Condiciones socioeconómicas y de permanencia en estudiantes de Odontología, Universidad San Gregorio de Portoviejo
Palabras clave:
Condiciones socioeconómicas, estudiantes universitarios, permanencia, deserción, educación superior.Resumen
A nivel mundial, la permanencia estudiantil es un factor importante para generar estrategias que contribuyan a disminuir la tasa de deserción y garantizar la culminación exitosa de los procesos académicos de los estudiantes. El trabajo investigativo tiene como objetivo: Analizar las condiciones socioeconómicas y la permanencia de los estudiantes en la carrera de Odontología de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. La investigación se direccionó con enfoque positivista y utilizó el método cuantitativo correlacional, se consideró una muestra de 292 estudiantes, a quiénes se les aplicó una encuesta virtual y se utilizó el formulario de Google Forms y un cuestionario con escala de Likert. Para el análisis de los datos, se utilizó la versión 25.0 del software estadístico informático IBM SPSS v25; (Statistical Package for Social Sciences/Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales); de acuerdo con el procedimiento estadístico descriptivo e inferencial, se determina que la correlación de Pearson, es significativa a un nivel bilateral de 0.01, existiendo una relación positiva entre condiciones socioeconómicas y permanencia.
Descargas
Citas
Améstica-Rivas, L., King-Domínguez, A., Sanhueza Gutiérrez, D., & Ramírez González, V. (2021). Efectos económicos de la deserción en la gestión universitaria: el caso de una universidad pública chilena. Hallazgos, 18(35), 209-231. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2021.0035.02
Araiza Lozano, M. Á. (2021). Factores socioeconómicos asociados al rendimiento académico de estudiantes universitarios. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1). https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2831
Castro-Montoya, B. A., Manrique-Hernández, R. D., González-Gómez, D., & Segura-Cardona, Á. (2020). Trayectoria académica y factores asociados a graduación, deserción y rezago en estudiantes de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia). Formación universitaria, 13(1), 43-54. https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000100043
Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CAACES, 2019). Modelo de evaluación externa de universidades y escuelas politécnicas. [ Links ] https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/12/3.-Modelo_Eval_UEP_2019_compressed.pdf
Consejo de Educación Superior CES. (s/f). CES - Oferta académica. Gob.ec. Recuperado el 18 de septiembre de 2023, de http://appcmi.ces.gob.ec/oferta_vigente/index.php
Espinosa, J., Hernández, J., & Mariño, L. (2020). Estrategias de permanencia universitaria. AVFT Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(1), 88-97. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.4065045
Fernández Ortega, M. Á., Ortiz Montalvo, A., Ponce Rosas, E. R., Fajardo Ortiz, G., Jiménez Galván, I., & Mazón Ramírez, J. J. (2017). Reprobación en estudiantes de medicina de la universidad nacional autónoma de México. Revista Cubana de Educación Medica Superior, 31(4), 1–17. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412017000400012&script=sci_arttext
Ferreyra, M., Avitabile, C., Botero, J., Haimovich, F., & Urzúa, S. (2017). Momento decisivo: la educación superior en América Latina y el Caribe. Grupo Banco Mundial, 1-59. https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/921c0f2e-6aa3-512e-be0c-20efb0a3493b/content
Gómez Chipana, E. (2020). Análisis correlacional de la formación académico-profesional y cultura tributaria de los estudiantes de marketing y dirección de empresas. Revista Universidad y Sociedad, 12(6), 478-483. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000600478&script=sci_arttext&tlng=en
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. (1 ed.). Ciudad de México, México: Mc Graw Hill Educación
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a ed.). México D.F.: Mc Graw Hill.
Hidalgo Mora, R., Gamboa Araya, R., & Castillo Sánchez, M. (2019). Deserción y reprobación, desde el enfoque del estudiantado en la educación superior, en el curso de Matemática General. Revista Comunicación, 28(2–2019), 17–37. https://doi.org/10.18845/rc.v28i2-2019.4926
Jiménez, L. (2020). Impacto de la investigación cuantitativa en la actualidad. Convergence Tech, 4(IV), 59-68. https://doi.org/10.53592/convtech.v4iIV.35
Nuñez, A. F. (2020). Deserción y estrategias de retención: un análisis desde la universidad particular. Digital Publisher CEIT, 5(5-2), 79-87. doi:https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5-2.306
Poveda, I. M. (2019). Los factores que influyen sobre la deserción universitaria Estudio en la UMRPSFXCh - Bolivia, análisis con ecuaciones estructurales. Revista Investigación y Negocios, 12(20), 63-80. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372019000200007
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (13 de Octubre de 2021). Educación en América Latina y el Caribe: la crisis prolongada como una oportunidad de reestructuración. (A. Bárcena, Ed.) Obtenido de Naciones Unidas CEPAL: https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/version_final_presentacion_se_educacion_13-10-2021_0.pdf
Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT, 2021) Sistema Ecuatoriano de Acceso a la Educación Superior Octubre 2021 [ Links] https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2023/02/PROYECTO
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Saul Vicente Alvarado Roldán, Noris Beatriz Juliana Muñoz Macías
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.