Bases para la formación de valores compartidos en el aula

Autores/as

  • Carlos Benigno Díaz Llorca

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i16.331

Palabras clave:

Conductas, creencias, información, participación, procedimiento, valores

Resumen

Los valores son un “accionar” sistemático y todas nuestras acciones están marcadas o reflejan ciertos valores, que a su vez están condicionados por nuestra forma de pensar. Teniendo estas premisas, la presente investigación se introduce en el ámbito estudiantil y declara que los universitarios no manifiestan valores propios de su ámbito. De lo anterior, se deduce como “situación problémica” que las aulas carecen de un procedimiento basado en los criterios estudiantiles para formar valores de manera participativa. El problema planteado es: “¿cómo desarrollar conductas acorde a los paradigmas del estudiante de los tiempos actuales?” El objetivo de la investigación estuvo dirigido a: “elaborar una metodología para la formación de valores compartidos para el cambio en la conducta”. La investigación es de carácter experimental, basada en el estudio de caso y se desarrolló en tres fases: relevamiento de información y diseño del sistema de valores; evaluación y ajuste y validación e interpretación final. La novedad científica está en “la formación de valores desde la participación para cambiar la conducta”, así como  “la definición de indicadores, variables y criterios evaluativos para la formación de valores”. La principal conclusión está en la  necesidad de integrar el trabajo de los docentes con los estudiantes

Biografía del autor/a

Carlos Benigno Díaz Llorca

Doctor en Ciencias Económicas y

Doctor en Ciencias

Citas

Díaz Llorca, Carlos. (2010). Hacia una estrategia de valores en las organizaciones. Fondo Editorial OPSU. Caracas. Venezuela.

________________ (2010). Cómo utilizar una estrategia de valores en las organizaciones. Fondo Editorial OPSU. Caracas. Venezuela.

________________ (2016). Experimento en la formación de valores en el aula. 5º Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa (CIAIQ 2016). Porto. Portugal.

________________ (2016). Estudio de caso: La formación de valores en el aula. Conferencia debate en curso de Experiencias Pedagógicas de Avanzada. UNACH. Riobamba. Ecuador.

________________ (2016). Caso de estudio:: La investigación del PPG. Conferencia debate en curso de Experiencias Pedagógicas de Avanzada. UNACH. Riobamba. Ecuador

________________ (2016) . La formación de valores en el aula. Conferencia Magistral en el III Workshop de la UNACH.. Riobamba. Ecuador.

________________ (2016). Criterios para aplicar un sistema de valores compartidos en el aula. Artículo presentado a la Revista de la UNAE. Chuquipata. Ecuador.

Publicado

2017-08-17

Cómo citar

Díaz Llorca, C. B. (2017). Bases para la formación de valores compartidos en el aula. Revista San Gregorio, 1(16), 118–127. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i16.331