Las competencias emocionales son necesarias para el desempeño exitoso de Médicos y Enfermeros. Una valoración de los empleadores, profesionales y estudiantes de Manabí, Ecuador

Autores/as

  • Jisson Oswaldo Vega Intriago Universidad Técnica de Manabí
  • Zoe Bello Dávila Universidad de La Habana
  • Jeniffer Medina García Universidad de La Habana
  • Alina Alfonso León Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM)

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i29.864

Palabras clave:

Competencias emocionales, desempeño exitoso, enfermeras, médicos.

Resumen

Las competencias emocionales se reconocen hoy en día como un componente esencial del alto desempeño y un recurso para satisfacer las demandas que exige el quehacer profesional. Con el objetivo de conocer el peso que tienen para el desempeño exitoso de los profesionales de medicina y enfermería se realizó el presente trabajo tomando como referencia el criterio de empleadores, profesionales y estudiantes de la salud de la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Los grupos estudiados coincidieron en resaltar el peso que tiene las competencias emocionales en el éxito de su trabajo, siendo estas más importantes en su desempeño que las técnicas o cognitivas, las sociomorales y otras mencionadas. Así mismo, coinciden que estas deben ser las que más se deben desarrollar. Los resultados de este trabajo marcan una línea de investigación entre las brechas existentes entre la formación académica y las demandas del mercado laboral, en cuanto al desarrollo de competencias emocionales.

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Biografía del autor/a

Jisson Oswaldo Vega Intriago, Universidad Técnica de Manabí

Director del Centro de Seguimiento a Graduados e inserción laboral

Zoe Bello Dávila, Universidad de La Habana

Licenciada en Psicología, Doctora en Ciencias  Pedagógicas. Profesora titular y consultante de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana

Jeniffer Medina García, Universidad de La Habana

Licenciada en Psicología, Máster en Psicología Laboral y de las Organizaciones. Profesora instructora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana

Alina Alfonso León, Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM)

Licenciada en Matemática. Doctora en Ciencias Económicas. Investigadora auxiliar del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM)

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Publicado

2019-03-31

Cómo citar

Vega Intriago, J. O., Bello Dávila, Z., Medina García, J., & Alfonso León, A. (2019). Las competencias emocionales son necesarias para el desempeño exitoso de Médicos y Enfermeros. Una valoración de los empleadores, profesionales y estudiantes de Manabí, Ecuador. Revista San Gregorio, (29). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i29.864

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES