Apreciación de los docentes acerca de la vida universitaria. Estudio en universidades ecuatorianas.
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v4i19.444Palabras clave:
percepción del docente, universidad, calidad educativa, diseño curricularResumen
La vida universitaria actual plantea desafíos importantes para la academia y también para el proceso de producción de ideas y construcción de conocimientos (Planells, 2015). Estos retos van desde las exigencias administrativas (Barnés, 2015), las estructuras dicotómicas de las IES actuales, hasta la forma en que es entendida y utilizada la tecnología en función de la formación profesional y humana de los estudiantes y profesores, así como las contradicciones que se revelan entre los nuevos paradigmas educativos (Larrea, 2014; Morín, 1999), las normativas y el nivel organizacional (Chiva, 2014) de algunas instituciones de educación superior (Salaburu, Mora y Haug, 2011). Este trabajo apunta a un análisis crítico de estas circunstancias en las universidades del mundo y tiene como objetivo valorar cómo los docentes estudiados (de siete centros de educación superior en Ecuador) perciben la vida universitaria, criterios que fueron obtenidos mediante la aplicación de una encuesta con preguntas cerradas y abiertas, algunas con escala tipo Likert, que ofrecieron una visión cercana a la realidad universitaria actual. Estos resultados derivan en un cuerpo de recomendaciones para la elevación de la calidad de la educación superior con el fin de establecer la capacitación de los docentes universitarios en las IES.
Descargas
Citas
Araneda-Guirriman, C A. Pedraja-Rejas, L.M, Rodríguez-Ponce, E.R, & Rodríguez-Ponce, J.J. (2012). Calidad en la Formación Inicial Docente: Evidencia Empírica en las Universidades Chilenas. Formación universitaria, 5(4), 15-26. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062012000400003
Briede W. (2016) Diseño y Co-Creación Mediante Aprendizaje y Servicio en Contexto Vulnerable: Análisis de Percepción de la Experiencia. En Revista Formación Universitaria. Vol. 9(1), 57-70 (2016). Disponible en http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v9n1/art07.pdf
Contreras, S.A. (2016) Pensamiento Pedagógico en la Enseñanza de las Ciencias. Análisis de las Creencias Curriculares y sus Implicancias para la Formación de Profesores de Enseñanza Media En Revista Formación Universitaria. Vol. 9(1), 15-24 (2016). Disponible en http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v9n1/art03.pdf
Corominas, E Tesouro , M. Teixidó, J. Pèlach (2006) Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria, Revista de Educación, 341. Septiembre-diciembre 2006, pp. 301-336. Disponible en http://dugioc.udg.edu:8080/bitstream/handle/10256/9861/PercepcionesProfesorado.pdf?sequence=1
Fassbender. D.S y Silva J.A. (2014) ¿Pago por rendimiento? Una discusión de las políticas de incentivación de la productividad académica en Colombia y Alemania. / Revista PAPELES ISSN 0123-0670 • Volumen 6 No. 11 • p. 10-19 • enero - junio de 2014
García-Cepero, M.C.; (2010). El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de análisis factorial confirmatorio: el caso de psicología en Estados Unidos de América. Universitas Psychologica, Enero-Abril, 13-26
Glaser, E. (2012) Get real: how to tell it like it is in a world of illusions. London, UK: Fourth Estate.
Ion, G. Duran-M.D. (2013). El profesorado y su percepción sobre la igualdad de género en la universidad. Revista Complutense de Educación 123 ISSN: 1130-2496 Vol. 24 Núm. 1 (2013) 123-140 Disponible en http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n1.41194
Lauro, W.G. (2007). La representación de las ideas implícitas en el trabajo docente universitario en universidades del sur de España. Revista Identidad pedagógica. Vol. 2. No. 2, págs. 57-69. Grupo editorial Universidad de Granada.
Larrea, E. (2014) El currículo de la educación superior desde la complejidad sistémica. Documento de trabajo interno usado como Guía del CES para rediseños curriculares.
Larrea, E. (2015) Proyecto de prácticas pre-profesionales. Documento de trabajo interno usado como Guía del CES para rediseños curriculares.
Morán R. Cerecedo M.T., Ortíz, J.C. (2015) Evaluación de las Competencias Docentes de Profesores Formados en Instituciones de Educación Superior: El Caso de la Asignatura de Tecnología en la Enseñanza Secundaria, Edgar O. Cardoso. En Formación Universitaria Vol. 8(3), 57-64 (2015)
http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v8n3/art07.pdf
Narváez, J y Tovar j. B. (2011) La productividad investigativa del docente universitario. Revista Científica Electrónica de Ciencias. Disponible en www.revistaorbis.org.ve 1 (7) 116-140
Planells, A. (2012) Políticas de mercado, Estado y universidad: hacia una conceptualización y explicación del fenómeno de la mercantilización de la Educación Superior. Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 360, 2013, págs. 268-29
Rodrigo, M. Estrada J. Jerez P. (2012). Aceptación social y personal del rol docente. Revista Cuadernos profesionales. Volumen 4. No3. 2012, págs. 23-32
Salaburu y Haug (2014) Modelos organizativos en la educación superior. RIS, VOL.72. Nº 1, enero-abril, 203-248, 2014 Universidad del País Vasco (UPV/EHU). España
Serrano R. M.(2006) Nueva percepción de la identidad profesional del docente universitario ante la convergencia europea Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 8, Núm.1 2006.. Disponible en http://redie.uabc.mx/redie/article/view/121/1067