Aproximación al control de calidad de productos audiovisuales informativos, de la televisión en Manabí
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i28.852Palabras clave:
Productos audiovisuales, informativos, calidad periodística, canales de televisión.Resumen
La exigencia de los públicos por la calidad de los productos o de los servicios, es una constante presente en los diálogos públicos y privados tanto es esferas sociales, comerciales o académicas. En el caso de los medios televisivos apostar por la calidad de los productos posibilita no solo construir y definir una marca, sino también posicionarlos en un mercado cada vez más exigente. Dentro de este contexto un grupo de docentes de la carrera de comunicación realizan una investigación cuyo objetivo es: conocer el proceso de control de calidad de los productos audiovisuales informativos de los canales de televisión que emiten señal desde Manabí. Al respecto, los resultados del proceso de investigación realizada con la utilización de métodos empíricos como: la observación, encuesta y entrevista, evidencian que si bien los departamentos de noticias de la televisión Manabita precisan del trabajo en equipo para sus procesos de redacción, edición y emisión de productos audiovisuales informativos que salen a través de la pantalla, éstos no siguen un protocolo normativo especifico que determine los estándares de calidad que deben tener las notas informativas de los espacios noticiosos.
Descargas
Citas
Casero A. y Marzal. J. (2011). Periodismo en Televisión. Nuevos Horizontes. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Sevilla, Salamanca, Zamora.
Castillo. J. (2011). Teleperiodismo en la era digital. Editorial IOR.TV. España.
Crosby P. (1999). Reflexiones sobre calidad. 295 máximas del gurú mundial de calidad. __ Estados Unidos: Mcgraw-Hill.
Crosby P. (1987). La Calidad No Cuesta. Compañía Editorial Continental. Méjico
Gómez, J. L.; Gutiérrez, J.F.; Palau, D. (2015). “La calidad periodística en España según la percepción de los periodistas”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, v. 21, p. 13-30
Gutiérrez. L. (2006). “Análisis de la Calidad Informativa, Primer paso hacia el cambio”. Palabra-Clave. Universidad de La Sabana. Bogotá Colombia.
Gutiérrez., J.; Palau, D. (eds.) (2007). La calidad periodística. Teorías, investigaciones y sugerencias profesionales. Barcelona, Castellón y Valencia: UAB, UPF, UJI y UV, pp. 147‐161.
Gutierrez Coba. L. (2001). La justicia ignorada: tratamiento de la información judicial en la prensa. En Palabra-Clave N010. universidad de la Sabana, pp. 67-83
Herbet Zettl. (2012). Manual de Producción de Televisión – Décima edición. Editorial CENGAJE
INEN. (2017). Normas para la calidad de los productos. Servicio Ecuatoriano de Normalización
Israel, E; pomares, R. (2013). Indicadores de calidad en los informativos de televisión. En: Gómez Mompart, josep lluís
Ishikawa, S. (1996). Quality assessment of television. Luton, Bedfordshire, John Libbey/University of Luton Press.
López M. y Medina M. (2016). “El índice de afinidad como medida de la calidad en los informativos de televisión”. Revista Mediterránea de Comunicación. España
Montoya. N. (2013). “La evaluación de la calidad televisiva y su trascendencia social (El caso
Español”. Fórum Nacional de Profesores de Jornalismo. España
Picard, R. (2004). “Commercialism and newspaper quality. En Newspaper Research Jorunal”. tomo 25, No. ¡, pp. 54-66
Rincón. O. (2003). El Periodista DJ es el Medio. WordPress.com. La Crujía Ediciones. Buenos Aires
Rincón. O. (2003). “Hacia un nuevo Periodismo Televisivo”. REVISTA-DIÁLOGOS#66. Felafacs/ Lima.
Rodríguez B. (2013). La Evaluación de la Calidad de los productos periodísticos audiovisuales. Tesis de Maestría. Holguín. Cuba
Soengas, Xosé (2007b). “La información en televisión: espectáculo y realidad manipulada”. Icono 14, No. 9, pp. 1¬17,
Schulz, W. (2000). “Preconditions of Journalis-tic Quality in an Open Society”. Ponencia presentada en la Conferencia internacional “News Media and Politics-Independent Journalism”.
Budapest, 6-7 october 2000
PUJADAS, E. (2002): “Contextualització teòrica als estudis sobre qualitat i televisió des del punt de vista de l’emissor” en TERRIBAS, M.(Coordinadora), QUALITAT i TELEVISIÓ. El concepte de qualitat i la seva aplicació a la televisió. La perspectiva dels directors i caps de programació de TVE1, La 2, TV3, Canal 33, Telecinco, A3TV i Canal +. Barcelona, Publicaciones del Consejo Audiovisual de Cataluña [En línea] Disponible en http://www.audiovisualcat.net/box0.html
Terribas, M. (Coordinadora) (2002): QUALITAT i TELEVISIÓ. El concepte de qualitat i la seva aplicació a la televisió. La perspectiva dels directors i caps de programació de TVE1, La 2, TV3, Canal 33, Telecinco, A3TV i Canal +. Publicaciones del Consejo Audiovisual de Cataluña. Barcelona. Disponible en http://www.audiovisualcat.net/box0.html
Tuchman, G. (1983). La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción social de la realidad. Barcelona, Gustavo Gili.
Vaca, J.B. (2017). Determinación de procesos que inciden en el control de calidad e los productos informativos audiovisuales de los canales de televisión de Manabí en el primer semestre del año 2016. Tesis de Maestría. Ceperci-Uleam.
Wolf, M. (2005). La investigación de la comunicación de masas. La Habana: Pablo de la Torriente Brau