Estrategia para el desarrollo de la lectoescritura en niños y niñas de 4 a 5 años, centrada en la unidad de análisis Zona de Desarrollo Próximo de L. S. Vygotsky
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i28.628Palabras clave:
Desarrollo del lenguaje infantil, diseño estrategia de lectoescritura, Educación inicial, Lectoescritura en edad preescolar, Vygotsky y la ZDP.Resumen
El desarrollo de la lectoescritura en niñas y niños de 4 a 5 años tiene gran importancia como herramienta esencial de la comunicación y del pensamiento. Según estudios realizados por Vygotsky en esta etapa los infantes se encuentran en la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de la lectoescritura; sin embargo, en la práctica educativa todavía predomina el enfoque conductista del aprendizaje por simple repetición, existiendo un desfasaje entre el momento en que niños y niñas comienzan espontáneamente el aprendizaje lectoescritor y el proceso de enseñanza sistemática realizado en la institución educativa. Dicha problemática limita el desarrollo potencial del lenguaje en la etapa del desarrollo inicial, por lo que se hace necesario que los profesionales que se desempeñan en este ámbito cuenten con estrategias que permitan trabajar la ZDP; razón por la cual el objetivo del trabajo es diseñar una estrategia de desarrollo de la lectoescritura en niños y niñas de 4 a 5 años, centrada en la unidad de análisis ZDP planteada por Vygotsky. El diseño de la estrategia se fundamentó en los postulados de Vygotsky acerca del desarrollo del lenguaje, se valoró con criterio de experto y se aplicaron algunos recursos didácticos con resultados satisfactorios.
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