Bases teóricas y conceptuales de la educación ambiental no formal

Autores/as

  • Marcos Raúl Vinces Centeno Universidad Técnica de Manabí http://orcid.org/0000-0001-5940-3558
  • Geilert De la Peña Consuegra Universidad de La Habana, (Cuba)
  • Gusdanis Alberto Campos García Universidad Técnica de Manabí. Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i22.700

Palabras clave:

educación - educación ambiental - educación no formal - educación ambiental no formal, desarrollo s

Resumen

El estudio de las condiciones y situaciones medioambientales ha recibido el análisis de diversos especialistas desde disímiles perspectivas y enfoques, fundamentalmente en lo que respecta a las problemáticas existentes y la necesidad de preservar el ambiente con miras a lograr una mejor calidad de vida en las generaciones actuales y futuras. La educación no es ajena a determinar y definir formas, vías y alternativas de trabajo que aborden esta temática, por lo que la Educación Ambiental ha venido a tratar de generar consciencias; se realiza desde varias ópticas dentro del proceso educativo de manera general y en particular en la enseñanza­-aprendizaje. En este sentido, la Educación Ambiental no Normal se perfila como una vía para abordar dicho tema. A partir de un recorrido coherente y lógico sobre el tema, el artículo propone un análisis teórico conceptual de los principales elementos que forman parte de los procesos relacionados con la Educación Ambiental en el contexto universitario hasta llegar a la fundamentación de los presupuestos sobre Educación Ambiental no Formal.

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Biografía del autor/a

Marcos Raúl Vinces Centeno, Universidad Técnica de Manabí

Licenciado en Ciencias de la Educación. Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local. Vicedecano de la Escuela de Optometría de la Universidad Técnica de Manabí.

Geilert De la Peña Consuegra, Universidad de La Habana, (Cuba)

Profesor investigador del grupo de Tecnología e Innovación Educativa (TIEDU), Centro de Estudio para el Perfeccionamiento de la Educación Superior

Gusdanis Alberto Campos García, Universidad Técnica de Manabí. Ecuador

Vicedecano de Investigación, Vinculación y Postgrado Facultad de Ciencias de la Salud

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Publicado

2018-08-15

Cómo citar

Vinces Centeno, M. R., De la Peña Consuegra, G., & Campos García, G. A. (2018). Bases teóricas y conceptuales de la educación ambiental no formal. Revista San Gregorio, 1(22), 40–49. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i22.700

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES