Juguetes ecológicos a partir de la reutilización de materiales como contribución al desarrollo infantil
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i31.584Palabras clave:
Ecológico, emprendimiento, juguetes, innovación, reutilizarResumen
La reutilización de materiales es una decisión importante como método para cuidar el ambiente, dar un nuevo uso a los productos disminuye la cantidad de desechos que se puedan generar. Es relevante que se promueva desde edades tempranas en los centros educativos, la importancia del reciclaje no sólo como una práctica amigable con el ambiente sino como una forma de emprendimiento innovadora, para lo cual es prioritario la motivación y acompañamiento docente. Son muy pocas las iniciativas que se generan sobre esta temática. El objetivo de ésta investigación determinó la importancia de promover la elaboración de juguetes ecológicos a partir de la reutilización de materiales. En la investigación se utilizó el método teórico y dentro de este el método descriptivo para describir la reutilización de materiales y la relevancia de la participación de los jóvenes en iniciativas como elaborar juguetes para niños de sectores más vulnerables. La aplicación del método analítico permitió analizar los resultados obtenidos a través de la aplicación de grupos focales con niños. El método sintético orientó la redacción de las conclusiones y su discusión. El artículo por consiguiente se enfoca en analizar si la reutilización de materiales para elaborar juguetes contribuye al desarrollo infantil.
Descargas
Citas
Cálad, L. (2013). Propuesta de educación para el desarrollo sustentable en le reciclaje y la reutilización de materiales en juegos y juguetes en la educación inicial. (U. C. Concepción, Ed.) REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 12(24), 111-127.
Cordero, A. (2017). El Reciclaje. Obtenido de http://es.calameo.com/read/005327812b19d4235ce5c
Hurtado, C., & Padilla, P. (2016). Entorno del arte, arquitectura y diseño y su pregnancia social. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Jaramillo, G. (2012). “El material didáctico utilizado por los docentes y su relación con el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño del bloque curricular "Juego de palabras" del área de lengua y lteratura, en los niños y niñas de cuarto año de educación general. Obtenido de Universidad Nacional de Loja: http://dspace.unl.edu.ec/bitstream/123456789/2930/1/JARAMILLO%20CANGO%20GINA%20ALEXANDRA.pdf
Ministerio de Educación. (2018). Importancia del uso de material didáctico en la Educación Inicial. Obtenido de Recursos didácticos: https://educacion.gob.ec/tips-de-uso/
Murillo, K. (2017). Creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de juguetes didácticos a partir de cartón reciclado en el cantón Ambato. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.
Pérez, R., Ramírez, L., & Quintero, M. (2016). Educación Ambiental y Sociedad. México, D.F.: Laberinto Ediciones.
Pino, C., & Pulido, Y. (2015). Implementación de estrategias lúdicas y pedagógicas utilizando materiales reciclables para potencializar el aprendizaje en los niños y niñas de grado de transición del Colegio Moderno del Norte, sede San Pedro Mártir de la Ciudad de Cartagena de Indias. Obtenido de Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación: http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/2575/1/IMPLEMENTACI%C3%93N%20DE%20ESTRATEGIAS%20L%C3%9ADICAS%20Y%20PEDAG%C3%93GICAS%20UTILIZANDO%20MATERIALES%20RECICLABLES%20PARA%20POTENC.pdf
Ponce de León, A., Gallardo, E., De Lemus, C. T., Loza, E., Pascual, M., & Fernández, M. (1999). Programa interdisciplinar que atiende a la educación para el ocio, el consumo y el medio ambiente basado en la producción de materiales didácticos y lúdicos de educación fìsica. (U. d. Rioja, Ed.) Contextos Educativos, 273-300.
Rengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio Internacional de Geocrítica, 16.
Tamayo, W. (2018). Recuperado el 03 de 01 de 2018, de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:vgmw5vv_XgoJ:https://www.cornare.gov.co/Memorias/PresentacionesSectorHotelero/PRESENTACION-RESIDUOS-SECTOR-HOTELERO.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ec
Torres, C., & Torres, M. (2007). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Obtenido de Universidad de los Andes: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/16668/juego_aprendizaje.pdf;jsessionid=AA2F69748D5ABD8382AF679FB09E516D?sequence=1
UNESCO. (1980). El Niño y el Juego. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Cultura.
UNICEF. (julio de 2004). Desarrollo Psicosocial de los niños y niños. Obtenido de https://www.unicef.org/colombia/pdf/ManualDP.pdf
Vallejo, A. (12 de noviembre de 2009). Juego, material didáctico y juguetes en la primera infancia. Obtenido de Patrimonio en la escuela: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/02/DOC2-juego-primera-infancia.pdf
Vilches, A., & Gil-Pérez, D. (2010). Cómo puede contribuir la educación a la contrucción de un futuro sostenible? Eureka sobre Enseñanza y divulgación de la ciencia, 297-315.