Violencia y agresión verbal en estudiantes de un liceo de la ciudad de Maracaibo- Venezuela/Violence and verbal aggression in students from a high school in the city of Maracaibo, Venezuela

Alonso Alejo Fuenmayor

Resumen

La violencia escolar se ha considerado un problema mundial, una realidad compleja por la diversidad de factores que la propician; por tal, se ha convertido en fenómeno neurálgico, tanto para autoridades gubernamentales y escolares como para los investigadores. El objetivo principal consistió en describir la violencia y agresión verbal en estudiantes de un liceo de la ciudad de Maracaibo del estado Zulia- Venezuela. La metodología se centró en la investigación cualitativa, enmarcada en un diseño etnográfico. Los resultados obtenidos en las subcategorías analizadas y descritas, se infiere que los gritos, insultos y amenazas son muy frecuentes en la institución, incluso se les asocia con ciertos grupos que practican el bullying, por ser muy violentos. Se concluye, que aún no podría atribuírseles a todos el mismo calificativo de agresivo- violento, ya que hay estudiantes indisciplinados y conflictivos, con comportamientos bromistas, folloneros y  léxicos vulgares, pero cuando se describieron y se analizaron los significadas de sus expresiones demostraron que no estaban incursos en violencia.  

Palabras clave

Agresión verbal; amenazas; gritos; insultos; violencia

Texto completo:

PDF

Referencias

Ahmad, Y. y Smith, P. (1994).Bullying in schools and the issue of sex diferences. En J. Archer (Ed.), Male violence (70-83). London: Routledge.

Albaladejo, N. (2011). Evaluación de la violencia escolar en educación infantil y primaria. Alicante: Universidad de Alicante (Tesis Doctoral. Original no publicado).

Bierman, K. (2004). Peer rejection. Developmental processes and intervention strategies. New York: Guilford Press.

Blumer, H. y Mugny, G. (1992). Psicología social, modelos de interacción. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Cerezo, F. (1999). Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid: Pirámide.

Del Barrio, H. (2004). Mitos de la violencia. Valladolid: Castilla.

Díaz- Aguado, M. (1994). Educación y desarrollo de la tolerancia. Programas para favorecer la interacción educativa en contextos étnicamente heterogéneos. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Estévez, E. (2005). Violencia, victimización y rechazo escolar en la adolescencia. Servei de Publicacions, Universitat de Valencia: Valencia- España. (Tesis Doctoral).

Fernández de la Torriente, G. (2000). Cómo hablar correctamente en público. Norma: Colombia.

Hernández- Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodologías de la Investigación. Mc Graw Hill: México.

Jaidar, I. (1998). El arte de investigar, en Encrucijadas metodológicas en ciencias sociales. México: UAM-Xochimilco.

MacNeil, G. (2002). School bullyng: an overview. En L. Rapp-Paglicci, A. Roberts y J. Wodarski (Eds), Handbook of Violence (247- 261). New York:Wiley

Menéndez, I. (2004). Bullying: Acoso escolar. Disponible, en Clínica de Psicología, http://www.isabelmenendez.com/escuela/bullying.pdf (15-10-2015).

Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Morata: Madrid.

Ortega, R. y Mora-Merchán, J. (2000). Violencia escolar. Mito o realidad. Sevilla: Mergablum.

Perlo, C. (2006). Aportes del interaccionismo simbólico a las teorías de la organización. Invenio, Nº 16, 89-107.

Rodríguez, N. (2004). Guerra en las aulas. Madrid: Temas de Hoy.

Sevilla, C. y Hernández, M. (2006). “El perfil del alumno agresor en la escuela,” en Actas del VI Congreso Internacional Virtual de Educación. 1-18. Murcia: CIVE.

Sierra, C. y Sanabria, Z. (2003). La violencia familiar y su vinculación con la autoestima del estudiante de Educación Básica. Ciencias de la Educación, Nº 22, 13-34.

Valadez, I. (2008). Violencia escolar: Maltrato entre iguales en escuelas secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara. México: Universidad de Guadalajara.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios