Un patrimonio cultural campesino que desaparece: análisis de los riesgos y amenazas del oficio y uso del cedazo en Tota (Boyacá)

Autores/as

  • Luz Marina Hurtado Torres Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i21.365

Palabras clave:

Patrimonio Cultural Inmaterial, comunidad, territorio, riesgos y amenazas, vulnerabilidad.

Resumen

En el presente artículo se muestra a partir de un trabajo etnográfico, realizado en una comunidad campesina de sabedores en la Vereda Toquechá, localidad de Tota (Colombia), la valoración que le otorgan al oficio y uso del cedazo, artefacto para cernir harinas, y se hace un análisis de los riesgos y amenazas que están ocasionando la desaparición inminente de éste patrimonio cultural inmaterial vivo. Se observa que dichos riesgos provienen de la vulnerabilidad que presenta la comunidad y el territorio. En el caso de la comunidad, se muestra las débiles condiciones socioeconómicas, que han conllevado a la ruptura del tejido social ocasionando la pérdida de la trasmisión del oficio. En cuanto al territorio, se observan las transformaciones en el uso del suelo y el abandono de los cultivos de granos para producir harinas, lo que causa la pérdida de la seguridad alimentaria,  motivo del no uso del cedazo. Aspectos que permiten considerar que en el campo del Patrimonio Cultural Inmaterial se hace necesario prestar atención a las comunidades y aún más a sus condiciones de vida y a los problemas de sus territorios. 

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Biografía del autor/a

Luz Marina Hurtado Torres, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Luz Marina Hurtado Torres[1]

Co-investigadora Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Estudiante de Maestría en Patrimonio Cultural

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Publicado

2018-04-15

Cómo citar

Hurtado Torres, L. M. (2018). Un patrimonio cultural campesino que desaparece: análisis de los riesgos y amenazas del oficio y uso del cedazo en Tota (Boyacá). Revista San Gregorio, 1(21), 56–65. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i21.365

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES