Proyectos formativos para desarrollar aprendizajes fundamentales en estudiantes de la carrera de Educación Inicial

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje activo, estrategias educativas, evaluación formativa, formación profesional

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la influencia de los proyectos formativos como estrategia para desarrollar aprendizajes fundamentales en los estudiantes del Programa de Estudio de Educación Inicial en la Universidad Nacional del Centro del Perú. El estudio de tipo aplicada de diseño pre experimental tuvo como muestra 160 estudiantes de la carrera profesional de Educación İnicial de una Universidad Nacional de Perú. La recolección de datos se realizó empleando rúbrica y cuestionario con las técnicas de análisis documental y encuesta. Los proyectos formativos fueron evaluados en tres etapas graduales: familiarización, comprensión y aplicación. Los resultados indicaron que los logros fueron progresivos de una etapa a otra; en promedio, en la etapa de familiarización los logros superan el nivel de inicio, en la etapa de comprensión fueron cercanos al nivel aceptable y en la etapa de aplicación superan el nivel aceptable. En opinión de los estudiantes los aprendizajes adquiridos: “aprender a conocer”; “aprender a hacer” y “aprender a convivir”, tienen mayor valoración en el X semestre; y el “aprender a ser” tiene similitud entre semestres. En conclusión, los proyectos formativos como estrategia didáctica influyen de manera positiva en el desarrollo de los aprendizajes fundamentales.

Biografía del autor/a

Teresa Nilda Pucuhuaranga Espinoza, Universidad Nacional del Centro del Perú

Docente principal del Programa de Estudio de Educación Inicial de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Citas

Alonso, L., Larrea, J., & Moya C. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Transformación, 16(3), 544-566. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v16n3/2077-2955-trf-16-03-544.pdf

Burrack, F., & Thompson, D. (2021), Canvas for effective student learning. The Journal of Assessment in Higher Education, 2(1), 1-19. https://journals.flvc.org/assessment/article/view/125129/128013

Castillo, S., Samaniego, J. A., Chew, Y., Gaytán, A., Rodríguez, D. A., & Lizárraga, H. M. (2018). Desempeño de las competencias genéricas a partir de proyectos de investigación en estudiantes de bachilleratos tecnológicos agropecuarios en Coahuila. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(79), 1217-1234. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n79/1405-6666-rmie-23-79-1217.pdf

Duarte, J., Nambo, J., & Tobón, S. (2015). El Proyecto formativo: Una alternativa didáctica en la educación superior tecnológica. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/0768.pdf

Espinoza, E. E., & Campuzano, J. A. (2019). La formación por competencias de los docentes de edu¬cación básica y media. Revista Conrado, 15(67), 250-258. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n67/1990-8644-rc-15-67-250.pdf

Gatica, M., & Rubí, P. (2021). The master class in the context of the competency-based educational model. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.17

Guevara, G., & Veytia, M.G. (2021). Validez de contenido de una rúbrica analítica del diseño de secuencias didácticas como mejora de la práctica pedagógica del equipo docente desde el enfoque de la socioformación. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-20. http://doi.org/10.15359/ree.25-1.20

Herrada, G., & Herrada, R. I. (2018). Competencias procedimentales para elaborar resúmenes escritos: el caso de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(77), 505-525. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n77/1405-6666-rmie-23-77-505.pdf

Lizcano, A. R., Barbosa, J. W. & Villamizar, J. D. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12 (24), 5-24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.acat

Núñez, N. (2019). Enseñanza de la competencia investigativa: percepciones y evidencias de los estudiantes universitarios. Revista Espacios, 40(41), 26-41. http://www.revistaespacios.com/a19v40n41/a19v40n41p26.pdf

Ontiveros, G., Bosco, M. D., Díaz, C., Valdés, R., Vargas, R., & Viniegra, M. (2019). Desarrollo de un instrumento para evaluar actitudes hacia la formación universitaria: un estudio de caso en la UAM-I. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(38), 1-13. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1998/1842

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. UNESCO. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? Ediciones UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697

Perú. Ministerio de Educación. (2015). Matriz de indicadores de evaluación de instituciones educativas para el desarrollo sostenible. Lima: Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental. MINEDU.

Poblete, M., Bezanilla, J., Fernández-Nogueira, D. & Campo, L. (2016). Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo. Educar, 52(1), 71-91. https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/v52-n1-poblete-bezanilla-fern%C3%A1ndez-campo/392557

Ramos, A., Gallardo K., & Camacho, D. (2020). Análisis de casos múltiples de prácticas evaluativas en relación con estándares internacionales de evaluación de los aprendizajes. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-23. http://doi.org/10.15359/ree.24-3.12

Reche, E., Martin, A., & Gonzalez, I. (2019). Autopercepción de la adquisición de las competencias informacional y comunicativa para la elaboración de trabajos académicos en la universidad. Perfiles Educativos, 26(165), 131-146. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59170

Rizo M. (2020). Rol del docente y estudiante en la educación virtual. Revista Muli-Ensayos, 6(12), 28-37. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10117

Tobón, S. (2010). Proyectos formativos: Metodología para el desarrollo y evaluación de las competencias. Book Mart, S.A. de C.V.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Pucuhuaranga Espinoza, T. N., Espinoza Montes, F. A., Cerrón Piñas, L. K., & Torres Timoteo, R. (2023). Proyectos formativos para desarrollar aprendizajes fundamentales en estudiantes de la carrera de Educación Inicial. Revista San Gregorio, 1(56), 146–158. Recuperado a partir de https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/2408