

Hopenhayn, M. (2003); Conjeturas sobre cultura virtual. Una perspectiva general y algunas consideraciones desde América Latina; en Fernándo Calderón (Coord.) “¿es sostenible la globalización en América Latina?”; UNAN-Fondo de Cultura Económica; Santiago de Chile, Págs. 279-306.

Mojica S. (2001). Mapas culturales para América Latina: culturas híbridas, no simultaneidad, modernidad periférica, Editorial Ceja.

Ortíz, F. (2012). El hermeneuta de la Globalización. Chasqui, pp. 6, 7, 8.

Siri, L. (2008): ―Un análisis de YouTube como artefacto sociotécnico‖. Diálogos de la comunicación, nº 77. [On line] < https://www.yumpu.com/es/document/view/1999226/un-analisis-de-you-tube-como-artefacto-sociotecnico-dialnet [Consulta: 07/01/14].

Descargas

Publicado

2015-10-26

Cómo citar

Apolo Buenaño, D., García Moreno, J. G., & Luna Montalvo, A. A. (2015). Globalización, consumo e internet en el contexto de García Canclini. Revista San Gregorio, 2(8), 20–31. https://doi.org/10.36097/rsan.v2i8.70

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.