Proyectos formativos para desarrollar aprendizajes fundamentales en estudiantes de la carrera de Educación Inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i56.2408

Palabras clave:

aprendizaje activo, estrategias educativas, evaluación formativa, formación profesional

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la influencia de los proyectos formativos como estrategia para desarrollar aprendizajes fundamentales en los estudiantes del Programa de Estudio de Educación Inicial en la Universidad Nacional del Centro del Perú. El estudio de tipo aplicada de diseño pre experimental tuvo como muestra 160 estudiantes de la carrera profesional de Educación İnicial de una Universidad Nacional de Perú. La recolección de datos se realizó empleando rúbrica y cuestionario con las técnicas de análisis documental y encuesta. Los proyectos formativos fueron evaluados en tres etapas graduales: familiarización, comprensión y aplicación. Los resultados indicaron que los logros fueron progresivos de una etapa a otra; en promedio, en la etapa de familiarización los logros superan el nivel de inicio, en la etapa de comprensión fueron cercanos al nivel aceptable y en la etapa de aplicación superan el nivel aceptable. En opinión de los estudiantes los aprendizajes adquiridos: “aprender a conocer”; “aprender a hacer” y “aprender a convivir”, tienen mayor valoración en el X semestre; y el “aprender a ser” tiene similitud entre semestres. En conclusión, los proyectos formativos como estrategia didáctica influyen de manera positiva en el desarrollo de los aprendizajes fundamentales.

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Biografía del autor/a

Teresa Nilda Pucuhuaranga Espinoza, Universidad Nacional del Centro del Perú

Docente principal del Programa de Estudio de Educación Inicial de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Pucuhuaranga Espinoza, T. N., Espinoza Montes, F. A., Cerrón Piñas, L. K., & Torres Timoteo, R. (2023). Proyectos formativos para desarrollar aprendizajes fundamentales en estudiantes de la carrera de Educación Inicial. Revista San Gregorio, 1(56), 146–158. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i56.2408