La necesidad de los estudios semióticos en el marketing.
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i40.1388Palabras clave:
Desarrollo de productos, comercialización, marketing, semiótica, significación del productoResumen
En la sociedad actual es incomprensible que el marketing trate de eludir los estudios semióticos, teniendo en cuenta que este fenómeno, se encuentra inmerso en significados culturales que le aportan sentido a su existencia y a la relación con objetos y contextos que le rodean. Dentro de las estrategias del marketing, se encuentra el desarrollo de producto; proceso que incluye: generación de ideas; test de concepto y producto; desarrollo del producto; marketing de prueba y comercialización. Esta fase es esencial para desarrollar estudios de significación; sin embargo, las empresas generalmente omiten la aplicación de estudios de significados por sus costos, o porque la praxis mercadológica desconoce el aporte semiótico en su ámbito. En tal sentido, el objetivo de este estudio fue analizar la importancia de la implementación de estudios semióticos en el marketing, específicamente en el desarrollo de productos. Para esto se desarrolló un estudio cualitativo basado en la revisión teórica de la literatura consultada sobre la temática. Los principales resultados obtenidos muestran que en efecto a nivel de la teoría hay un reconocimiento del aporte de los estudios semióticos en el campo del marketing, pero que esto se tiene muy poco en cuenta al momento de la práctica.
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