Violencia por medio de las redes sociales en estudiantes universitarios durante la pandemia del Covid-19

Autores/as

Palabras clave:

violencia, redes sociales, estudiantes universitarios, pandemia covid-19

Resumen

Las redes sociales están presentes en la vida cotidiana de las personas, ayudan al desarrollo social, a la creación de programas y campañas de concientización. También pueden generar acciones de violencia o amenazas de violencia que se producen como resultado de la interacción personal. El objetivo de este artículo se centró describir los resultados de las acciones de violencia realizadas a través de las redes en los estudiantes de la carrera Derecho de la Universidad Americana, Paraguay, durante la pandemia del Covid-19. Se utilizó el enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental transversal. La población estuvo compuesta por 233 estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad Americana de Paraguay, se tomó una muestra probabilística de 215 elegidos al azar. Los resultados demostraron que los principales motivos de la violencia fueron otros no plasmados en el instrumento, seguido de la violencia sexual. La violencia se ejerció a través de comentarios agresivos hacia la persona de la víctima o su cuerpo y por medio de mensajes privados mayoritariamente. Las personas que ejercieron las acciones fueron de forma general desconocidas desde su propio perfil o desde perfiles falsos. Se generaron en las víctimas sentimientos de miedo, inseguridad, impotencia y stress.

Biografía del autor/a

Roberto Fonseca Feris, Universidad Americana de Paraguay

Docente investigador Universidad Americana de Paraguay

Citas

Alvites Huamaní, C. (2019). Adolescencia, ciberbullying y depresión, riesgos en un mundo globalizado. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 19(1), 210-234. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7032614

Bernal, C.A. (2006). Metodología de la Investigación (2da Ed.). Pearson. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf

Escudero, A., Polo, C., López, M. Aguilar, M. (2005). La persuasión coercitiva, modelo explicativo del mantenimiento de las mujeres en una situación de violencia de género. II: Las emociones y las estrategias de la violencia. Revista de Asociación española de Neuropsiquiatría, 96, 59-91. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0211-57352005000400005&script=sci_arttext

Ferreiro, V., Vilà, R. y Prado, N. (2016). Experiencias sexistas en las redes sociales. Perpetuando la violencia de género. En psicología y educación. Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/63711

Flores, P. y Browne, R. (2016). Jóvenes y patriarcado en la sociedad TIC: Una reflexión desde la violencia simbólica de género en redes sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 147-160. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v15n1/v15n1a09.pdf

García Magna, D. (2019). Nuevos conceptos de violencia: el delito de sexting como parte de otras conductas delictivas. Revista Electrónica de Estudios Penales y de la Seguridad, 5. https://salutsexual.sidastudi.org/es/registro/a53b7fb37468d1770177aef92b291497?search=en&en=8693

González Calatayud, V., Prendes Espinosa, M. P. & Bernal Ruiz, C. (2020). Investigación sobre adolescentes que son observadores de situaciones de ciberacoso. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 259-273. http://dx.doi.org/10.6018/rie.370691.

Hernández Sampieri, R. y Mendoza, C. H. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGrawHiIl. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf

Hernández, G.D. (2020). Creencias normalizadas de violencia sexual masculina, en hombresu suarios de redes sociales. Federación mexicana de Criminología Y Criminalística. https://ucs.edu.mx/wp-content/uploads/2021/02/Informe-te%CC%81cnico-creencias-masculinas-violencia-sexual-Diciembre-2020.pdf

Organización de Naciones Unidas (2020). The ripple effect covid-19 and the epidemic of online abuse. https://glitchcharity.co.uk/wp-content/uploads/2021/04/Glitch-The-Ripple-Effect-Report-COVID-19-online-abuse.pdf

Perusset, M. (2019). Las redes sociales interpersonales y la violencia de género. Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena, 163, 85-101. https://www.redalyc.org/journal/5350/535060648008/html/

Ramos Rodríguez, I; Aranda Beltran, C. (2020). Violencia y acoso escolar: diferencias por sexo y edad en estudiantes universitarios mexicanos. Revista Ciencia UNEMI, 13 (34), 84-93. https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/1122/1137

Rivadulla López J. C., y Rodríguez Correa, M. (2019). Ciberacoso escolar: experiencias y propuestas de jóvenes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 179-201. http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.2354

Rojas-Solís, J. L., Guzmán-Toledo, R.M., Sarquiz-Garcia, G.C., García Ramírez, F.D. y Hernández-Cruz, S. (2021). Ciber-violencia en parejas de jóvenes universitarios durante la pandemia por COVID-19. Eureka, 18 (2), 227-243 https://www.aacademica.org/dr.jose.luis.rojas.solis/64.pdf

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Fonseca Feris, R. (2023). Violencia por medio de las redes sociales en estudiantes universitarios durante la pandemia del Covid-19. Revista San Gregorio, 1(56), 118–131. Recuperado a partir de https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/2391