Enfoque de desarrollo sostenible en perfiles profesionales: el caso de una comunidad universitaria de Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1741Keywords:
competencias ambientales, desarrollo sostenible, formación del docente, educaciónAbstract
La Educación para el Desarrollo Sostenible es una estrategia que procura cambios en la ética ambiental y cultural de la población en búsqueda de soluciones a los problemas del siglo XXI. El objetivo de este trabajo es fortalecer el enfoque del desarrollo sostenible en el perfil profesional de docentes en formación. Este trabajo acudió al paradigma post naturalista y administró el cuestionario Evaluación de laformación en Sostenibilidad en la Educación Superior y observaciones contextualizadas. Participaron 708 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo de una universidad pública domiciliada en la provincia de Manabí, Ecuador. Los resultados muestran que no existe relación significativa entre los factores sexo, edad y programa de formación; mientras que muestra relaciones significativas con la implicación de los participantes a proyectos de clase vinculados con el desarrollo local sostenible. Se presenta un modelo educativo que puede ser aplicado para fortalecer las capacidades institucionales desde el enfoque para el desarrollo sostenible. Se concluye que los docentes tienen una baja implicación en problemáticas del desarrollo sostenible, mientras que el alumnado tiene un nivel medio que se puede fortalecer mediante procesos metacognitivos que articulan a proyectos de investigación socioeducativa, prácticas laborales y vinculación con la comunidad.
Downloads
References
Aldana, J. y Colina, F. (2019). Marketing verde en la conformación de una ciudadanía planetaria en el ámbito educativo latinoamericano. Revista San Gregorio, 9 (31), 151-161.
Alonso, I., Lobato, C. & Arandia, M. (2015). La identidad profesional docente como clave para el cambio en la educación superior. Opción, 31(5), 51-74.
Barón, L. y Díaz, L. P. (2018). Confiabilidad y validez de constructo del instrumento Habilidad de Cuidado de Cuidadores Familiares de Personas con Enfermedad Crónica. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 20 (2), 1-11.
Berrios, A. y González, J. (2020) Educación para el desarrollo sustentable en Chile: Deconstrucción pedagógica para una ciudadanía activa. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i2.41664
Bustamante, R. J., Marcillo, G. M., Blanco, D. M. & Gómez, U. M. (2018). Relevancia del proceso de vinculación con la sociedad en la formación de profesionales en instituciones de educación superior del Ecuador. Revista de entrenamiento, 3(2), 61-82.
Caballero, K. y Bolívar, A. (2015). El profesorado universitario como docente: Hacia una identidad profesional que integre a la docencia e investigación. REDU, 13(1), 57-77
Calvente, A. (2007). El concepto moderno de sustentabilidad. Universidad Abierta Interamericana. Sociología y desarrollo sustentable.
Colín, N., LLanes, L. & Iglesias, D. (2020). El sistema educativo en México, ¿visión sustentable? En línea. URI: http://hdl.handle.net/20.500.11799/105458
Espino-Valdés, A., Nogueira-Rivera, D., Sánchez-Sánchez, R. & Aguilera-Martínez, A. (2015). La sostenibilidad ambiental como perspectiva del Cuadro de Mando Integral. Ingeniería Industrial, XXXVI(3), 328-339.
Fortes, A. (2019). La resiliencia ambiental y (re)posicionamiento del derecho ante una nueva era sostenible de adaptación al cambio. Actualidad Jurídica Ambiental, 92(1), 1-21
Girón, A. (2016). Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030: Frente a las Políticas Públicas y los Cambios de Gobierno en América Latina. Problemas del desarrollo, 47(186), 3-8.
Granados, J., Tapia, A. & Fernández, J. (2017). La construcción de la identidad de los docentes noveles: un análisis desde las teorías apriorísticas. REDU, 15(2), 163-178.
Hernández, L. G. J., Tobón, S., Salas-Razo, G., & Carno, A. E. J. (2019). Desarrollo sostenible: educación y sociedad. M+ A, Revista Electrónica de Medioambiente, 20(1), 54-72.
Instituto Politécnico Nacional (2007). Acuerdo por el que se establece el Programa Ambiental del Instituto Politécnico Nacional. Gaceta Politécnica Año XLII, 10(1), 1-10.
Jara, C., y Mayor, C. (2018). Explorar la Construcción de la Identidad Docente en Profesionales de la Salud: Diseño y Validación de Instrumento. Formación Universiaria, 12(1), 13-24. https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v12n1/0718-5006-formuniv-12-01-00013.pdf
Jiménez, M. (2019). Identidad académica: una franquicia en construcción. Revista Educar, 55(2), 543-560.
Lagos, N. y López, G. (2021) Repensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41464
Maquillón, J. y Orcajada, N. (2014). Investigación e innovación en formación del profesorado. España. Ed. Universidad de Murcia.
Martínez Valdés. M.G. y Juárez Hernández, L.G. (2020). Análisis de validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en educación superior. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 8(22), 1-15. DOI: https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.70323e22.70323
Morales, C. y Rueda, D. (2019). Aproximaciones teóricas a la calidad de la docencia universitaria. Revista Cubana de Educación Superior, 38(2). 1-13.
Moya, C. y Alonso, L. (2016). Modelo de formación de la competencia en marketing para estudiantes de la carrera de economía formación de la competencia en marketing para estudiantes de economía. Revista REFCalE, 4(1), 85-105.
Murga-Menoyo, M. Á. (2018). La Formación de la Ciudadanía en el Marco de la Agenda 2030 y la Justicia Ambiental. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 7(1), 37-52. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.002
Naciones Unidas (2015). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. UN Press. En: http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pd
Nghia, L. H. y Tai, N. (2017). Preservice Teachers’ Identity Development during the Teaching Internship. Australian Journal of Teacher Education, 42(428), 1-20. doi 10.14221/ajte.2017v42n8.1
Nieva, J. y Mendoza, K. (2019). Estrategia pedagógica de formación docente desde una perspectiva desarrolladora. RECUS, 4(3), 05-09.
ONU, (2020). Sustainable Development Goals Progress Chart 2020. Organización de Naciones Unidas. En línea. Unidas. https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/progress-chart-2020.pdf
Pino, M. (2017). Los Sistemas Participativos de Garantía en el Ecuador. Aproximaciones a su desarrollo. Letras Verdes, 22(1), 120-145 http://dx.doi.org/10.17141/letrasverdes.22.2017.2679
Pinargote, E., Rodríguez, A. & Molina, K. (2018) Escenario de la extensión universitaria y el desarrollo local: Universidad Técnica de Manabí y las parroquias rurales de Portoviejo. En SUSTENTABILIDAD Y EL IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL. Universidad Autónoma de Oriente (93-107). En línea: http://www.rilco.org.mx/wp-content/uploads/2019/03/sustentabilidad.pdf
Polaino, C. y Romillo, A. (2017). Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo,Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 21-30.
Porto, M., Bolarín, MJ. & Iborra, B. (2018). Expectativas y valoraciones de futuros maestros sobre innovaciones didácticas, Revista d’Innovació Docent Universitària, 10 (1), 33-43 http://revistes.ub.edu/index.php/RIDU
Ramos, L. Ángeles, L. Arroyo, J. & Aguirre, J. (2020) Impacto del desarrollo sostenible como eje transversal del perfil profesional en las Facultades y Escuelas de Negocios. Editorial Anfeca.
Rivera, C., Espinosa, J. & Valdés, Y. (2017). La investigación científica en las universidades ecuatorianas. Prioridad del sistema educativo vigente. Revista Cubana Educación Superior, 36(2), 113-125.
Romero Carrión, V. L., García Flores, S.A. & Palacios Sánchez, J. M. (2020). Ecosistema con creatividad, investigación e innovación basado en las competencias transversales frente a las exigencias profesionales del siglo XXI. Apuntes Universitarios, 11(1), 386 - 400. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.592
Rueda, I., Acosta, B. & Cueva, F. (2020). Las Universidades y sus prácticas de vinculación con la sociedad. Educ. Soc., Campinas, 41(1), 1-20.
Saltos, G., Odriozola, S. & Ortiz , M. (2018). La vinculación Universidad-Empresa -Gobierno: Una visión histórica y conceptual. Revista ECA Sinergia., 9(2), 121-139.
Sandoval, J. Cuadra, D. & Orellana, C. (2021). Diagnóstico comunitario ante desastres climáticos: Una experiencia de aprendizaje-servicio. https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.02
Solís-Espallargas, C. y Valderrama-Hernández, R. (2015). La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado. ¿Qué estamos haciendo? Foro de Educación, 13(19), 165-192. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.008
Uitto, M., Kaunisto, S. L., Syrjälä, L. & Estola, E. (2015). Silenced Truths: Relational and Emotional Dimensions of a Beginning Teacher’s Identity as Part of the Micropolitical Context of School. Scandinavian Journal of Educational Research, 59(2), 162-176. doi 10.1080/00313831.2014.904414
Urquiza, A. y Morales, B. (2015). La observación del problema ambiental en un contexto de diferenciación funcional. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad Facultad de Ciencias Sociales, 33(1), 64-93.
Tiburcio, G. y Cariño, M. (2017). Esfuerzos colectivos para la conservación de las tortugas marinas en el Golfo de California. Letras Verdes, 22(1), 7-26. En: http://revistas.flacsoandes.edu.ec/letrasverdes/article/view/2697/1919
UNESCO (2015). La UNESCO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://es.unesco.org/sdgs
Valera, G. (2021) Competencias para el desarrollo sustentable con un enfoque en la mediación de conflictos. Caso de las microcuencas de los ríos Escudillas y Nangulví. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10864
Zarta Ávila, P. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. Tabula Rasa, 28 (1), 409-423. Doi: https://doi.org/10.25058/20112742.n28.18