Proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para caracterizar el comportamiento estudiantil y mejorar su desempeño

Autores/as

  • Adalberto Fernández Sotelo Universidad Nacional del Chimborazo
  • María Giuseppina Vanga Arévalo

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i9.52

Palabras clave:

Participación estudiantil, Plan de mejora, Criterio de Usuarios, Índice de satisfacción grupal, Técnica de Iadov.

Resumen

Investigaciones relacionadas con la evaluación estudiantil en la educación superior, abogan por la evaluación integral y participativa, centrada en la utilidad de los aprendizajes más que en el contenido, donde los estudiantes evalúen los procesos de su formación y tomen conciencia de los logros alcanzados, sin embargo, en la práctica esta evaluación constituye un estadio formal de aplicación de  instrumentos evaluativos, que no se utiliza como fuente para proyectar mejoras, siendo necesario pasar a una dimensión reflexiva y de proyección transformadora del desempeño estudiantil durante su formación profesional. Como consecuencia, se ejecuta la presente investigación con el objetivo de concebir un proceso participativo para la evaluación del comportamiento estudiantil, en función de mejorar su desempeño. El proceso fue definido y valorada su funcionalidad aplicándolo a dos grupos docentes en asignaturas y carreras diferentes, donde se alcanzó 0,86 como Índice de Satisfacción Grupal, de 1 posible.

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Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Fernández Sotelo, A., & Vanga Arévalo, M. G. (2015). Proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para caracterizar el comportamiento estudiantil y mejorar su desempeño. Revista San Gregorio, 1(9), 6–15. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i9.52

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES