Fotografía y comunicación intergeneracional en la recuperación de la memoria histórica y fortalecimiento de la identidad cultural
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v4i19.462Palabras clave:
fotografía, comunicación intergeneracional, memoria histórica, identidad culturalResumen
En este artículo se analiza e interpreta la importancia de la fotografía como instrumento de comunicación intergeneracional para la recuperación de la memoria histórica de la ciudad de Portoviejo mediante la utilización y análisis de contenido de una muestra de 60 fotografías de la década de 1960-70. En dicho análisis participaron en diversos grupos focales varios grupos etarios (jóvenes, adultos y adultos mayores) de diferentes estratos sociales y diversidad de género, siendo el reactivo discursivo la evocación personal y grupal. El objetivo propuesto en esta investigación cualitativa, cuya centralidad está en el rescate de la memoria portovejense, con enfoque de investigación y participación observante en sus fases posteriores, ha permitido analizar los contenidos fotográficos y de enunciados suscitados en torno a la identidad, las costumbres y el urbanismo, concluyendo acerca de la evocación y la fotografía como técnica de comprensión y rescate de la memoria para una mejor interacción intergeneracional.
Descargas
Citas
Amador Carretero, P. (2005). Fotografìa y memoria històrica. En Tercera jornadas. II. Imagen y cultura (págs. 223 - 233). Madrid: Universidad Carlos III de Madrid.
Bauman, Z. (2012. ). La globalizaciòn. Consecuencias humanas. Mèxico: Fondo de cultura
Colorado Nates, O. (8 de octubre de 2015). Fotografìa y semiòtica. Una introducciòn mìnima. Obtenido de http://oscarenfotos.com: oscarenfotos.com
Harwood, J. (2002. p. 76). Comunicaciòn intergeneracional entre extraños y miembros de la familia. Revista Latinoamericana de Psicologìa. Vol. 34. Nºs 1 y 2, 75 - 82.
Heller, A. (1988. pp.43, 39). Los movimientos culturales como vehículo de cambio. Nueva Sociedad. N° 96. Julio-agosto, 39-49.
Lázaro Sebastián, F. J. (2010. ). La cámara de Pandora. La fotografía despues de la fotografía. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 272 - 276.
McLuhan, M. &. (1996). La aldea global. transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. Barcelona: Gedisa.
Molina Cedeño, R. (2009). Historia de Portoviejo. Quito: La Tierra.
Molina Cedeño, R. (2012). Imágenes de Portoviejo. Quito: Consejo Nacional de Cultura.
Ortiz, M. &. (2008. p. 5). La Investigación Acción Participativa:. Espacio abierto. Cuaderno venezolano de Sociología. Vol. 17 N° 4. Oct. - Dic., 615 - 617.
Reche, C. (2012. ). La fotografía como herramienta de comunicación pública de la ciencia:: el caso de "ciencia en foco, tecnología en foco". Fundamentos en Humanidades. Universidad Nacional de San Luis. Argentina. año XIII - número II (26) / 2012, 115 - 128.
Romero, A. (marzo de 2002. ). Globalización y pobreza Versión electrónica www.eumed.net/cursecon. Pasto. Colombia, Nariño, Colombia: Ediciones Unariño, Universidad de Nariño.
Tola Barcia, A. (1992). Homenaje al periodismo manabita. Portoviejo: Ramirez S.A.