Producción científica de profesores en Universidades Peruanas: motivaciones y percepciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.1140

Palabras clave:

artículos científicos, investigación, publicación, universidades, producción científica, motivación

Resumen

El Perú ocupó en año 2018 el séptimo lugar en producción científica en Latinoamérica, según el ranking Scimago, subiendo apenas dos puestos desde el año 2008. Por lo anterior, el estudio  se centra en conocer la producción científica de docentes peruanos, comparando dos universidades, la Universidad Cesar Vallejo y Pontificia Universidad Católica del Perú. La investigación fue no experimental, descriptiva y comparativa. Se aplicó un muestreo probabilístico con n = 582 participantes en total. Se utilizaron datos del Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores, así como un cuestionario para obtener la motivación y percepción de los docentes. Se evidencia que la producción científica se desarrolla de manera desigual, favoreciendo a la Pontificia Universidad Católica del Perú, que presenta mayor desarrollo. A la mayoría de los docentes los motivan las normativas de educación superior del país (48%) y se percibe falta de apoyo económico y asesoría técnica para la producción científica.

Citas

Aguilar-Barojas, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en Tabasco, 11(2), 333-338.

Castillo, J.A. & Powell, M.A. (2019). Análisis de la producción científica del Ecuador e impacto de la colaboración internacional en el periodo 2006-2015.Revista Española de Documentación Científica, 42(1), 1-16. doi: 10.3989/redc.2019.1.1567

Codina-Canet, M.A., Olmeda-Gómez, C. & Perianes-Rodríguez, A. (2013). Análisis de la producción científica y de la especialización temática de la Universidad Politécnica de Valencia. Scopus (2003-2010). Revista Española de Documentación Científica, 36(3), 1-17. doi: 10.3989/redc.2013.3.942

Decreto 1001. (2006). Reglamento de programas de posgrado de Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Escobar-Pérez, B., García-Meca, E. & Larrán-Jorge, M. (2014). Factores que influyen sobre la producción científica en Contabilidad en España: la opinión de los profesores universitarios de Contabilidad (II parte). Revista Española de Documentación Científica, 37(2), 1-15. doi: 10.3989/redc.2014.2.1087

Fernández, E., Bello, A. & Massarani, L. (2016). Políticas públicas e instrumentos para el desarrollo de la cultura científica en América Latina. Montevideo: UNESCO

Guerrero, M.E. (2011). Formación para la investigación y programas de posgrado. Studiositas. 6(1), 19-35.

Ley Nº 30220. (2014). Ley universitaria del Perú. Lima: Ministerio de Educación.

Martelo, R., Jaramillo, J. & Ospino, M. (2018). Producción científica de docentes universitarios y estrategias para aumentarla mediante series de tiempo y MULTIPOL. Espacios, 39(16), 11-21.

Pinto-Santos, A., Villanueva-Valadez, C. & Cortés-Peña, O. (2019). Percepciones del docente universitario sobre la comunicación científica de libre acceso. Revista Española de Documentación Científica, 42(2), 1-15. doi: 10.3989/redc.2019.2.1588

Rueda-Barrios, G. & Rodenes-Adam, M. (2016). Factores determinantes en la producción científica de los grupos de investigación en Colombia. Revista Española de Documentación Científica, 39(1), 1-16. doi: 10.3989/redc.2016.1.1198

Salazar-Gómez, E. & Tobón, S. (2018). Análisis documental del proceso de formación docente acorde con la sociedad del conocimiento. Espacios, 35(53), 17-30.

SUNEDU. (2018). Informe bienal sobre la realidad universitaria peruana. Recuperado de: https://www.sunedu.gob.pe/informe-bienal-sobre-realidad-universitaria/

Vicerrectorado Académico PUCP. (2018). Incertidumbre y desigualdad: La situación de los profesores contratados. Recuperado de: http://vicerrectorado.pucp.edu.pe/academico/noticias/incertidumbre-desigualdad-profesores-contratados/

Descargas

Publicado

2019-12-29

Cómo citar

Barrutia Barreto, I., Acosta Roa, E. R., & Marín Velásquez, T. D. (2019). Producción científica de profesores en Universidades Peruanas: motivaciones y percepciones. Revista San Gregorio, 1(35). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.1140