Estrés laboral en docentes de enseñanza secundaria de una institución pública de la ciudad de Manta

Autores/as

  • Maritza Elizabeth García Lino Universidad San Gregorio de Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1412

Palabras clave:

Docentes de secundaria, estrategias de afrontamiento, estrés docente, fuentes de estrés, salud docente

Resumen

Evaluar el estrés en el profesional de la enseñanza es un reto reflexivo y crítico sobre el rol que ellos desempeñan, pues entre múltiples profesiones, el docente es el que mayor impacto genera en el desarrollo del individuo. El objetivo de este estudio descriptivo, no – experimental de corte transversal fue evaluar el estrés laboral en docentes de enseñanza secundaria, analizando la relación existente  entre las fuentes de estrés, estrategias de afrontamiento y la sintomatología de salud percibida en una muestra de 57 docentes de una institución fiscal. Se aplicó como herramienta principal la Nota técnica de prevención (NTP) 574, así como la NTP 421 y el cuestionario de estrategias de afrontamiento. Los resultados revelan que hay un alto porcentaje de docentes que se encuentran en una situación de estrés que va de preocupante a grave, los ítems relacionados con los factores supervisión, mejora y alumnado son los que generan mayor estrés. Se encontró relación estadística entre las estrategias “represión emocional” y “pensamiento desiderativo” con el 71% de las fuentes agrupadas de estrés, así como sintomatología psicosomática con los factores supervisión y adaptación. Es necesario aplicar medidas de prevención oportunas a fin de disminuir el nivel de estrés en los docentes. 

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

García Lino, M. E. (2021). Estrés laboral en docentes de enseñanza secundaria de una institución pública de la ciudad de Manta. Revista San Gregorio, 1(43), 140–154. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1412