Habilidades sociales y resolución de conflictos en el contexto de la educación secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1iEspecial_1.2804

Palabras clave:

conflicto, convivencia, cultura de paz, diálogo, solución

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre las habilidades sociales y la capacidad de resolución de conflictos en los estudiantes del quinto año de la Institución Educativa “Ricardo Palma” de Lima, Perú. Configurándose el estudio dentro del enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, diseño no experimental y transversal. La muestra fue intencional, quedando representada por 113 estudiantes de quinto año. Se aplicaron dos cuestionarios para estudiar la variable habilidades sociales y resolución de conflictos. Los resultados apuntaron a que las habilidades sociales que se identificaron en los estudiantes son moderadamente desempeñadas. En cuanto a la resolución de conflictos los estudiantes demostraron conductas moderadamente bajas, reflejando en sus interacciones agresiones verbales y físicas. Las estudiantes de género femenino demostraron ser más empáticas, solidarias, comunicativas, colaboradoras y emotivas sentimentales. Los estudiantes de género masculino manifestaron ser pocos empáticos, solidarios, comunicativos y emocionales, con un moderado y alto nivel de colaboración y seguridad. Se evidenciaron diferencias significativas en las habilidades sociales y resolución de conflictos. Se demostró que es necesario emplear estrategias que permitan el desarrollo de capacidades para resolver de manera apropiada las situaciones de conflictos y el manejo de las habilidades sociales que promueva la construcción de una cultura de paz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Añaños, F.T., Rivera, M., & Amaro, A. (2020). Foundations of Culture of Peace and Peace Education as a means of Social Inclusion. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. 22 (35), 13-34. https://doi.org/10.19053/01227238.11916.

Aristimuño, A., & Nova, J. C. (2015). La convivencia escolar y el fenómeno de bullying en la enseñanza secundaria de Uruguay. Un estudio de caso. Páginas de Educación. 8 (2), 201-224. https://doi.org/10.22235/pe.v8i2.691

Asamblea General de las Naciones Unidas (1999). Declaración y programa de acción sobre una cultura de paz.. https://fund-culturadepaz.org/wp-content/uploads/2021/02/Declaracion_CulturadPaz.pdf

Betancourth, S., Zambrano, C., Ceballos, A., Benavides, V., Villota, N. (2017). Habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación en una muestra de adolescentes. Revista Psicoespacios, 11(18), 133-148.http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios

Campo, L., & Martínez, E. (2009). Habilidades sociales en estudiantes de psicología de una universidad privada de la costa caribe colombiana. Revista Iberoamericana De Psicología Ciencia y Tecnología, 2(1), 39-51. http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/176

Camps Bansell, J., Selvan, R.M., y Sheymardanoy, S. (2019). Resolución de conflictos en la adolescencia: aplicación de un cuestionario en centros escolares coeducativos y diferenciados por sexo en España. Páginas de Educación, 12 (2), 01-22. https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1833

Cardozo, G., Dubini, Fantino, I., y Ardiles, R. (2011). Habilidades para la vida en adolescentes: diferencias de género, correlaciones entre habilidades y variables predictoras de la empatía. Psicología desde el Caribe, 107-132. https://www.redalyc.org/pdf/213/21320758006.pdf

Chávez, C. (2018). Enfoques analíticos y programas educativos para gestionar la convivencia escolar en México. Revista Posgrado y Sociedad, 16(2), 1-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6807836

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Santillana/UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa

Díaz, S. & Sime, L. E. (2016). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 49, 125-145. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194247574008.pdf

Esteves Villanueva, A. R., Paredes Mamani, R. P., Calcina Condori, C. R., & Yapuchura Saico, C. R. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comuni@cción, 11(1), 16-27. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.392

Flores Mamani, E., García Tejada, M. L., Calsina Ponce, W. C., & Yapuchura Sayco, A. (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno. Comuni@cción, 7(2), 05-14. https://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000200001

García, M., Cabanillas, G., Morán, V., Olaz, F. (2014). Diferencias de género en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Argentina. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social Disertaciones, 7(2), 114-135. https://www.redalyc.org/pdf/5115/511555580006.pdf

Guzmán, M. C. (2018). Desarrollo de habilidades sociales a través de actividades lúdicas en los niños de 3 años en el centro infantil Cumbaya Valley. Revista Conrado, 14(64), 153-156. http://conrado.ucf.edu.cu/ index.php/conrado

Hermann, K., & Betz, N. (2004). Path Models of the Relationships of Instrumentality and Expressiveness to Social Self-Efficacy, Shyness, and Depressive Symptoms. Sex Roles, 51(1/2), 55-66. http://dx.doi.org/10.1521/jscp.2006.25.10.1086

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill. https://bit.ly/3e10Hqy

Hernández-Serrano, O., Espada, J. P. y Guillén-Riquelme, A. (2016). Relación entre conducta prosocial, resolución de problemas y consumo de drogas en adolescentes. Anales de psicología, 32(2), 609-616. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.2.204941.

López López, M.C., Tejero Olmedo, R., Fernández Herrería, A. (2017). Los conflictos escolares y su gestión en la formación inicial del profesorado. Un estudio de caso. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21 (4), 293-314 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56754639016

Markus, G. (2021). Ética para tiempos oscuros. Valores universales para el siglo XXI. Pasado y Presente. https://pasadopresente.com/images/PDF-LIBROS/eticaparatiempososcuros_gabriel.pdf

Martínez Guzmán, V. (2000). Saber hacer las paces. Epistemologías de los estudios para la paz. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 7(23): 49-96. https://www.redalyc.org/pdf/105/10502303.pdf

Martínez, M. (2018). La formación en convivencia: papel de la mediación en la solución de conflictos. Educación y Humanismo, 20 (35), 127-142. https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.2838

Mitsopoulou, E., & Giovazolias, T. (2015). Personality traits, empathy and bullying behavior: A meta-analytic approach. Aggression and Violent Behaviour, 21, 61-72. https://doi.org/10.1016/j.avb.2015.01.007

Morales Carrero, J.A. (2023). Educación emocional e intercultural en valores y en derechos humanos. Fundamentos del Anteproyecto de Ley de Convivencia Escolar Pacífica para la consolidación de la paz escolar y del entendimiento socioeducativo. Revista de Filosofía 40 (106), 318-337. https://doi.org/10.5281/zenodo.10578721

Pérez-Archundia, E., Gutiérrez-Méndez, D. (2016). El conflicto en las instituciones escolares. Ra Ximhai, 12 (3), 163-180. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811010

Rojas Bonilla, E. (2018). La cultura de paz y su importancia en el proceso de formación ciudadana en el contexto educativo colombiano. VARONA, Revista Científico-Metodológica, Edición especial, 1-4. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1992-82382018000300021&script=sci_abstract

Tapia-Gutiérrez, C.P., Cubo-Delgado, S. (2017). Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (19), 133-148. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281052678007.pdf

Ventura Soriano, L., y Torres Ruiz, Y.B. (2018). Hacia la construcción de una cultura de paz en las escuelas. Interdisciplina, 6(15), 157-169. doi: http://dx.doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2018.15.63835

Zamora García, N. (2020). Estrategias de aprendizaje colaborativo y los estilos de solución de conflictos escolares. Revista San Gregorio, 40,1-11. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i40.1382

Descargas

Publicado

2024-08-31

Cómo citar

Blanco, M. A., Platero Aratia, G. ., Arocutipa Huanacuni, L. E. ., Guzmán Rodríguez, R. L. de J., & Blanco, M. E. . (2024). Habilidades sociales y resolución de conflictos en el contexto de la educación secundaria. Revista San Gregorio, 1(Especial_1), 51–59. https://doi.org/10.36097/rsan.v1iEspecial_1.2804

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES