Estudio bibliométrico del emprendimiento empresarial entre el 2011 y 2021 en Scopus
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i58.2466Palabras clave:
emprendimiento, innovación, motivación, orientación, bibliometríaResumen
Representa una necesidad actual comprender y analizar el emprendimiento, como medio para identificar tendencias y guiar futuras investigaciones. El objetivo del presente estudio fue analizar la producción científica acerca del emprendimiento en la base de datos Scopus durante el periodo 2011-2021. Se recolectaron 4,245 artículos de la base de datos Scopus a través de una búsqueda sistemática de palabras claves y filtros con el método prisma. El análisis bibliométrico se realizó empleando los softwares de acceso libre VosViewer y Bibliometrix R. Como resultado se caracterizaron tendencias, se identificaron autores predominantes, países con implicancia en el desarrollo del emprendimiento, así como la evidencia del cumplimiento de la ley de Lotka en la producción científica. El análisis evidenció una tendencia hacia los ecosistemas empresariales; además se halló que el emprendimiento se encuentra vinculado a la innovación y los países que destacan a nivel global son Estados Unidos y China; mientras que en el mundo hispano fueron España y México. Finalmente se encontró evidencia que el emprendimiento promueve el desarrollo económico de las sociedades, particularmente de aquellas que requieren un impulso económico sostenido.
Descargas
Citas
Achua, C. F., & Lussier, R. N. (2014). Entrepreneurial drive and the informal economy in Cameroon. Journal of Developmental Entrepreneurship, 19(4), 1450024. https://doi.org/10.1142/S1084946714500241
Ajzen, I. (2015). The theory of planned behaviour is alive and well, and not ready to retire. Health Psychology Review, 9(2), 131–137. https://doi.org/10.1080/17437199.2014.883474
Bosma, N., Hill, S., Ionescu-Somers, A., Kelley, D., Levie, J., & Tarnawa, A. (2020). GEM - Global entrepreneurshio monitor (1ra ed.). Global Entrepreneurship Research Association. https://www.gemconsortium.org/report/gem-2019-2020-global-report
Calza, F., Cannavale, Ch, & Zohoorian Nadali, I. (2020). How do cultural values influence entrepreneurial behavior of nations? A behavioral reasoning approach. International Business Review, 29(5), 1 – 12 https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2020.101725
D’Enbeau, S., Villamil, A. y Helens-Hart, R. (2015) Transcending work–life tensions: A transnational feminist analysis of work and gender in the Middle East, North Africa, and India. Women’s Studies in Communication, 38(3), 273-294 https://doi.org/10.1080/07491409.2015.1062838
Fernández-Serrano, J., & Liñán, F. (2014). Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin America. Innovar, 24, 169 -180. https://doi.org/10.15446/innovar.v24n1spe.47616
Gómez-Granada, B. M., Baquero-Soler, J. L., & Álvarez-Zapata, B. E. (2019). Emprendimiento y desarrollo humano: una mirada desde los jóvenes. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 11(2), 127–152. https://doi.org/10.11600/21450366.11.2aletheia.127.152
Hunter, L. & Lean, J. (2018). Entrepreneurial learning – a social context perspective: evidence from Kenya and Tanzania. Journal of Small Business and Enterprise Development, 25(4), 609-627. https://doi.org/10.1108/JSBED-02-2017-0075
Kuc-Czarnecka, M., & Olczyk, M. (2020). How ethics combine with big data: a bibliometric analysis. Humanities and Social Sciences Communications, 7(1), 1–9. https://doi.org/10.1057/s41599-020-00638-0
Kuratko, D. F. (2005). The emergence of entrepreneruship education - Luratko, 2005. Entrepreneurship: Theory and Practice, 29(5), 577–597. https://doi.org/doi:10.1111/j.1540-6520.2005.00099.x
Liñan, F., Rueda, J., y Rodriguez, J. (2011). Factors Affecting Entrepreneurial Intention Levels: A Role for Education. International Entrepreneurship and Management Journal. International Entrepreneurship and Management Journal, 7, 195–218. https://doi.org/10.1007/s11365-010-0154-z
Lotka, A. J. (1926). “The Frequency Distribution of Scientific Productivity”. Journal of the Washington Academy of Sciences (Washington), 16 (12): 317-323, June 19, 1926
McNally, J. J., & Martin, B. C. (2016). Toward rigor and parsimony: a primary validation of Kolvereid’s entrepreneurial attitudes scales. Entrepreneurship & Regional Development, 28(5), 358–379. https://doi.org/10.1080/08985626.2016.1154985
Munkejord, M. C. (2017) Becoming Spatially Embedded: Findings from a study on rural immigrant entrepreneurship in Norway. Entrepreneurial Business and Economics Review, 5(1), 111-130, https://doi.org/10.15678/EBER.2017.050107
Ovalles-Toledo, L. V., Moreno Freites, Z., Olivares Urbina, M. Á., & Silva Guerra, H. (2018). Entrepreneurship skills and abilities: A bibliometric study. Revista Venezolana de Gerencia, 23(81). https://www.redalyc.org/journal/290/29055767013/
Pertuz, V., Miranda, L. F. y Sánchez, J. O. (2021). Hacia una comprensión conceptual del emprendimiento verde. Revista Venezolana de Gerencia, 94, 745-761. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/35777
Real Academia Española [RAE]. (2020). Definición del vocabolo emprender. https://dle.rae.es/emprender#6Snvgcg
Rauch, S., Strobel, C., Bella, M., Odachowski, Z., y Bloom, C. (2014). Face to Face Versus Facebook: Does Exposure to Social Networking Web Sites Augment or Attenuate Physiological Arousal Among the Socially Anxious?. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 17(3), 187 - 190. https://doi.org/10.1089/cyber.2012.0498
Sánchez, Y., Macías, M. Á. y Mendoza, J. E. (2021). Diferencias en los determinantes del éxito en el emprendimiento en México, una perspectiva de género. Revista Venezolana de Gerencia, 94, 880-902. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/35777
Santos, E. M., & Ferreira, J. J. (2017). Analyzing Informal Entrepreneurship: A Bibliometric Survey. Journal of Developmental Entrepreneurship, 22(4). https://doi.org/10.1142/S1084946717500224
Sassetti, S., Marzi, G., Cavaliere, V., & Ciappei, C. (2018). Entrepreneurial cognition and socially situated approach: a systematic and bibliometric analysis. Scientometrics, 116(3), 1675–1718. https://doi.org/10.1007/s11192-018-2809-4
Shepherd, D., & Wiklund, J. (2005). Entrepreneurial orientation and small business performance: A configurational approach. Journal of Business Venturing, 20(1), 71–91. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2004.01.001
Skute, I. (2019). Opening the black box of academic entrepreneurship: a bibliometric analysis. Scientometrics, 120(1), 237–265. https://doi.org/10.1007/s11192-019-03116-w
Vargas-Martínez, E. E., Bahena Álvarez, I. L., & Cordón Pozo, E. (2018). Innovación responsable: nueva estrategia para el emprendimiento de mipymes. Innovar, 28(69), 41-53. https://doi.org/10.15446/innovar.v28n69.71 695.
Vega, F., Miranda, F., Chamorro, A., & Pérez, J. (2020). Antecedents of Entrepreneurial Skills and Their Influence on the Entrepreneurial Intention of Academics. SAGE Open, 1 - 14. https://doi.org/10.1177/2158244020927411
Volery, T., Müller, S., Oser, F., Naepflin, C., & Del Rey, N. (2020). The Impact of Entrepreneurship Education on Human Capital at Upper-Secondary Level. Journal of Small Business Management, 51(3), 429–446. https://doi.org/10.1111/jsbm.12020
Zahra, S. (2021). International entrepreneurship in the post Covid world. Journal of World Business, 56(1), 101 - 143. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2020.101143
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Omar Bullón Solís, Leidy Lucia Méndez-Gutiérrez, Katherine Perpetua Gutiérrez-Justo, Fiorella Rocío Valero-Palomino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.