Retos y estrategias para el desarrollo del turismo de negocios en ciudades ecuatorianas

Authors

  • José Armando Pancorbo Sandoval Universidad UTE Ecuador
  • Galo Fabián Castillo Cuenca Estudiante de MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN EN GESTIÓN DE PROCESOS ORGANIZACIONALES Universidad UTE Sede Santo Domingo http://orcid.org/0000-0002-8662-3684
  • Yanlis Rodríguez Veiguela Universidad de Matanzas, Cuba.
  • Vladimir Vega Falcón UNIANDES, Ambato, Ecuador http://orcid.org/0000-0003-0140-4018
  • Sonia Emilia Leyva Ricardo Universidad UTE Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.1123

Keywords:

Ciudad inteligente, estrategias, marketing, segmento de mercado turístico, turismo de negocios

Abstract

Los segmentos de mercado de naturaleza y de sol y playa, han sido el eje de la actividad turística ecuatoriana, ignorándose que el turismo de negocios es el que más crece internacionalmente en la actualidad, lo cual constituye un problema a investigar. El estudio MICE Travel Report 2018, mostró que los viajes MICE a Latinoamérica vienen creciendo notablemente, incluyendo a países sin tradición, como es el caso de Ecuador. Se tuvo en cuenta un procedimiento basado en un modelo para desarrollar un clúster turístico para la ciudad ecuatoriana de Santo Domingo Tsáchilas y los resultados de la aplicación del Método del Open Space, para lo cual se propició un taller sobre las implicaciones del turismo de negocios. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la relevancia del turismo de negocios en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas. Se evidenció que en dicha ciudad existe una deficiente planeación, gestión, coordinación y articulación entre las políticas públicas y privadas en materia turística. Se concluye que la ciudad de Santo Domingo cuenta con el potencial necesario para desarrollar el destino de turismo de negocios, pero para ello debe lograr la cohesión entre los sectores público y privado.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

José Armando Pancorbo Sandoval, Universidad UTE Ecuador

PhD en Administración y Dirección de Empresas. Profesor Titular Universidad UTE Ecuador

Galo Fabián Castillo Cuenca, Estudiante de MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN EN GESTIÓN DE PROCESOS ORGANIZACIONALES Universidad UTE Sede Santo Domingo

Estudiante de MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN EN GESTIÓN DE PROCESOS ORGANIZACIONALES Universidad UTE Sede Santo Domingo

Yanlis Rodríguez Veiguela, Universidad de Matanzas, Cuba.

PhD en Ciencias Empresariales Universidad de Matanzas, Cuba.

Vladimir Vega Falcón, UNIANDES, Ambato, Ecuador

Profesor Titular y Analista de Investigación de UNIANDES, Ecuador.

Doctor en Ciencias Económicas (PhD)

Sonia Emilia Leyva Ricardo, Universidad UTE Ecuador

MSc. en Contaminación Ambiental, Mención Gestión Ambiental y Protección a los Recursos Naturales. Profesor Universidad UTE Ecuador.

References

Arnaiz Burne, S. M., & Ruiz de León, C. G. (2016). Los RETOS del Turismo (Primera ed.). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Ashworth, G., & Page, S. J. (2011). Urban tourism research: Recent progress and current paradoxes. Tourism Management, 32, 1–15.

Ben Aissa, S., & Goaied, M. (2016). Determinants of Tunisian hotel profitability: The role of managerial efficiency. Tourism Management, 52(c), 478–487.

Castro Álvarez, U.; González Rodríguez, J.A. y Maldonado Duarte, L.M. (2017). Destinos turísticos inteligentes: ¿Estrategia para el desarrollo local en países pobres?, ICCA (2015) ICCA y la Industria de Reuniones en México. Recuperado de http://curso%20abril-agosto%202016/turismo/turismo%20urbano/Hosteltur_Especial_MICE_2016.pdf. Consultado 6 de marzo 2019

Castro Salcedo, J. P., & Quiñónez M., W. A. (2018). Turismo de reuniones en Guayaquil-Ecuador: Estrategias de uso a través de paquetes de turismo urbano. ACTAS ICONO14-VI Congreso Internacional Ciudades Creativas. Orlando, Florida: Asociación de Comunicción y nuevas tecnologías. Disponible en: https://www.ciudades-creativas.com/proceedings/6ccc/proceedings-6ccc_008.pdf

Catalá, Marín B.S. (2014): Análisis de la situación del turismo de negocios en la ciudad de Valencia. Trabajo Final de carrera Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de: http: iunet.upv.es/bitstream/handle/10251/45692/TFC%20Borja%20Marín%20-%20Análisis%20situación%20turismo%20negocios%20en%20Valencia.pdf?sequence=1

Connell, J., Page B., Meyer, D. (2015) Visitor attractions and events: Responding to seasonality Tourism Management 46 (2015) 283e298 Disponible en: http://www.coris.uniroma1.it/sites/default/files/14.28.24_Visitor%20attractions%20and%20events%20Responding%20to%20seasonality.pdf Consultado 3 de marzo 2019.

Diario El Telégrafo. (27 de septiembre de 2015). Recuperado el 8 de 10 de 2019, de El turismo de reuniones, un reto para Quito. Disponible en: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/quito/1/el-turismo-de-reuniones-un-reto-para-quito.

Edwards, D., Griffin, T., & Hayllar, B. (2008). Urban tourism research: Developing an agenda. Annals of Tourism Research, 35, 1032–1052.

Eraqi, M. I. (2010). Strategic marketing as a managerial approach for enhancing the competitiveness of the tourism business sector in Egypt. International Journal of Services and Operations Management, 7(4), 483-500.

Llopis, M., SaIrene, A., Saurab; G., Ruiz; M., y Molina, M. y Fuentes, B. (2019) Social media communications and festival brand equity: Millennials vs Centennials Journal of Hospitality and Tourism Management Volume 40, September 2019, Pages 134-144 Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1447677019300816 Consultado el 3 de Agosto 2019

OMT (2017). Informe global sobre la industria de reuniones. Organización Mundial del Turismo, Madrid. Primera edición: marzo de 2014.

Pancorbo Sandoval, J.A, Marrero, M. y Cervantes, M. (2005) Fundamentos de Marketing de Ciudad. Editorial ITESCA.

Pancorbo Sandoval, J.A., Leyva Ricardo, S.E., Rodríguez Veiguela, Y., Pancorbo Leyva; J.C. (2019) Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador, como destino de turismo de negocios / Santo Domingo de los Tsáchilas, Retos Turísticos, 18 (1).

Sebastián, R., Abigail C. y Larios. G (2017) Factores determinantes en la viabilidad del turismo de negocios en Puebla, México, como oportunidad de desarrollo económico. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo.13 (2), p.184-193

Selby, M. (2004). Consuming the city: Conceptualizing and researching urban tourist knowledge. Tourism Geographies, 6, 186–207.

Soares, J. C.; Conceição. R. B. (2016). A Aplicação do Conceito de Cidade Inteligente no Turismo. Ponta de Lança, 10, (9) (UFS).

Urban Systems (2017). Ranking Connected Smart Cities [on line]. Disponible en: http://www.connectedsmartcities.com.br/o-que-e-o-ranking-connected-smart-cities/. Consulta mayo 25, 2018.

Yeh, D. Y., & Cheng, C. H. (2015). Recommendation system for popular tourist attractions in Taiwan using Delphi panel and repertory grid techniques. Tourism Management, 46, 164–176

Published

2019-12-29

How to Cite

Pancorbo Sandoval, J. A., Castillo Cuenca, G. F., Rodríguez Veiguela, Y., Vega Falcón, V., & Leyva Ricardo, S. E. (2019). Retos y estrategias para el desarrollo del turismo de negocios en ciudades ecuatorianas. Revista San Gregorio, 1(35). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.1123