Aproximación al control de calidad de productos audiovisuales informativos, de la televisión en Manabí

Autores/as

  • José Bernardo Vaca Alcívar Universidad Laica Eloy Alfaro. Manabí, Ecuador (Uleam)
  • Mauro Ilich Andino Chancay Universidad Laica Eloy Alfaro. Manabí, Ecuador (Uleam)
  • Ana del Rocio Saltos Carvajal Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi
  • Mercedes Roxana Almeida Macías Universidad Laica Eloy Alfaro. Manabí, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i28.852

Palabras clave:

Productos audiovisuales, informativos, calidad periodística, canales de televisión.

Resumen

La exigencia de los públicos por la calidad de los productos o de los servicios, es una constante presente en los diálogos públicos y privados tanto es esferas sociales, comerciales o académicas. En el caso de los medios televisivos apostar por la calidad de los productos posibilita no solo construir y definir una marca, sino también posicionarlos en un mercado cada vez más exigente.  Dentro de este contexto un grupo de docentes de la carrera de comunicación realizan una investigación cuyo objetivo es:  conocer el proceso de control de calidad de los productos audiovisuales informativos de los canales de televisión que emiten señal desde Manabí. Al respecto, los resultados del proceso de investigación realizada con la utilización de métodos empíricos como: la observación, encuesta y entrevista, evidencian  que si bien los departamentos de noticias de la televisión  Manabita precisan del trabajo en equipo para sus procesos de redacción, edición y emisión de productos audiovisuales informativos que salen a través de la pantalla,  éstos no siguen un protocolo normativo especifico que determine los estándares de calidad que deben tener las notas informativas de los espacios noticiosos.

Biografía del autor/a

José Bernardo Vaca Alcívar, Universidad Laica Eloy Alfaro. Manabí, Ecuador (Uleam)

Licenciado en Comunicación Social.  Magíster en Periodismo, por la Uleam: Docente en la Facultad Ciencias de la Comunicación desde el 2012, en asignaturas de comunicación, televisión y estrategias de medios.  Con amplia experiencia periodística, se ha desempeñado como Productor televisivo en Teleamazonas, Ecuavisa, Productor General de Ecuador TV, Canela TV, y Productor General en OromarTv.  Investigador de Procesos de Producción Televisiva. Conferencista de varios talleres de redacción periodística y producción para televisión. Escritor de ensayos y ha participado como ponente en eventos académicos nacionales e internacionales.

Mauro Ilich Andino Chancay, Universidad Laica Eloy Alfaro. Manabí, Ecuador (Uleam)


Licenciado en Ciencias de la comunicación, con estudios de Diplomados en Producción de Radio y Televisión, en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación Para América Latina (Ciespal), y de Educación Superior en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; especializaciones en Diseño Curricular por Créditos y Competencias, por la universidad del Mar de Chile; y en Gerencia Estratégica de la Comunicación, por la Universidad Tecnológica Equinoccial; magister en Periodismo Digital en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. En el campo profesional fue Director de la Radio Experimental Universitaria de la Uleam,

Ana del Rocio Saltos Carvajal, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Magister en Enseñanza Superior, por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Doctora en Ciencias Pedagógicas, por la Universidad de Holguín-Cuba. Tiene publicada la tesis de doctorado y varios artículos científicos en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Ponente y participante en varios eventos académicos y científicos en el campo de la comunicación social y de la investigación científica.  Docente de la Facultad Ciencias de la Comunicación en asignaturas relacionadas con la Comunicación y Metodología de la Investigación Científica desde 1986. Dentro de la Uleam ha desempeñado varias funciones académicas, entre las que sobresalen: Coordinadora General del Centro de Posgrado. Directora del Departamento de Investigación, Coordinadora de la Carrera de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas de la FACCO, además Decana de la Facultad Ciencias de la Comunicación, de 2009 al 2015, y Vicerrectora Académica de la Uleam en mayo-junio del 2015.

Mercedes Roxana Almeida Macías, Universidad Laica Eloy Alfaro. Manabí, Ecuador


Ingeniera Comercial, Especialista en Diseño Curricular por Competencia de la Universidad Del Mar-Chile, Doctora en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Holguín-Cuba, Docente Uleam en asignatura de Investigación, Elaboración de Proyectos y Diseño de Tesis desde 2008, Presidenta de Comisión Académica 2015 en Facco, Asesora Decanato 2008-2014, Coordinadora Comisión de Investigación en Facco 2018. Realizó una investigación sobre el desarrollo de la Comunicación NO Verbal en los estudiantes de Comunicación Social de la Uleam, ha escrito artículos científicos sobre este tema en revistas nacionales e internacionales.

 

Citas

Casero A. y Marzal. J. (2011). Periodismo en Televisión. Nuevos Horizontes. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Sevilla, Salamanca, Zamora.

Castillo. J. (2011). Teleperiodismo en la era digital. Editorial IOR.TV. España.

Crosby P. (1999). Reflexiones sobre calidad. 295 máximas del gurú mundial de calidad. __ Estados Unidos: Mcgraw-Hill.

Crosby P. (1987). La Calidad No Cuesta. Compañía Editorial Continental. Méjico

Gómez, J. L.; Gutiérrez, J.F.; Palau, D. (2015). “La calidad periodística en España según la percepción de los periodistas”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, v. 21, p. 13-30

Gutiérrez. L. (2006). “Análisis de la Calidad Informativa, Primer paso hacia el cambio”. Palabra-Clave. Universidad de La Sabana. Bogotá Colombia.

Gutiérrez., J.; Palau, D. (eds.) (2007). La calidad periodística. Teorías, investigaciones y sugerencias profesionales. Barcelona, Castellón y Valencia: UAB, UPF, UJI y UV, pp. 147‐161.

Gutierrez Coba. L. (2001). La justicia ignorada: tratamiento de la información judicial en la prensa. En Palabra-Clave N010. universidad de la Sabana, pp. 67-83

Herbet Zettl. (2012). Manual de Producción de Televisión – Décima edición. Editorial CENGAJE

INEN. (2017). Normas para la calidad de los productos. Servicio Ecuatoriano de Normalización

Israel, E; pomares, R. (2013). Indicadores de calidad en los informativos de televisión. En: Gómez Mompart, josep lluís

Ishikawa, S. (1996). Quality assessment of television. Luton, Bedfordshire, John Libbey/University of Luton Press.

López M. y Medina M. (2016). “El índice de afinidad como medida de la calidad en los informativos de televisión”. Revista Mediterránea de Comunicación. España

Montoya. N. (2013). “La evaluación de la calidad televisiva y su trascendencia social (El caso

Español”. Fórum Nacional de Profesores de Jornalismo. España

Picard, R. (2004). “Commercialism and newspaper quality. En Newspaper Research Jorunal”. tomo 25, No. ¡, pp. 54-66

Rincón. O. (2003). El Periodista DJ es el Medio. WordPress.com. La Crujía Ediciones. Buenos Aires

Rincón. O. (2003). “Hacia un nuevo Periodismo Televisivo”. REVISTA-DIÁLOGOS#66. Felafacs/ Lima.

Rodríguez B. (2013). La Evaluación de la Calidad de los productos periodísticos audiovisuales. Tesis de Maestría. Holguín. Cuba

Soengas, Xosé (2007b). “La información en televisión: espectáculo y realidad manipulada”. Icono 14, No. 9, pp. 1¬17,

Schulz, W. (2000). “Preconditions of Journalis-tic Quality in an Open Society”. Ponencia presentada en la Conferencia internacional “News Media and Politics-Independent Journalism”.

Budapest, 6-7 october 2000

PUJADAS, E. (2002): “Contextualització teòrica als estudis sobre qualitat i televisió des del punt de vista de l’emissor” en TERRIBAS, M.(Coordinadora), QUALITAT i TELEVISIÓ. El concepte de qualitat i la seva aplicació a la televisió. La perspectiva dels directors i caps de programació de TVE1, La 2, TV3, Canal 33, Telecinco, A3TV i Canal +. Barcelona, Publicaciones del Consejo Audiovisual de Cataluña [En línea] Disponible en http://www.audiovisualcat.net/box0.html

Terribas, M. (Coordinadora) (2002): QUALITAT i TELEVISIÓ. El concepte de qualitat i la seva aplicació a la televisió. La perspectiva dels directors i caps de programació de TVE1, La 2, TV3, Canal 33, Telecinco, A3TV i Canal +. Publicaciones del Consejo Audiovisual de Cataluña. Barcelona. Disponible en http://www.audiovisualcat.net/box0.html

Tuchman, G. (1983). La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción social de la realidad. Barcelona, Gustavo Gili.

Vaca, J.B. (2017). Determinación de procesos que inciden en el control de calidad e los productos informativos audiovisuales de los canales de televisión de Manabí en el primer semestre del año 2016. Tesis de Maestría. Ceperci-Uleam.

Wolf, M. (2005). La investigación de la comunicación de masas. La Habana: Pablo de la Torriente Brau

Descargas

Publicado

2019-02-01

Cómo citar

Vaca Alcívar, J. B., Andino Chancay, M. I., Saltos Carvajal, A. del R., & Almeida Macías, M. R. (2019). Aproximación al control de calidad de productos audiovisuales informativos, de la televisión en Manabí. Revista San Gregorio, (28). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i28.852