Movilidad académica e internacionalización del postgrado: la experiencia del posdoctorado en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.1027Palabras clave:
Movilidad académica, internationalización, postdoctoradoResumen
El objetivo de este artículo es exponer la experiencia como becario-investigador internacional del Programa Nacional de Postdoctorado CAPES/PNPD[1] de Brasil, que resalta um proyecto de investigación sobre la cognición del profesor universitario como catalizador de la movilidad académica en el marco de la internacionalización de la educación superior brasilera. Se abordaron teóricamente cuestiones sobre cognición y culturas asociadas al fenómeno de la movilidad académica del profesor universitario, en el marco de políticas y planes de internacionalización de la educación superior que el Estado brasilero há estabelecido, para el avance en Ciencia y Tecnología. Además de estas actividades de investigación, existen actividades como enseñanza, apoyo lingüístico y producción de conocimiento, a través de la publicación de artículos y presentación de ponencias y seminários, dentro del Programa de Postgrado em Educación de la Universidad Federal de Mato Grosso del Sur, institución sede de la estancia postdoctoral. Los primeros avances de esta estancia postdoctoral sugieren el reconocimiento de relaciones complejas sujeto-instituciones, en políticas de este tipo, además de presentar categorias como el padecimiento mental, la inclusión, la integración y la migración dentro de los esquemas del personal implicado.
[1]Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior/Programa Nacional de Postdoctorado.
Descargas
Citas
CAPES (2013). O Programa Nacional de Pós-Doutorado. Brasil. Recuperado desde: <https://www.capes.gov.br/pt/bolsas/bolsas-no-pais/pnpd-capes>.
Caqueo-Urízar, A. (2016). El significado de los postdoctorados. Interciencia, 41(1), 5.
Concepción, D.; Miño, J. & González, E. (2016). Formación postdoctoral y producción científica. Revista Científica de la UCSA, 3(2), 58-67. Doi: 10.18004/ucsa/2409-8752/2016.003(02)058-067.
Dal Piva, L. & Ranincheski, S. (2019). Análise da internacionalización da educación superior entre países emergentes: estudio de caso do Brasil con os demais países membros dos BRICS. Rev. Inter. Educ. Sup. ISSN 2446-9424. Campinas, SP v.5 1-26, e019001. 2019.
De Oliveira, A. & De Freitas, M. (2016). Motivations for international Academic mobility: the perspective of University student sand professors, em Educação em Revista, Belo Horizonte, 32(3), p. 217-246,
Didriksson, A. (2007). Caracterización y desarrollo de lasmacrouniversidades de América Latina y el Caribe. In: IESALC. Informe sobre laEducación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. La metamorfosis de laeducación superior. 2. ed. Caracas: UNESCO.
Fernández, A. (2018). El postdoctorado y la investigación científica, EHI, 5 (1),
Fernández Lozano, P. (1998). Conocimiento y creencias del profesor, en Bueno, J. & Castanedo, C. (Coord.). Psicología de la educación aplicada. España: Editorial CCS.
Leal, L. (2019a). Um projeto cognitivo e cultural para a mobilidade acadêmica, em Intermeio, Revista do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, 25(50), p. 325-344,
Leal, L. & Osório, A. (2019b). The thinking styles of the university teacher. Psic. da Ed., 49, 2º sem. de 2019, pp. 13-30, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, DOI: 10.5935/2175-3520.20190015.
Mendoza, C.; Staniscia, B. & Guitart, A. (2016). Migración y movilidad de las personas calificadas: nuevos enfoques teóricos, territorios y actores. Periódico Biblio3W, XXI (1)
Neufeld, C.; Brust, P. & Stein, L. (2011). Bases Epistemológicas da Psicologia Cognitiva Experimental, en Psicologia: Teoria e Pesquisa, 27 (1), pp. 103-112.
Parra-Sandoval, M. (2017). ¿Cómo un país desarrollado impulsa la movilidad académica? (S/D). [Documento on-line]. Recuperado desde: <http://www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/maria-cristina-parra-sandoval-02-2013.pdf>.
Peixoto, V. (2017). Estágio pós doutoral: desafios e possibilidades, em Rev. Enferm. Universidade Federal de Piauí, 6(2), 1-3,
DOI: https://doi.org/10.26694/reufpi.v6i2.6013.
Rama, C. (2007). La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina y el Caribe: masificación, regulaciones e internacionalización, en IESALC. Informe sobre la Educación Superior em América Latina y el Caribe 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. 2. ed. Caracas: UNESCO.