Condiciones socioeconómicas y de permanencia en estudiantes de Odontología, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Autores/as

Palabras clave:

Condiciones socioeconómicas, estudiantes universitarios, permanencia, deserción, educación superior.

Resumen

A nivel mundial, la permanencia estudiantil es un factor importante para generar estrategias que contribuyan a disminuir la tasa de deserción y garantizar la culminación exitosa de los procesos académicos de los estudiantes. El trabajo investigativo tiene como objetivo: Analizar las condiciones socioeconómicas y la permanencia de los estudiantes en la carrera de Odontología de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. La investigación se direccionó con enfoque positivista y utilizó el método cuantitativo correlacional, se consideró una muestra de 292 estudiantes, a quiénes se les aplicó una encuesta virtual y se utilizó el formulario de Google Forms y un cuestionario con escala de Likert. Para el análisis de los datos, se utilizó la versión 25.0 del software estadístico informático IBM SPSS v25; (Statistical Package for Social Sciences/Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales); de acuerdo con el procedimiento estadístico descriptivo e inferencial, se determina que la correlación de Pearson, es significativa a un nivel bilateral de 0.01, existiendo una relación positiva entre condiciones socioeconómicas y permanencia.

Citas

Améstica-Rivas, L., King-Domínguez, A., Sanhueza Gutiérrez, D., & Ramírez González, V. (2021). Efectos económicos de la deserción en la gestión universitaria: el caso de una universidad pública chilena. Hallazgos, 18(35), 209-231. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2021.0035.02

Araiza Lozano, M. Á. (2021). Factores socioeconómicos asociados al rendimiento académico de estudiantes universitarios. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1). https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2831

Castro-Montoya, B. A., Manrique-Hernández, R. D., González-Gómez, D., & Segura-Cardona, Á. (2020). Trayectoria académica y factores asociados a graduación, deserción y rezago en estudiantes de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia). Formación universitaria, 13(1), 43-54. https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000100043

Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CAACES, 2019). Modelo de evaluación externa de universidades y escuelas politécnicas. [ Links ] https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/12/3.-Modelo_Eval_UEP_2019_compressed.pdf

Consejo de Educación Superior CES. (s/f). CES - Oferta académica. Gob.ec. Recuperado el 18 de septiembre de 2023, de http://appcmi.ces.gob.ec/oferta_vigente/index.php

Espinosa, J., Hernández, J., & Mariño, L. (2020). Estrategias de permanencia universitaria. AVFT Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(1), 88-97. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.4065045

Fernández Ortega, M. Á., Ortiz Montalvo, A., Ponce Rosas, E. R., Fajardo Ortiz, G., Jiménez Galván, I., & Mazón Ramírez, J. J. (2017). Reprobación en estudiantes de medicina de la universidad nacional autónoma de México. Revista Cubana de Educación Medica Superior, 31(4), 1–17. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412017000400012&script=sci_arttext

Ferreyra, M., Avitabile, C., Botero, J., Haimovich, F., & Urzúa, S. (2017). Momento decisivo: la educación superior en América Latina y el Caribe. Grupo Banco Mundial, 1-59. https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/921c0f2e-6aa3-512e-be0c-20efb0a3493b/content

Gómez Chipana, E. (2020). Análisis correlacional de la formación académico-profesional y cultura tributaria de los estudiantes de marketing y dirección de empresas. Revista Universidad y Sociedad, 12(6), 478-483. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000600478&script=sci_arttext&tlng=en

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. (1 ed.). Ciudad de México, México: Mc Graw Hill Educación

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a ed.). México D.F.: Mc Graw Hill.

Hidalgo Mora, R., Gamboa Araya, R., & Castillo Sánchez, M. (2019). Deserción y reprobación, desde el enfoque del estudiantado en la educación superior, en el curso de Matemática General. Revista Comunicación, 28(2–2019), 17–37. https://doi.org/10.18845/rc.v28i2-2019.4926

Jiménez, L. (2020). Impacto de la investigación cuantitativa en la actualidad. Convergence Tech, 4(IV), 59-68. https://doi.org/10.53592/convtech.v4iIV.35

Nuñez, A. F. (2020). Deserción y estrategias de retención: un análisis desde la universidad particular. Digital Publisher CEIT, 5(5-2), 79-87. doi:https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5-2.306

Poveda, I. M. (2019). Los factores que influyen sobre la deserción universitaria Estudio en la UMRPSFXCh - Bolivia, análisis con ecuaciones estructurales. Revista Investigación y Negocios, 12(20), 63-80. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372019000200007

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (13 de Octubre de 2021). Educación en América Latina y el Caribe: la crisis prolongada como una oportunidad de reestructuración. (A. Bárcena, Ed.) Obtenido de Naciones Unidas CEPAL: https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/version_final_presentacion_se_educacion_13-10-2021_0.pdf

Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT, 2021) Sistema Ecuatoriano de Acceso a la Educación Superior Octubre 2021 [ Links] https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2023/02/PROYECTO

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Alvarado Roldán, S. V., & Muñoz Macías, N. B. J. (2024). Condiciones socioeconómicas y de permanencia en estudiantes de Odontología, Universidad San Gregorio de Portoviejo. Revista San Gregorio, 1(58), 56–62. Recuperado a partir de https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/2554

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES