La gestión del personal académico en las universidades: fundamentos, características principales y retos futuros

Ana Victoria Castellanos Noda, Jose Luis Almuiñas Rivero

Resumen

El personal académico es reconocido como uno de los actores fundamentales en las universidades y por ello, es necesario elevar la calidad de su gestión para fortalecer su rol y lograr resultados pertinentes. El objetivo de este artículo es valorar la relevancia social y educativa de la gestión de dicho personal, mediante el análisis crítico y valorativo de los aportes teóricos y hallazgos en un conjunto de estudios e investigaciones desarrolladas por varios autores consultados. Al respecto, se identifican tres ideas esenciales, que fundamentan y ratifican su valor: las universidades como organizaciones estratégicas en el desarrollo sustentable; el personal académico como protagonista clave del cambio educativo y social, y su gestión eficiente, como eje crítico para la mejora continua de la calidad institucional y de los procesos sustantivos. Como conclusiones, se puede plantear que las universidades necesitan contar, cada día, con mejores docentes e investigadores comprometidos con los objetivos institucionales y de ahí se deriva la importancia de direccionar los esfuerzos hacia la gestión de su labor, mediante el diseño de acciones alineadas a la estrategia institucional.

Palabras clave

Capital humano; gestión; gestión del personal académico; personal académico.

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